La producción científica sobre tecnologías en la educación en dos revistas universitarias cubanas/Scientific production on education technologies in two Cuban university journals
Palabras clave:
análisis de datos, bibliometría, fuentes de información, Tecnologías de la Información y la ComunicaciónResumen
El artículo se propone analizar la producción científica relacionada con el tema de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las revistas científicas Educación y Sociedad y Pedagogía y Sociedad entre 2009 y 2019; es un estudio bibliométrico, descriptivo, longitudinal y retrospectivo. Se comparan las fuentes de información, mediante el análisis de datos cuantitativos del título y los propósitos de cada artículo. Se concluye que existe una mayor estabilidad en la presencia del tema en la revista Pedagogía y Sociedad, las tendencias temáticas predominantes en ambas revistas científicas son: la caracterización de recursos y herramientas, los análisis teóricos, teórico-metodológicos y las experiencias de aula.
Citas
Ardanuy, J. (2012). Breve introducción a la bibliometría. Departament de Biblioteconomia i Documentació. Universitat de Barcelona. Recuperado el 12 de diciembre 2018 de http:// diposit.ub. edu/ dspace/bitstream /244 5/30962/1 /breve% 20 introduccion %20 bibliometria.pdf
Ávila, M., Bermello, R. & Mesa, M. E. (2012). Estudio bibliométrico de la Revista de Ciencias Médicas de La Habana en el período 2005-2009. ACIMED. 23 (4).
Corrales, I. E., Fornaris, Y. & Reyes, J. J. (2017). Análisis bibliométrico de la revista Investigación en Educación Médica. Período 2012-2016. Inv Ed Med. 2017. http://dx.doi.org/10.1016/j.riem.2017.02.003
Chou, R., Valdés, A., & Sánchez, S. (2017). Programa de formación de competencias digita¬les en docentes universitarios. Universidad y Sociedad. 9 (1), 81-86.
Febles, J. P., Ortega, C. E. & Estrada, V. (2017). Una aproximación al aprendizaje invisible y la formación de competencias. Congreso Universidad, 6(3), 40-51.
Quindemil, E. M. & Cedeño, R. D. (2017). Análisis bibliométrico de la literatura científica publicada en la revista La Técnica (2010-2016). ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales. 2 (1), 1-20.
Gómez, J. (2017). Nuevos estilos de enseñanza en la era de la convergencia tecno-mediática: hacia una educación holística e integral. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI). 8, 60-78.
Gómez, A., & Calderón, G. (2018). Principios básicos para una ruta de formación en la cualificación de los docentes en el diseño y aplicación de recursos educativos digitales. El Ágora USB, 18(1), 235-243. doi:http://dx.doi. org/10.21500/16578031.3454
Lázaro, J. L., Gisbert, M. & Silva, J. E. (2018). Una rúbrica para evaluar la competencia digital del profesor universitario en el contexto latinoamericano. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 63 / Marzo 2018, 1/14. DOI: dx.doi.org/10.21556/edutec.2018.63.1091
Mejía, A., Silva, C. A., Villamizar, C. F., Villarreal, C. P. & Suarez, D. A. (2018). Estudio de los factores de resistencia al cambio y actitud hacia el uso educativo de las TIC por parte del personal docente. Revista Boletín Redipe, 7 (2), 53-63.
Morales, J. & Pinargote, D. (2018). Análisis de aspectos de normalización de la gestión editorial en la Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, ReHuSo. ReHuSo, 3 (3), 10-18.
Oyo, B., Kalema, B. M. & Byabazaire, J. (2017). Los MOOC para profesores en ejercicio: el caso de Uganda y las lecciones para África. Revista Española de Pedagogía. LXXV (266), 121-141.
Pérez Fardales, E., Hernández Alegría, A. V. y Pérez Fardales, M. J. (noviembre –febrero, 2017). Bases didácticas del método problémico mediado por las tecnologías en la enseñanza de la filosofía. Pedagogía y Sociedad. 20 (50).
Recio, M. (2013). La hora de los desconectados. Evaluación del diseño de la política de “acceso social” a internet en Cuba en un contexto de cambios. Buenos Aires: CLACSO http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/becas/20131219083409/Recio_trabajo_final.pdfEdi
Rodríguez, A. M., Cáceres, M. P. & Alonso, S. (2018).
La competencia digital del futuro docente: análisis bibliométrico de la productividad científica indexada en Scopus. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 10, 317-333.
Rodríguez, A. M. & Martínez, N. (2018). La competencia digital en la base de Scopus: un estudio de metaanálisis, Revista de Estudios y Experiencias en Educación, Número Especial 3, junio 2018, 15-24.
Sandó, et. al (2018). Fundamentación del proyecto de investigación “Competencias informacionales e infotecnológicas para la investigación y la formación continua de los profesionales cubanos”. Universidad de Ciego de Avila Máximo Gómez Báez. (Inédito).
Yerovi, E. J., Ortega, L. X. & Tejada, M. I. (2017). Virtualización de la universidad: mitos y realidades. El misionero del agro. http://www.uagraria.edu.ec/publicaciones/revistas_cientificas/14/053-2017.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.