Multimedia para contribuir al perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Matemática III/Multimedia for contributing to the improvement of the teaching-learning process of Mathematics III
Keywords:
aprendizaje, enseñanza, herramientas informáticas, Matemática, multimediaía, softwareAbstract
A partir del análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Matemática III, desde la perspectiva gnoseológica, didáctica y psico-pedagógica, la revisión del programa docente, el resultados del diagnóstico del aprendizaje de los estudiantes y el uso de herramientas informáticas (Matchware Mediator), se desarrolla una multimedia educativa que contiene teleclases, presentaciones, galería de imágenes, biografías de diferentes matemáticos y otros componentes para contribuir a la autopreparación de los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Informática de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez; el objetivo del artículo es caracterizar la multimedia educativa y sus indicaciones metodológicas para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura Matemática III. El resultado se evaluó mediante el criterio de especialistas.
References
Arnaiz, I., Ledo, O., Rojas, R., Ilizástigui, A., García, J., López, A., Hernández, A.,… Gutiérrez, D. (2014). La dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática para potenciar la integración de los contenidos. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. Material inédito.
Carmenate, E. & Benavent, Y. (2018). Multimedia multiplataforma para la preparación de trabajadores que comercializan habanos. Ponencia, VIII Congreso Internacional de Tecnologías y Contenidos Multimedia, La Habana, Cuba, Marzo 21, 2018, paper.
Laffita, P. (2004). El asistente matemático en la enseñanza de la matemática. Un recurso para el presente. Revista Ciencias Matemáticas. 22 (1), 71-76
López, L. (2017). Indagación en la relación aprendizaje-tecnologías digitales. Educación y Educadores. 20 (1), 91-105.
Macías, D. (2007). Las nuevas tecnologías y el aprendizaje de las matemáticas. Revista Iberoamericana de Educación. 42 (4), 1-17.
Pla, R. V., Ramos, J., Arnáiz, I., García, A., Castillo, M., Soto, M.,… Cruz, M. (2012). Una concepción de la pedagogía como ciencia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Plaz, R. (2003). Gestión del conocimiento: una visión integradora del aprendizaje organizacional. Revista de investigación en Gestión de la Innovación y la Tecnología. 18, agosto-septiembre 2003.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.