Estrategia didáctica para la formación de la competencia orientadora en los estudiantes de Psicología/Didactic strategy for training guidance competence in Psychology students

Autores/as

Palabras clave:

competencia orientadora, competencias profesionales, formación

Resumen

El objetivo es la elaboración de una estrategia didáctica para la formación de la competencia orientadora en los estudiantes del quinto año de la carrera de Psicología en la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, mediante el manejo de herramientas de ayuda en la orientación a los sujetos. Se emplearon métodos teóricos (analítico-sintético, holístico-dialéctico, sistémico-estructural-funcional) y métodos empíricos como el análisis de documentos, entrevistas, observación; se aplicó una variante pre experimental para comparar los cambios antes-después de la aplicación parcial de la estrategia. Se utilizaron la estadística descriptiva, la estadística inferencial, la prueba de hipótesis no paramétrica de Wilcoxon. Se concluye que existen diferencias significativas en los estudiantes en la prueba antes y después de aplicada la estrategia.

Biografía del autor/a

Vivian Obdulia Gómez-Varona, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Master en Ciencias de la Educación Superior. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Es profesora titular de la Universidad de Ciego de Ávila, con 40 años de experiencia.

Arely Beatriz Ascuy-Morales, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Especialista en  Psicología Pedagógica y Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora titular de la Universidad de Ciego de Ávila, con 34 años de experiencia en la Educación Superior.

Citas

Ballesteros, B. P, González, D. A. & Peña, T. (2010). Competencias disciplinares y profesionales del psicólogo en Colombia. Disponible en: http://www.ascofapsi.org.co/portal/archivos/ Competencias_profesionales_psicologia. Pdf

Calderón, R. (2013). Competencias profesionales del psicólogo. México y Latinoamérica. Consultado en: https://slidex.tips/download/mexico-y-latinoamerica-mtro-raymundo-calderon-sanchez

Calviño. M. (2002). Orientación Psicológica. Esquema Referencial de Alternativa Múltiple. Ciudad de la Habana: Editorial Científico Técnica.

Campos, L. L. & Jaimes, M. A. (2014). Perfil de competencias profesionales del psicólogo. Revista Integración Académica en Psicología. 2(4), Septiembre-Diciembre.

Castellanos, B. (2003). La gestión de la actividad de Ciencia e Innovación Tecnológica y la Competencia Investigativa del profesional de la educación. Congreso Internacional de Pedagogía. Ciudad de la Habana: Sello editorial Educación Cubana.

Castro, A. (2004). Las competencias profesionales del psicólogo y la necesidad de perfiles profesionales en los diferentes ámbitos laborales. Interdisciplinaria. 21(2), 117-152.

Castañeda, S. (2008). ¿Qué es lo que realmente aprenden los estudiantes en la licenciatura? En Carpio, C. (Coord). Competencias profesionales y científicas del psicólogo, Investigación, experiencias y propuestas. (43-74). En Carpio, C. (Coord.) Competencias profesionales y científicas del psicólogo: investigación, experiencias y propuestas. (5-14). México: Universidad Autónoma de México.

González, V. (2006). La educación de competencias profesionales en la Universidad. Su comprensión desde una perspectiva socio-histórica del desarrollo humano. V Taller de Pedagogía de la Educación Superior. Evento Base del Congreso Internacional Universidad 2006. Ciudad de la Habana.

Herrera, A., Restrepo, M. F. Uribe, A. F. & López, C. N. (2009).

Competencias académicas y profesionales del psicólogo. Revista Diversitas. 5 (2), 241-254.

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, L. (2006). Metodología de la Investigación. Científica. Mcgrauw-Hill. Interamericana.

Jhong, O. (2012). Perfil de competencias para estudiantes de Psicología. (Trabajo de Diploma). Ciudad de la Habana: Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana.

Juliá, M. T. (2006). Competencias profesionales del psicólogo educacional: una tarea asociativa. Revista de Psicología. XV, (2), 115-130.

Pinilla, M. (2002). Assessment Center, paso a paso. PSICOM Colombia: Editores.

Reidl, M. (2008). Competencias profesionales para los psicólogos. En Carpio, C. (Coord.) Competencias profesionales y científicas del psicólogo: investigación, experiencias y propuestas. (15-42). México: Universidad Autónoma de México.

Rodríguez, C. (2007). Estrategia para el trabajo metodológico sustentada en un modelo de formación de competencias profesionales en la carrera de Licenciatura en Psicología de la S.U. M. de Ciego de Ávila. (Tesis de maestría). Ciego de Ávila: Universidad de Ciego de Ávila.

Rodríguez, G., Colunga, S. & Amayuela, G. (2015). La competencia solución de problemas profesionales en los estudiantes de la carrera de psicología. Estrategia pedagógica. VII Convención Internacional de Psicología. Hominis 2016.

Ruiz, M. Jaraba, B. & Romero, L. (2008). La formación en psicología y las nuevas exigencias del mundo laboral: competencias laborales exigidas a los psicólogos. Psicología desde el Caribe. (21), 136-157.

Ruiz, S., Ruiz, S. E. & García, M. J. (2012). Competencias profesionales en estudiantes de Psicología. Global Journal of community Psychology Practice. 3(4).

Salazar, Z. & Prado, J. E. (2012). Valoración de competencias específicas del profesional en Psicología desde la Universidad de Costa Rica. Revista Costarricense de Psicología. 31 (1-2), 40-63.

Tobón, S. (2008). La formación basada en competencias en la Educación Superior: el enfoque complejo. Recuperado en: http://dip.una.edu.ve/mpe/020dise%C3%B1ocurricular/lecturas/ lecturas/Unidad_II/La_Formacion.pdf

Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias: pensamiento complejo, curriculum, didáctica y evaluación. Bogotá: ECOE.

Tobón, S., Pimienta, J. & García, J. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson.

Publicado

2020-04-10

Cómo citar

Gómez-Varona, V. O., & Ascuy-Morales, A. B. (2020). Estrategia didáctica para la formación de la competencia orientadora en los estudiantes de Psicología/Didactic strategy for training guidance competence in Psychology students. Educación Y Sociedad, 18(2), 104–118. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1534

Número

Sección

Aristas y Perfiles