La competencia investigativa de los docentes de Economía y Administración en la Universidad Técnica del Norte/The research competence of the professors of Economics and Administration atNorth Technical University

Autores/as

  • Omar Abreu-Valdivia Universidad Técnica del Norte https://orcid.org/0000-0002-7998-2654
  • Bertha Soraya Rhea-González Universidad Técnica del Norte
  • Álvaro René Pérez-González Universidad Técnica del Norte.

Palabras clave:

competencia investigativa, docentes, modo de actuación, redimensionamiento

Resumen

A partir de la observación participante, la aplicación de encuestas y entrevistas y el análisis documental, se estudia la competencia investigativa de los docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte; el análisis de la teoría y el desarrollo de cursos de capacitación propiciaron el redimensionamiento de la competencia investigativa en el modo de actuación profesional de los docentes, lo que constituye el objetivo de este artículo; el resultado de investigación se revela en el desarrollo de los proyectos, la definición de un banco de problemas, la organización de la actividad científica y el incremento de las publicaciones científicas.

Biografía del autor/a

Omar Abreu-Valdivia, Universidad Técnica del Norte

Docente investigador. Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas. Universidad Técnica del Norte.

Bertha Soraya Rhea-González, Universidad Técnica del Norte

Decana de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas. Universidad Técnica del Norte.

Álvaro René Pérez-González, Universidad Técnica del Norte.

Docente investigador. Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas. Universidad Técnica del Norte.

Citas

Arrieta, W. & Ocón, A. (2018). La competencia investigativa en la formación docente. Caso programa Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Sucre. Revista Boletín Redipe. 7 (10), 130-138.

Arroyo, R. & Gutiérrez, C. (2016). Competencias escritoras en la formación universitaria del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 19 (3), 135-147.

Alcalá, M. J, Cifuentes, P. & Blázquez. M, R. (2005). Rol de profesorado en el EEES, XI Congreso de Formación del profesorado, 17, 18 y 19 de febrero, Segovia. Disponible en: https://www.redalyc.org/html/356/35652743008

Castro, F. Discurso pronunciado en el acto celebrado por la Sociedad Espeleológica de Cuba, en la Academia de Ciencias, el 15 de enero de 1960, en Periódico Granma, martes 11 de marzo de 2014. Disponible en http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1960/esp/f150160e.html

Castro, F. (2003). Discurso en la sesión de clausura del Congreso Pedagogía 2003. En Las ideas son el arma esencial en la lucha de la humanidad por su propia salvación. Tres discursos en encuentros internacionales efectuados en La Habana en enero y febrero del 2003. 19-32. La Habana: Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado.

Correa, R. (2014). Discurso pronunciado en la XXIV Cumbre Iberoamericana. Disponible en: http://francia.embajada.gob.ec/es/discurso-del-presidente-para-la-xxiv-cumbre-iberoamericana/

Fielden, J. (1998). Higher education staff development continuing mission. En Thematic debate of the follow-up to the World Conference on High Education. UNESCO. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/search/277a966e-cf18-41ad-b02a-771f80ced28b.

González, J. (2014). Aproximación a la unidad párrafo. Estudios de Lingüística del Español 35 (2014), 169-196. Disponible en: http://infoling.org/elies/35/pdfs-word/elies35-7.pdf

López. F. (2014). Semiosfera: pliegue entre mundo y lenguaje. THÉMATA. Revista de Filosofía (49), 185-202.

Martí, J. (1883). Abono. La sangre es buen abono. La América, Nueva York. En Martí, J. (1975). Obras Completas. Tomo 8. 298-300. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.

Martí, J. (1884). Trabajo manual en las escuelas. La América, Nueva York. En Martí, J. (1975). Obras Completas. Tomo 8. 285-288. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.

Oropeza, M. (2015). Formación de la competencia investigativa en docentes de la Educación Media Superior. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. UCP “Enrique José Varona, La Habana, Cuba.

Paz, L. E. & Fierro, Y. (2015). Competencias investigativas en los docentes beneficiados por la estrategia de formación y acceso para la apropiación pedagógica de las tic. Tendencias. 16 (1), 175-194. https://dx.doi.org/10.22267/rtend.151601.39

Pérez, M. I. (2012). Fortalecimiento de las competencias investigativas en el contexto de la educación superior en Colombia. Revista de investigaciones UNAD. 11 (1) 9-34.

Pérez de Valdivia, L., Rivera, E. & Guevara, G. (2016). La redacción científica: una necesidad de superación profesional para los docentes de la salud. Humanidades MéDicas, 16 (3), 504-518

Pla, R. (2005). Las competencias profesionales para el desempeño del docente en la educación de los alumnos desde un enfoque integrador. Curso 51 Congreso Internacional de Pedagogía, 2005. La Habana, Cuba.

Ramos, J., Abreu, O., Naranjo, M., Dorta, M. & Rhea, B. S. (2017).

Competencias interpersonales para la dirección educativa. Ibarra, Ecuador: Universidad Técnica del Norte.

Ramos, J. M., Rhea, B. S., Pla, R. V. & Abreu, O. (2016). La sistematización como metodología método y resultado científico investigativo en la práctica educativa. Ibarra, Ecuador: Universidad Técnica del Norte.

Reiban, R. E. (2018). Las competencias investigativas del docente universitario. Universidad y Sociedad. 10 (4), 75-84.

República del Ecuador. Consejo de Educación Superior (2012). Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior. Disponible en: http://www.ces.gob.ec/doc/gaceta_ces/reglamento/rpc-037-265-codificado1.pdf

República del Ecuador. (2008). Constitución de 2008. Disponible en: https://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf

Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). (2010). Disponible en: http://www.ces.gob.ec/ ley-organica-de-educacion-superior&Itemid=137

Tejada, J. (2000). El docente innovador. En De la Torre, S. & Barrios, O. (coords.) Estrategias didácticas innovadoras. Recursos para la formación y el cambio. España: Editores Octaedro, 47-61.

Zabalza, M. A. (2007). La didáctica universitaria: una alternativa para transformar la enseñanza. Bordón. 59 (2-3), 489-509.

Publicado

2019-09-02

Cómo citar

Abreu-Valdivia, O., Rhea-González, B. S., & Pérez-González, Álvaro R. (2019). La competencia investigativa de los docentes de Economía y Administración en la Universidad Técnica del Norte/The research competence of the professors of Economics and Administration atNorth Technical University. Educación Y Sociedad, 17(3), 31–46. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1399