Acciones para desarrollar la habilidad diagnosticar en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Pedagogía-Psicología/Actions to develop the ability to diagnose in students of the Pedagogy–Psychology Major

Autores/as

  • Susana Almaguer-Rodríguez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Yicel Rangel-Almaguer Órgano de Instrucción Criminal y de Operaciones de Ciego de Ávila
  • Elizabeth Valdivia-Núrquez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

aprendizaje profesional, diagnóstico, formación inicial, habilidad

Resumen

El objetivo del artículo es proponer acciones para el desarrollo de la habilidad diagnosticar en los estudiantes de tercer año de la carrera Licenciatura en Pedagogía-Psicología de la provincia Ciego de Ávila, para hacer más eficientes los diagnósticos que estos realizan durante el período de práctica laboral de la formación inicial; se profundizó en la esencia de la problemática identificada mediante la revisión de documentos, la observación de actividades docentes, la entrevista, y la encuesta; sobre esa base se diseñaron actividades de aprendizaje profesional de los contenidos asociados a la habilidad diagnosticar. El criterio de especialistas, permitió la evaluación de las acciones diseñadas.

Citas

Arriaga, M. (2015). El diagnóstico educativo, una importante herramienta para elevar la calidad de la educación en manos de los docentes. Revista Atenas, 3 (31), 63-74.

Akudovich, S. A. Zurita, C. R. Nieves, M. L. Bert, J. Mesa, P. & Hins, N. (2011). El proceso de diagnóstico para la atención educativa. Bases metodológicas para la práctica. Educación Cubana: Ministerio de Educación.

Buisán, C. & Marín, M. A. (2001). Cómo realizar un Diagnóstico Pedagógico. México: Alfa Omega.

Cardona M. C., Chiner, E. & Lattur, A. (2006). Diagnóstico psicopedagógico conceptos básicos y aplicaciones. Alicante: Editorial Club Universitario.

Díaz-Machín, A. R. Díaz-Echevarría, Y. & Companioni, I. (2016). El desarrollo de la habilidad profesional pedagógica diagnosticar con enfoque psicopedagógico en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Primaria Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. Educación y Sociedad. 14 (2), 78-91.

Espinoza, R. A. (2017). La evaluación psicopedagógica mediada como estrategia de diagnóstico vinculante. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía. 14 (2), 61-68.

Marí, R. (2001). Diagnóstico Pedagógico. Un modelo para la intervención psicopedagógica. Barcelona, España: Edit. Ariel.

Ministerio de Educación Superior. (2016). Modelo del profesional plan de estudio E carrera de licenciatura en educación. Pedagogía-Psicología.

Núñez, Y. (2013). Evaluación del Programa de Intervención Psicológica para el Autocontrol del Consumo Tabáquico en estudiantes universitarios (Tesis de Licenciatura). Universidad Central Marta Abreu de las Villas, Santa Clara.

Petrovsky, A. V. (1981) Psicología general. La Habana: Editorial libros para la Educación.

Pérez, L. M. Bermúdez, R. Acosta, R. M. & Barrera, L. M. (2004). La personalidad: su diagnóstico y su desarrollo. Ciudad de La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación

Ruiz-Pimentel, S. Ruiz-Vallejo, S. E. & García, M. J. (2012). Competencias Profesionales en Estudiantes de Psicología. Facultad. Psicología Xalapa Universidad Veracruzana. Global Journal of Community Psychology Practice. 3 (4), 1-10.

Publicado

2019-06-26

Cómo citar

Almaguer-Rodríguez, S., Rangel-Almaguer, Y., & Valdivia-Núrquez, E. (2019). Acciones para desarrollar la habilidad diagnosticar en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Pedagogía-Psicología/Actions to develop the ability to diagnose in students of the Pedagogy–Psychology Major. Educación Y Sociedad, 17(3), 119–133. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1209