La utilización de la plataforma Moodle en la Universidad de Ciego de Ávila/Analysis of the use of the Moodle platform at Ciego de Ávila University
Palabras clave:
aprendizaje, enseñanza, interacción, red informática, tecnología de la informaciónResumen
El objetivo de este artículo es analizar el uso de la Plataforma Moodle en la Universidad de Ciego de Ávila; se emplearon como métodos y técnicas: el análisis documental, la observación y la recopilación de opiniones de profesores y estudiantes, la revisión de los sistemas de trabajo metodológico, el asesoramiento y control a los colectivos académicos de las facultades, además de controles a clases; se determinaron las regularidades del uso de esta plataforma en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto de esta universidad y se reflexiona acerca de cómo pudiera favorecerse la interacción en el aprendizaje con el aprovechamiento de esta tecnología de la información y de otros recursos de la red informática de la Universidad.
Citas
Arnaldos, F., Faura, Ú., La Fuente, M., Silva, M. & Ruiz, M. (2015). Frecuencia de uso de las plataformas virtuales de enseñanza. Una comparación Moodle versus Sakai en los estudios de perfil económico.
Revista de Investigación en Educación. 13 (1), 69-87.
Chou, R., Valdés, A. & Sánchez, S. (2017). Programa de formación de competencias digitales en docentes universitarios. Universidad y Sociedad. 9 (1), 81-86.
González, M. (2016). Formación docente en competencias TIC para la mediación de aprendizajes en el Proyecto Canaima Educativo. TELOS. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales. 18 (3), 492-507.
López, J. A., Pérez, A. & Izquierdo J. M. (2018). Plataforma interactiva para la integración en el proceso de extensión universitaria. Revista MEDISAN. 22 (4), 447-455.
Valenzuela, B. & Pérez, M. V. (2013). Aprendizaje autorregulado a través de la plataforma virtual Moodle. Educación y Educadores. 16 (1), 66-79.
Moodle [sitio en línea]. Disponible en: http://moodle.org. Consultado: 15 de febrero del 2019.
Reyes, I., Enríquez, J. & Eljach, M. R. (2015). El docente como mediador de Recursos Educativos Virtuales (RED), una propuesta pedagógica desde UNIVIDA. Memorias EduQ@2015: memorias del Sexto Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación Virtual y a Distancia. Eje temático: Blended Learning: Experiencias en busca de calidad Adrián Ortega, et al.; compilado por José Luis Córica. Mendoza: Editorial Virtual Argentina. Pp.1006-1016http://www.fica.unsl.edu.ar/archivos/302.pdf
Rodríguez, Y. M. (2017). Reconceptualización de la educación en la era digital. Educomunicación, redes de aprendizaje y cerebro: una visión desde la neurociencia cognitiva a los procesos de construcción de conocimiento en entornos digitales. Tesis Doctoral. Consultado el 1 de febrero de 2019 desde: https:// dialnet. unirioja. es/ servlet/ tesis? codigo= 121395
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.