Exigencias de graduados de la carrera de Agronomía y demandas de empleadores/Graduates’ requirements of the Agronomy career and the employers’ demands
Palabras clave:
cualificación profesional, cualificación para el empleo, valoresResumen
La investigación se desarrolló con el objetivo de evaluar la satisfacción de graduados y empleadores en función de la cualificación para el empleo y los valores de los egresados de la carrera de Agronomía de la Universidad de Ciego de Ávila. Se desarrolló el método de cuestionario a 10 graduados ubicados en centros laborales de la provincia y a los 10 empleadores correspondientes. Como resultado se obtiene que el 50% de los graduados manifiesta no tener la preparación suficiente para manejar instrumentos básicos de la profesión; el 20% de los empleadores señalan limitaciones en el desarrollo de iniciativas para enfrentar problemas de la profesión.
Citas
Arteaga, L. B., Capó, P. J. & Ruiz, A. J. (2017). El seguimiento de graduados: una perspectiva desde los docentes y estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Técnica de Manabí. Revista Cubana Educación Superior. 2, 67-75.
MES. Ministerio de Educación Superior. (2006). Comisión Nacional Carrera Ingeniería Agronómica. Modelo del Profesional y Plan de Estudio del Ingeniero Agrónomo. MES.
García, A. C., Castillo, E. J., Álvarez, A. N. & Salinas, R. I. (2014). Diagnóstico acerca del proceso de seguimiento de egresados de la FIME. Ciencia y Tecnología. 14, 207-218.
García, A. C., Castillo, E. J., Álvarez, A. N. & Salinas, R. I. (2017). El seguimiento a egresados como orientación profesional para estudiantes y aspirantes a las carreras de ingeniería. Revista Cubana Educación Superior. 3, 63-73.
Guzmán, S. S., Febles, A. M., Corredera, M. A., Flores, M. P., Tuyub, E. A. & Rodríguez, R. P. (2008). Estudio de seguimiento de egresados: recomendaciones para su desarrollo. Innovación Educativa. 8 (42), 19-31.
Marisquirena, S. G., Iñigo, B. E. & Passarini, J. (2018). La formación y el desempeño laboral de los ingenieros agrónomos en Uruguay. Revista Cubana Educación Superior. 2, 131-140.
Ruiz, F. D. & Espinal, D. R. (2015). Proceso de seguimiento a graduados en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. REFCalE. 3 (3), 59-72.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.