La autogestión del conocimiento científico en los estudiantes de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas/Self-management of the scientific knowledge in the students of the Bachelor's Degree in Accounting and Finance

Autores/as

Palabras clave:

autogestión, formación del profesional, formación continua, aprendizaje

Resumen

El objetivo del artículo es fundamentar un procedimiento didáctico para la formación de la autogestión del conocimiento científico en estudiantes de de la carrera Licenciatura en Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. El procedimiento se sustenta en un modelo de la dinámica transdisciplinar para fundamentar la lógica de este proceso formativo desde tres eslabones: Comprensión del conocimiento contable-financiero, Sistematización del conocimiento científico en los procesos contables y financieros y Generalización relacional del conocimiento contable-financiero, con sus correspondientes acciones. El resultado se deriva de la reflexión teórica en grupos de discusión con la participación de los docentes de la carrera; constituye resultado parcial de una investigación doctoral.

Citas

Acevedo, C. (2015). Inteligencia conectiva y autogestión del conocimiento en los videojuegos. Recuperado 1 de junio de 2018. https://www.researchgate.net/publication/323826224_ Inteligencia_ conectiva_y_autogestion_del_conocimiento.

Alarcón, R. (2015). La Educación Superior en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. La Habana: Conferencia 13 de octubre 2015. Recuperado 8 de enero 2019 de http://www. cubaeduca.cu/2015/02/02/conferencia- del- dr-rodolfo-alarcon-ortiz-ministro- de-educacion-superior-de-cuba-congreso-pedagogia-2015.

Álvarez, C. (1995). Modelar lo que investigo. Metodología de la invetigación cientifíca. Santiago de Cuba: Centro de Estudios de Educación Superior "Manuel F. Gran".

Álvarez, C. (2004). El Proceso Docente Educativo. En C. Álvarez, La Escuela en la Vida (20-31). Cuba. Recuperado el 11 de mayo de 2017, de http://www.esimecu.ipn.mx/diplomado/

Bahr, P. & De la Torre, E. E. (2016). La autogestión del conocimiento como tendencia actual de la educación médica superior. Correo Científico Médico. 20(2), 345-358.

Calcines, M. E., Valdés, J. R. & Monteagudo, R. (2017). La autogestión del conocimiento: ¿una meta inalcanzable? EDUMECENTRO. 9(2), 225-229.

Chávez, E. (2014). Investigación educativa sobre autogestión en los entornos personales de aprendizaje (PLE). EDIMITIC. Educación Mediatica y TIC. 3(2), 114-134.

Chávez, L. M. (2013). Una teoría para la educación transdisciplinaria (Basada en el Manifiesto de Basarab Nicoescu). Psicol Hered. 8, 1-10.

Fuentes, H. (2009). Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior. Santiago de Cuba.: Centro de Estudios "Manuel F Gran", Universidad de Oriente. https://docplayer.es/1848371-Pedagogia-y-didactica-de-la-educacion-superior.html.

Heredia, M. (2016). La autogestión del conocimiento de estudiantes universitarios. Maestro y Sociedad. (Especial del 2016).

Lapassade, G. (1971). Las tres concepciones deb la autogestión. Recuperado el 21 de diciembre de 2015, de https://pizarrasypizarrones.blogspot.com/2011/06/autogestion-pedagogica.html

Núñez, T. F. (2011). Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje (EVEA): Formación profesional. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. (37), 1-15 https://doi.org/10.21556/edutec.2011.37.389.

Parra, J., Marulanda, E., Gómez, F. & Espejo, V. (2005). Tendencias de estudio en cognición, creatividad y aprendizaje. Serie de Estados del Arte. Pontificia Universidad Javeriana. Colombia.

UNESCO. (2009). Comunicado Conferencia Mundial sobre la Educación Superior: Las nuevas dinámicas de la Educación Superior y de la investigación para el cambio social y el desarrollo. París, 5-8 julio. Recuperado 8 de marzo de 2019: http://www.unesco.org/education/WCHE2009/comunicado_es.pdf.

Zaez, B., Quintana, N., Santiesteban, C., Server, M. & Cruz, E. (2008). La autogestión del conocimiento en la integración de las Ciencias Sociales. 6to Congreso Internacional de Educación Superior. 1 -10. La Habana.

Publicado

2019-11-06

Cómo citar

Záez-Juara, B., Diéguez-Batista, R., & Quintana-Bernabé, N. (2019). La autogestión del conocimiento científico en los estudiantes de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas/Self-management of the scientific knowledge in the students of the Bachelor’s Degree in Accounting and Finance. Educación Y Sociedad, 18(1), 30–40. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1373

Número

Sección

Artículos