Multimedia para contribuir al perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Matemática III/Multimedia for contributing to the improvement of the teaching-learning process of Mathematics III

Autores/as

  • Raly Martínez-Porra Universidad de Ciego de Avila máximo Gómez Báez
  • Rolando Sosa-Ybarra Universidad de Ciego de Avila Máximo Gómez Báez
  • José Antonio García-Rodríguez Universidad de Ciego de Avila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

aprendizaje, enseñanza, herramientas informáticas, Matemática, multimediaía, software

Resumen

A partir del análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Matemática III, desde la perspectiva gnoseológica, didáctica y psico-pedagógica, la revisión del programa docente, el resultados del diagnóstico del aprendizaje de los estudiantes y el uso de herramientas informáticas (Matchware Mediator), se desarrolla una multimedia educativa que contiene teleclases, presentaciones, galería de imágenes, biografías de diferentes matemáticos y otros componentes para contribuir a la autopreparación de los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Informática de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez; el objetivo del artículo es caracterizar la multimedia educativa y sus indicaciones metodológicas para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura Matemática III. El resultado se evaluó mediante el criterio de especialistas.

Citas

Arnaiz, I., Ledo, O., Rojas, R., Ilizástigui, A., García, J., López, A., Hernández, A.,… Gutiérrez, D. (2014). La dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática para potenciar la integración de los contenidos. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. Material inédito.

Carmenate, E. & Benavent, Y. (2018). Multimedia multiplataforma para la preparación de trabajadores que comercializan habanos. Ponencia, VIII Congreso Internacional de Tecnologías y Contenidos Multimedia, La Habana, Cuba, Marzo 21, 2018, paper.

Laffita, P. (2004). El asistente matemático en la enseñanza de la matemática. Un recurso para el presente. Revista Ciencias Matemáticas. 22 (1), 71-76

López, L. (2017). Indagación en la relación aprendizaje-tecnologías digitales. Educación y Educadores. 20 (1), 91-105.

Macías, D. (2007). Las nuevas tecnologías y el aprendizaje de las matemáticas. Revista Iberoamericana de Educación. 42 (4), 1-17.

Pla, R. V., Ramos, J., Arnáiz, I., García, A., Castillo, M., Soto, M.,… Cruz, M. (2012). Una concepción de la pedagogía como ciencia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Plaz, R. (2003). Gestión del conocimiento: una visión integradora del aprendizaje organizacional. Revista de investigación en Gestión de la Innovación y la Tecnología. 18, agosto-septiembre 2003.

Publicado

2018-12-14

Cómo citar

Martínez-Porra, R., Sosa-Ybarra, R., & García-Rodríguez, J. A. (2018). Multimedia para contribuir al perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Matemática III/Multimedia for contributing to the improvement of the teaching-learning process of Mathematics III. Educación Y Sociedad, 17(1), 63–75. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1221

Número

Sección

Artículos