La enseñanza-aprendizaje de la oración compuesta mediante un texto literario/The teaching-learning of the complex sentence by means of a literary text
Palabras clave:
enseñanza, aprendizaje, formación profesionalResumen
El artículo tiene el propósito de fundamentar actividades para la enseñanza-aprendizaje de la oración compuesta y su funcionamiento discursivo en un texto literario, a partir de la sistematización de la teoría y la práctica educativa y del trabajo científico metodológico en la disciplina Estudios Lingüísticos con el uso de los métodos analítico-sintético, inductivo-deductivo, la observación y el análisis de documentos. Las actividades se aplicaron durante un semestre en la asignatura Gramática Española II (segundo año) del curso por encuentro en la Licenciatura en Educación, especialidad Español-Literatura; como resultado se revela en el aprendizaje de los estudiantes la validez de este recurso didáctico para su formación profesional.
Citas
Bernárdez, E. (1982). Lingüística del Texto. Madrid: Editorial Arco/Libros, S. A.
Grass, E. (2002). Textos y abordajes. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Hernández, J. E. (2010). La comprensión de textos: un desafío teórico y didáctico actual. En Montaño, J. R. &Abello, A. M. (2010). (Re) novando la enseñanza-aprendizaje de la lengua española y la literatura. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Martí, J. (1894). Cuaderno de apuntes número 18. En Martí, J. (1975). Obras Completas. Tomo 21. 373-436. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.
Roméu, A. (1987). Metodología de la enseñanza del Español II. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Roméu, A. (1992). Aplicación del enfoque comunicativo: comprensión, análisis y construcción de textos. La Habana: IPLAC.
Roméu, A. (2003).Teoría y práctica del análisis del discurso. Su aplicación en la enseñanza.Ciudad de La Habana: Editorial: Pueblo y Educación.
Roméu, A. (2007). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Secades, J. (2007). Fundamentos teóricos en los que se sustenta la comprensión lectora con enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. En Roméu, A. (2007). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. 111- 139. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Toledo, A. Ferrer, J. Torres, Y. A. Martell, L. E. & Curbelo, C. (2012). Gramática Española Contemporánea. Tomo I. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Toledo, A. (2013). Gramática Española Contemporánea. Tomo III. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Van Dijk, T. A. (1980). Estructura y funciones del discurso. México: Editorial Alianza, S. A.
Varela, F. (1833). Proyecto para la creación del Instituto Cubano. En Torres-Cuevas, E. (2004). Historia del pensamiento cubano. Vol. 1. Tomo 1. 430-455. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.