La formación profesional del Licenciado en Educación Construcción: retos y perspectivas/The professional training of the Bachelor in Construction Education: challenges and perspectives
Palabras clave:
docente, formación, formación profesionalResumen
El presente artículo surge por la necesidad de establecer criterios que favorezcan una formación profesional con calidad en los estudiantes universitarios que cursan la carrera Licenciatura en Educación Construcción. Su propósito es realizar un estudio descriptivo del origen, concepción y rasgos que definen este proceso desde la epistemología. Para el logro de este objetivo se realiza una sistematización de definiciones de diferentes autores exponiendo las corrientes y paradigmas en común. Se concluye con algunas críticas al currículo además del planteamiento de condiciones que en opinión de los autores son necesarias tener en cuenta en el proceso de formación profesional del licenciado en educación construcción.
Citas
Abreu, R. & Soler, J. (2014). Otro elemento característico de la ciencia…: Categorías y principios generales de la Didáctica de la Educación Técnica y Profesional. En R. Abreu (Ed.), Didáctica de la Educación Técnica y Profesional (24-33). La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas Héctor Alfredo Pineda Zaldívar.
Amorós, A. (2017). Los desafíos didácticos pedagógicos de la Educación Técnica Formación Profesional del siglo XXI. Rutas de Formación. (5), 11-17. doi.org/10.24236/24631388.n5.2017.1301
Bermúdez, R., Abreu, R., León, M., Pérez, L., Carnero, M., Arzuaga, M.,… Meneses, A. (2014). Pedagogía de la ETP. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas Héctor Alfredo Pineda Zaldívar.
Briasco, I. (2017). ¿Hacia dónde va la educación técnico profesional en América Latina? Revista Andamios. Recuperado de Recuperado de http:// www. fundacion. uocra.org/ documentos/ recursos/ articulos/Briasco-Hacia-donde-va-la-educacion-tecnico-profesional-en-America-Latina.pdf
Didriksson, A. (2013). La construcción de nuevas universidades para responder a la construcción de una sociedad del conocimiento. Unila. 1 (1), 47-62. Recuperado de https: //revistas. unila.edu.br/IMEA-UNILA/article/dowload/96/78
Fuentes, H (2009). Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior. Santiago de Cuba, Cuba: CEES Manuel F, Gran.
Fuentes, H., Montoya, J. & Fuentes, L. (2011). La formación en la Educación Superior desde lo holístico, complejo y dialéctico de la construcción del conocimiento científico. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.
Gadamer, H. (1993). Verdad y método. Salamanca: Sígueme.
González, R. (2014). Formación profesional en la Educación Superior. Revista de Investigación Educativa, (10), 191-196. Recuperado de http://www.redalyc.org/artículo.on
Hernández, H. Hernández, A. & González, M. (2013). La formación profesional en el contexto de la Educación Superior cubana. La Habana, Cuba: FEDUN.
Herrera, J. (2006). La formación de los profesionales universitarios en las empresas en el contexto cubano. Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa. 1 (4).
Horruitiner, P. (2007). El proceso de formación. Sus características. Pedagogía Universitaria, 12 (4), 61-78
Inciarte, A. & Canquiz, L. (2009). Una concepción de formación integral. Revista de Artes y Humanidades UNICA. 10 (2), 38-61.
Mesa, Y. (2013). Modelo didáctico de la formación de las habilidades profesionales en la asignatura Dibujo de Construcción (tesis doctoral). Universidad Pedagógica Frank País García, Santiago de Cuba, Cuba.
Ministerio de Educación Superior (2016). Modelo del Profesional Licenciatura en Educación Construcción, Plan de Estudio E. Holguín, Cuba.
Ministerio de Educación Superior (2018). Resolución 2/ 2018. Recuperado de http://www.gacetaoficial.cu/
Motos, T. (2004). Escenarios para el currículo y la innovación en el siglo XXI. Ciudad México, México: UNAM.
Ojalvo, V. & Curiel, L. (2015). La formación integral del estudiante y la formación continua de los profesores en la Educación Superior cubana: el papel de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en su consecución. ECPS Journal. 257-276. Doi: 10.7358/ecps-2015-012-ojal
Orozco, L. (2009). La formación integral. Mito y realidad. Universitas. (10), 161-186. Recuperado de http://www.redalyc.org/artículo.oa?id=476150829008
Sánchez, C. (2018). La importancia de la formación profesional integral. Seres humanos reflexivos, críticos, innovadores y productivos para el Siglo XXI. Rutas de Formación. (6), 8-15. https://doi.org/10.24326/24631388.n6.2018.1897
Tünnerman, C. (2011). La Educación Superior frente a los desafíos contemporáneos. Lección inaugural del aňo académico 2011, 1-28. Managua, Nicaragua: Universidad Centroamericana.
Valera, R. (2010). El proceso de formación profesional en la Educación Superior basado en competencias. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas,. 10 (18), 117-134.
Velasco, C. (2007). La Educación Técnica y la Formación Profesional en América Latina. Recuperado de https://www.oei.es/historico/etp/educacion_tecnica_formacion_profesional_ AL.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.