La historia local en el proceso de enseñanza-aprendizaje de cuarto grado de la Escuela Primaria/Local history in the teaching-learning process of Primary School
Palabras clave:
historia local, enseñanza, aprendizaje, escuela primariaResumen
El artículo, contiene el resultado parcial de una investigación de tipo descriptiva-aplicada, derivado del proceso de investigación doctoral, con la utilización de una metodología mixta. Se revisó la teoría sobre la formación de la cultura general e integral en concordancia con las exigencias de la sociedad actual, las potencialidades de la historia local y de las asignaturas de cuarto grado de la escuela primaria. Se exploró la realidad mediante la observación, el análisis documental y entrevista a docentes; las inferencias permitieron determinar la proyección de acciones para favorecer la incorporación de la historia local en todas las asignaturas del proceso enseñanza aprendizaje de cuarto grado de la escuela primaria.
Citas
Acebo, W. (1991). Apuntes para una metodología de la enseñanza de la Historia Local en su vinculación con la Historia Patria. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Acebo-Rivera, M. (2005). La formación del valor identidad latinoamericana en los adolescentes de la Educación Secundaria Básica desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de América. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas: ISP “Pepito Tey”.
Álvarez, J. L. (2017). Actividades para el tratamiento a la historia de la localidad de Lebanón. Memorias del Congreso Internacional Pedagogía 2017. [CD-ROM]. La Habana: Sello Editor Educación Cubana.
Álvarez de Zayas, R. M. (2006). Didáctica de la Historia y de las Ciencias Sociales: Aprender del pasado para ser protagonista en el presente. Cochabamba, Bolivia: Editorial KIPUS.
Brauckmann, S. (2011). GIS in Primary Schools-Teaching Local History and Cultural. Hamburgo: Landscape.
Díaz, H. (2005). El museo vía para el aprendizaje de la Historia. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Galano, E. (2018). La educación político ideológica en los estudiantes de la licenciatura educación primaria desde la historia local. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.
Garran, R. (2009). Shape of the Australian Curriculum: History. Australia: Law Branch.
Laurencio, A. (2003). Historia local y proyección axiológico-identitaria en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba en Secundaria Básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín: Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero.
Lima, L., Bonilla, F. & Arista, V. (2012). La enseñanza de la historia en la escuela mexicana. Proyecto Clio 36 ISSN 1139-6237 Recuperado del sitio: http://www.todostuslibros.com
López, J. M. (2015). La formación de una cultura histórica desde el tratamiento de la historia local. Memorias del Congreso Internacional Pedagogía 2015. [CD-ROM]. La Habana: Sello Editor Educación Cubana.
Milia, A. D. (2013). La historia local con enfoque de historia social en la formación inicial del profesor de marxismo leninismo-historia. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Villa Clara: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”.
Ministerio de Educación. (2009). VII Seminario Nacional para Educadores. La Habana: Pueblo y Educación.
Morales, G. N. (2012). Estrategia metodológica para preparar a los docentes de la carrera de Educación Primaria en el logro de la interdisciplinariedad desde la historia local. Tesis en opción al título académico de Master en Ciencias de la Educación Superior. Ciego de Ávila: Universidad de Ciencias Pedagógicas Manuel Ascunce Domenech.
Morales, G. N., Rodríguez, M. C. (2019). Multimedia Morón la Ciudad del Gallo. Morón Ciego de Ávila.
Palomo, G. A. (2001). La historia del hombre común como vía para desarrollar el aprendizaje de la historia nacional y la vinculación del alumno de secundaria básica con su contexto social. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.
Partido Comunista de Cuba. (2012). Primera Conferencia Nacional del Partido. Documentos. La Habana: Reproducciones ARGRAF.
Pasternak, (2014). A New Vision of Local History Narrative: Writing History in Cummington, Massachusetts. Estados Unidos: University of Massachusetts.
Reyes, J. I. (1999). La historia familiar y comunitaria como vía para el aprendizaje de la historia nacional. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín: Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero.
Rico, P. (2000). Hacia el perfeccionamiento de la educación primaria. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Riggall, A. & Sharp, C. (2008). The structure of primary education: england and other countries. University of Cambridge.
Rodríguez, L. (2018, 29 de abril). Asistió presidente cubano a jornada final del Seminario de Preparación del Curso Escolar 2018-2019. Periódico Granma, p. 1.
Rodríguez, O. (2009). Concepción teórico-metodológica de preparación del maestro primario para la utilización de la historia local. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciego de Ávila: Universidad de Ciencias Pedagógicas Manuel Ascunce Domenech.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.