Modelo de la dinámica multidisciplinar de superación del docente para la educación en patrimonio/Model of the multidisciplinary dynamics of teacher’s upgrading for heritage education
Palabras clave:
educación, enseñanza, formación permanente, patrimonioResumen
El diagnóstico realizado en la enseñanza Secundaria Básica de Ciego de Ávila evidencia insuficiencias en el desarrollo de la educación en patrimonio. Se define como problema científico insuficiencias en la utilización de los contenidos patrimoniales como recurso pedagógico, lo que limita la labor educativa del docente. El objetivo es elaborar un modelo de la dinámica multidisciplinar de superación profesional del docente de la enseñanza Secundaria Básica para la educación en patrimonio. A partir del análisis de la teoría, se resignifican las categorías fundamentales que sustentan el modelo; el análisis documental de los programas de asignatura reveló potencialidades para el enfoque multidisciplinario en la educación en patrimonio; como consecuencia se modeló el proceso investigado que favorece la formación permanente del docente.
Citas
Aguilar, Z. (2015). Multidisciplinariedad didáctica a través de proyectos transversales colaborativos. Recuperado de: https:// www. google.es/ url?sa= t&rct= j&q= &esrc= s&source=web&cd=45&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjhrIeuxoTiAhXKmeAKHSayCms4KBAWMAR6BAgEEAI&url=http%3A%2F%2Fcongresos.uaslp.mx%2FDocuments%2FMultidisciplinar%2Fmultidisciplinaridad%2520didactica.pdf&usg=AOvVaw2SU-y8nRZKZo83B 73r GJvo
Añorga, J. A. (2014). La Educación Avanzada y el Mejoramiento Profesional y Humano. VARONA. (58), enero-junio, 19-31.
Austin, T. R. & Prat, A. (2000). Fundamentos sociales y culturales de la educación. Sede Victoria, Chile: Editorial Universidad. Recuperado de: https:// www. scribd. com/ doc/ 214882629/ Austin-Millan-Tomas-Fundamentos-Socioculturales-de-La-Educacion
Cantón, V. (2009). La educación patrimonial como Estrategia para la superación profesional Ciudadana. Correo del Maestro. (154), marzo, 31-38.
Clavijo, G. A. & Fuentes, H. C. (2001). Diseño curricular y evaluación basados en competencias. Santiago de Cuba: CeeS M. F. Gran. Universidad de Oriente.
Cuenca, J. M. (2014). El papel del patrimonio en los centros educativos: hacia la socialización patrimonial. Tejuelo. Didáctica de la lengua y la literatura. Educación. VII (19), 76-96.
Díaz, H. (2008). El Museo en la enseñanza de la Historia. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Dugareva, E. A. (2014). Formación comunicativa científica escrita de los estudiantes universitarios. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciego de Avila: Universidad de Ciego de Ávila.
García, A. (2017). Apuntes acerca de la interdisciplinariedad y la multidisciplinariedad. EduSol. 17 (61).
González, M. R. (2008). La superación profesional de la identidad cultural en los escolares del segundo ciclo de la enseñanza primaria. (Tesis doctoral). Holguín: Universidad de Holguín.
Gutiérrez, A. L. (2009). Educación y formación ciudadana: reflexiones para el debate latinoamericano. Uni-Pluri/Versidad. 9 (3).
Linzmayer, L. E. (2018). La cultura patrimonial. Recuperado de: https: //luislinzmayer. com/ cultura-patrimonial/.
MINED. (2015). Seminario Nacional de Preparación del curso escolar 2015-2016. Preparación, superación y autosuperación del personal docente. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
MINED. (2016). Plan de Estudio de la Educación Secundaria Básica. ICCP. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Moreno, O. M. (2009). Educación y Patrimonio. Innovación y experiencias educativas. (14), 1-8.
Zilberstein, J. (2012). Aprendizaje y categorías de una didáctica desarrolladora. Recuperado de: https://issuu.com/movimientojuvenildignidad/docs/microsoft_word_-_concepto_de_didáctica _desarrollad
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.