La autogestión del conocimiento científico en los estudiantes de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas/Self-management of the scientific knowledge in the students of the Bachelor's Degree in Accounting and Finance
Palabras clave:
autogestión, formación del profesional, formación continua, aprendizajeResumen
El objetivo del artículo es fundamentar un procedimiento didáctico para la formación de la autogestión del conocimiento científico en estudiantes de de la carrera Licenciatura en Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. El procedimiento se sustenta en un modelo de la dinámica transdisciplinar para fundamentar la lógica de este proceso formativo desde tres eslabones: Comprensión del conocimiento contable-financiero, Sistematización del conocimiento científico en los procesos contables y financieros y Generalización relacional del conocimiento contable-financiero, con sus correspondientes acciones. El resultado se deriva de la reflexión teórica en grupos de discusión con la participación de los docentes de la carrera; constituye resultado parcial de una investigación doctoral.
Citas
Acevedo, C. (2015). Inteligencia conectiva y autogestión del conocimiento en los videojuegos. Recuperado 1 de junio de 2018. https://www.researchgate.net/publication/323826224_ Inteligencia_ conectiva_y_autogestion_del_conocimiento.
Alarcón, R. (2015). La Educación Superior en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. La Habana: Conferencia 13 de octubre 2015. Recuperado 8 de enero 2019 de http://www. cubaeduca.cu/2015/02/02/conferencia- del- dr-rodolfo-alarcon-ortiz-ministro- de-educacion-superior-de-cuba-congreso-pedagogia-2015.
Álvarez, C. (1995). Modelar lo que investigo. Metodología de la invetigación cientifíca. Santiago de Cuba: Centro de Estudios de Educación Superior "Manuel F. Gran".
Álvarez, C. (2004). El Proceso Docente Educativo. En C. Álvarez, La Escuela en la Vida (20-31). Cuba. Recuperado el 11 de mayo de 2017, de http://www.esimecu.ipn.mx/diplomado/
Bahr, P. & De la Torre, E. E. (2016). La autogestión del conocimiento como tendencia actual de la educación médica superior. Correo Científico Médico. 20(2), 345-358.
Calcines, M. E., Valdés, J. R. & Monteagudo, R. (2017). La autogestión del conocimiento: ¿una meta inalcanzable? EDUMECENTRO. 9(2), 225-229.
Chávez, E. (2014). Investigación educativa sobre autogestión en los entornos personales de aprendizaje (PLE). EDIMITIC. Educación Mediatica y TIC. 3(2), 114-134.
Chávez, L. M. (2013). Una teoría para la educación transdisciplinaria (Basada en el Manifiesto de Basarab Nicoescu). Psicol Hered. 8, 1-10.
Fuentes, H. (2009). Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior. Santiago de Cuba.: Centro de Estudios "Manuel F Gran", Universidad de Oriente. https://docplayer.es/1848371-Pedagogia-y-didactica-de-la-educacion-superior.html.
Heredia, M. (2016). La autogestión del conocimiento de estudiantes universitarios. Maestro y Sociedad. (Especial del 2016).
Lapassade, G. (1971). Las tres concepciones deb la autogestión. Recuperado el 21 de diciembre de 2015, de https://pizarrasypizarrones.blogspot.com/2011/06/autogestion-pedagogica.html
Núñez, T. F. (2011). Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje (EVEA): Formación profesional. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. (37), 1-15 https://doi.org/10.21556/edutec.2011.37.389.
Parra, J., Marulanda, E., Gómez, F. & Espejo, V. (2005). Tendencias de estudio en cognición, creatividad y aprendizaje. Serie de Estados del Arte. Pontificia Universidad Javeriana. Colombia.
UNESCO. (2009). Comunicado Conferencia Mundial sobre la Educación Superior: Las nuevas dinámicas de la Educación Superior y de la investigación para el cambio social y el desarrollo. París, 5-8 julio. Recuperado 8 de marzo de 2019: http://www.unesco.org/education/WCHE2009/comunicado_es.pdf.
Zaez, B., Quintana, N., Santiesteban, C., Server, M. & Cruz, E. (2008). La autogestión del conocimiento en la integración de las Ciencias Sociales. 6to Congreso Internacional de Educación Superior. 1 -10. La Habana.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.