Análisis de Situación de Salud en la formación del Técnico en Higiene y Epidemiología/Analysis of Health Situation in the Formation of Technicians in Hygiene and Epidemiology
Palabras clave:
comunidad, desarrollo comunitario, formación profesional, prevenciónResumen
La formación del Técnico en Higiene y Epidemiología constituye una fortaleza del Sistema Nacional de Salud, por sus funciones en la prevención de enfermedades, el trabajo social y el desarrollo comunitario. En la práctica se evidencia que existen limitaciones en su preparación para utilizar el Análisis de Situación de Salud, instrumento que permite caracterizar, medir y explicar el proceso salud-enfermedad del individuo, las familias y las comunidades. El objetivo es diseñar una metodología para el análisis de situación de salud en el proceso de formación profesional del técnico en Higiene y Epidemiología. Se utilizaron técnicas de diagnóstico y métodos teóricos y empíricos para el diseño de la metodología.
Citas
Castell, P. (2007). La intersectorialidad en la práctica social. La Habana: Editorial Ciencias Médicas.
De Armas, N. (2003). Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la Investigación Educativa. Curso 85. IPLAC Congreso Internacional Pedagogía 2003. Sello Editorial Educación Cubana.
Freire, P. (2010). Pedagogía de la autonomía y otros textos. La Habana: Editorial Caminos.
García, A., Ulloa, E., Peñate, J. I. & Reyes, R (2017). Reflexiones pedagógicas. La Habana: Editorial Universitaria.
Majmutov, M. I. (1983). La enseñanza problémica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Martí, J. (1965). Obras Completas. T 8. La Habana: Editorial Nacional de Cuba.
Martínez, J. (2016). El análisis y monitoreo de la situación de salud, un proceso complejo pero necesario para la salud pública. Revista Médica Electrónica. 38 (3), 321-323.
Mendoza, H. et. al. (2012). Manual de técnicas y procedimientos de Higiene y Epidemiología. La Habana: Editorial Ciencias Médicas.
Ministerio de Salud Pública. (2012). Plan de Estudio del Técnico en Higiene y Epidemiología. La Habana: MINSAP.
Presno, M. C, Castañeda, I. E. (2003). Enfoque de género en salud. Su importancia y aplicación en la APS. Rev Cubana Med Gen Integr. 19 (3).
Soto, M. & Rodríguez, L. (2006). Apuntes sobre la Metodología como resultado científico en las investigaciones de ciencias pedagógicas. Revista IPLAC. 21 (40).
Solís, S. & Sánchez, M. (2015). Modelo de formación del Técnico en Higiene y Epidemiología en Cuba. La Habana: Editorial Ecimed.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.