Modelo de la dinámica multidisciplinar de superación del docente para la educación en patrimonio/Model of the multidisciplinary dynamics of teacher’s upgrading for heritage education

Autores/as

  • Eduardo Lorenzo Delgado-Morgado Dirección Municipal de Educación de Ciego de Ávila
  • Elena Anatolievna Dugareva Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Juan Ismael Peñate-Hernández Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

educación, enseñanza, formación permanente, patrimonio

Resumen

El diagnóstico realizado en la enseñanza Secundaria Básica de Ciego de Ávila evidencia insuficiencias en el desarrollo de la educación en patrimonio. Se define como problema científico insuficiencias en la utilización de los contenidos patrimoniales como recurso pedagógico, lo que limita la labor educativa del docente. El objetivo es elaborar un modelo de la dinámica multidisciplinar de superación profesional del docente de la enseñanza Secundaria Básica para la educación en patrimonio. A partir del análisis de la teoría, se resignifican las categorías fundamentales que sustentan el modelo; el análisis documental de los programas de asignatura reveló potencialidades para el enfoque multidisciplinario en la educación en patrimonio; como consecuencia se modeló el proceso investigado que favorece la formación permanente del docente.

Biografía del autor/a

Eduardo Lorenzo Delgado-Morgado, Dirección Municipal de Educación de Ciego de Ávila

Metodólogo de Español-Literatura en Ciego de Ávila

Juan Ismael Peñate-Hernández, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Profesor investigador del Centro de Estudios Educacionales.

Citas

Aguilar, Z. (2015). Multidisciplinariedad didáctica a través de proyectos transversales colaborativos. Recuperado de: https:// www. google.es/ url?sa= t&rct= j&q= &esrc= s&source=web&cd=45&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjhrIeuxoTiAhXKmeAKHSayCms4KBAWMAR6BAgEEAI&url=http%3A%2F%2Fcongresos.uaslp.mx%2FDocuments%2FMultidisciplinar%2Fmultidisciplinaridad%2520didactica.pdf&usg=AOvVaw2SU-y8nRZKZo83B 73r GJvo

Añorga, J. A. (2014). La Educación Avanzada y el Mejoramiento Profesional y Humano. VARONA. (58), enero-junio, 19-31.

Austin, T. R. & Prat, A. (2000). Fundamentos sociales y culturales de la educación. Sede Victoria, Chile: Editorial Universidad. Recuperado de: https:// www. scribd. com/ doc/ 214882629/ Austin-Millan-Tomas-Fundamentos-Socioculturales-de-La-Educacion

Cantón, V. (2009). La educación patrimonial como Estrategia para la superación profesional Ciudadana. Correo del Maestro. (154), marzo, 31-38.

Clavijo, G. A. & Fuentes, H. C. (2001). Diseño curricular y evaluación basados en competencias. Santiago de Cuba: CeeS M. F. Gran. Universidad de Oriente.

Cuenca, J. M. (2014). El papel del patrimonio en los centros educativos: hacia la socialización patrimonial. Tejuelo. Didáctica de la lengua y la literatura. Educación. VII (19), 76-96.

Díaz, H. (2008). El Museo en la enseñanza de la Historia. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Dugareva, E. A. (2014). Formación comunicativa científica escrita de los estudiantes universitarios. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciego de Avila: Universidad de Ciego de Ávila.

García, A. (2017). Apuntes acerca de la interdisciplinariedad y la multidisciplinariedad. EduSol. 17 (61).

González, M. R. (2008). La superación profesional de la identidad cultural en los escolares del segundo ciclo de la enseñanza primaria. (Tesis doctoral). Holguín: Universidad de Holguín.

Gutiérrez, A. L. (2009). Educación y formación ciudadana: reflexiones para el debate latinoamericano. Uni-Pluri/Versidad. 9 (3).

Linzmayer, L. E. (2018). La cultura patrimonial. Recuperado de: https: //luislinzmayer. com/ cultura-patrimonial/.

MINED. (2015). Seminario Nacional de Preparación del curso escolar 2015-2016. Preparación, superación y autosuperación del personal docente. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

MINED. (2016). Plan de Estudio de la Educación Secundaria Básica. ICCP. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Moreno, O. M. (2009). Educación y Patrimonio. Innovación y experiencias educativas. (14), 1-8.

Zilberstein, J. (2012). Aprendizaje y categorías de una didáctica desarrolladora. Recuperado de: https://issuu.com/movimientojuvenildignidad/docs/microsoft_word_-_concepto_de_didáctica _desarrollad

Publicado

2019-06-26

Cómo citar

Delgado-Morgado, E. L., Dugareva, E. A., & Peñate-Hernández, J. I. (2019). Modelo de la dinámica multidisciplinar de superación del docente para la educación en patrimonio/Model of the multidisciplinary dynamics of teacher’s upgrading for heritage education. Educación Y Sociedad, 17(3), 47–60. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1298