Análisis de Situación de Salud en la formación del Técnico en Higiene y Epidemiología/Analysis of Health Situation in the Formation of Technicians in Hygiene and Epidemiology

Autores/as

  • Kirenia Rodríguez-Díaz Facultad de Ciencias Médicas “Dr. José Assef Yara” de Ciego de Avila.
  • Alberto Darío García-Gutiérrez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

comunidad, desarrollo comunitario, formación profesional, prevención

Resumen

La formación del Técnico en Higiene y Epidemiología constituye una fortaleza del Sistema Nacional de Salud, por sus funciones en la prevención de enfermedades, el trabajo social y el desarrollo comunitario. En la práctica se evidencia que existen limitaciones en su preparación para utilizar el Análisis de Situación de Salud, instrumento que permite caracterizar, medir y explicar el proceso salud-enfermedad del individuo, las familias y las comunidades. El objetivo es diseñar una metodología para el análisis de situación de salud en el proceso de formación profesional del técnico en Higiene y Epidemiología. Se utilizaron técnicas de diagnóstico y métodos teóricos y empíricos para el diseño de la metodología.

Citas

Castell, P. (2007). La intersectorialidad en la práctica social. La Habana: Editorial Ciencias Médicas.

De Armas, N. (2003). Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la Investigación Educativa. Curso 85. IPLAC Congreso Internacional Pedagogía 2003. Sello Editorial Educación Cubana.

Freire, P. (2010). Pedagogía de la autonomía y otros textos. La Habana: Editorial Caminos.

García, A., Ulloa, E., Peñate, J. I. & Reyes, R (2017). Reflexiones pedagógicas. La Habana: Editorial Universitaria.

Majmutov, M. I. (1983). La enseñanza problémica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Martí, J. (1965). Obras Completas. T 8. La Habana: Editorial Nacional de Cuba.

Martínez, J. (2016). El análisis y monitoreo de la situación de salud, un proceso complejo pero necesario para la salud pública. Revista Médica Electrónica. 38 (3), 321-323.

Mendoza, H. et. al. (2012). Manual de técnicas y procedimientos de Higiene y Epidemiología. La Habana: Editorial Ciencias Médicas.

Ministerio de Salud Pública. (2012). Plan de Estudio del Técnico en Higiene y Epidemiología. La Habana: MINSAP.

Presno, M. C, Castañeda, I. E. (2003). Enfoque de género en salud. Su importancia y aplicación en la APS. Rev Cubana Med Gen Integr. 19 (3).

Soto, M. & Rodríguez, L. (2006). Apuntes sobre la Metodología como resultado científico en las investigaciones de ciencias pedagógicas. Revista IPLAC. 21 (40).

Solís, S. & Sánchez, M. (2015). Modelo de formación del Técnico en Higiene y Epidemiología en Cuba. La Habana: Editorial Ecimed.

Publicado

2019-06-20

Cómo citar

Rodríguez-Díaz, K., & García-Gutiérrez, A. D. (2019). Análisis de Situación de Salud en la formación del Técnico en Higiene y Epidemiología/Analysis of Health Situation in the Formation of Technicians in Hygiene and Epidemiology. Educación Y Sociedad, 17(3), 1–15. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1351