Estrategia didáctica para la formación de la competencia orientadora en los estudiantes de Psicología/Didactic strategy for training guidance competence in Psychology students
Palabras clave:
competencia orientadora, competencias profesionales, formaciónResumen
El objetivo es la elaboración de una estrategia didáctica para la formación de la competencia orientadora en los estudiantes del quinto año de la carrera de Psicología en la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, mediante el manejo de herramientas de ayuda en la orientación a los sujetos. Se emplearon métodos teóricos (analítico-sintético, holístico-dialéctico, sistémico-estructural-funcional) y métodos empíricos como el análisis de documentos, entrevistas, observación; se aplicó una variante pre experimental para comparar los cambios antes-después de la aplicación parcial de la estrategia. Se utilizaron la estadística descriptiva, la estadística inferencial, la prueba de hipótesis no paramétrica de Wilcoxon. Se concluye que existen diferencias significativas en los estudiantes en la prueba antes y después de aplicada la estrategia.
Citas
Ballesteros, B. P, González, D. A. & Peña, T. (2010). Competencias disciplinares y profesionales del psicólogo en Colombia. Disponible en: http://www.ascofapsi.org.co/portal/archivos/ Competencias_profesionales_psicologia. Pdf
Calderón, R. (2013). Competencias profesionales del psicólogo. México y Latinoamérica. Consultado en: https://slidex.tips/download/mexico-y-latinoamerica-mtro-raymundo-calderon-sanchez
Calviño. M. (2002). Orientación Psicológica. Esquema Referencial de Alternativa Múltiple. Ciudad de la Habana: Editorial Científico Técnica.
Campos, L. L. & Jaimes, M. A. (2014). Perfil de competencias profesionales del psicólogo. Revista Integración Académica en Psicología. 2(4), Septiembre-Diciembre.
Castellanos, B. (2003). La gestión de la actividad de Ciencia e Innovación Tecnológica y la Competencia Investigativa del profesional de la educación. Congreso Internacional de Pedagogía. Ciudad de la Habana: Sello editorial Educación Cubana.
Castro, A. (2004). Las competencias profesionales del psicólogo y la necesidad de perfiles profesionales en los diferentes ámbitos laborales. Interdisciplinaria. 21(2), 117-152.
Castañeda, S. (2008). ¿Qué es lo que realmente aprenden los estudiantes en la licenciatura? En Carpio, C. (Coord). Competencias profesionales y científicas del psicólogo, Investigación, experiencias y propuestas. (43-74). En Carpio, C. (Coord.) Competencias profesionales y científicas del psicólogo: investigación, experiencias y propuestas. (5-14). México: Universidad Autónoma de México.
González, V. (2006). La educación de competencias profesionales en la Universidad. Su comprensión desde una perspectiva socio-histórica del desarrollo humano. V Taller de Pedagogía de la Educación Superior. Evento Base del Congreso Internacional Universidad 2006. Ciudad de la Habana.
Herrera, A., Restrepo, M. F. Uribe, A. F. & López, C. N. (2009).
Competencias académicas y profesionales del psicólogo. Revista Diversitas. 5 (2), 241-254.
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, L. (2006). Metodología de la Investigación. Científica. Mcgrauw-Hill. Interamericana.
Jhong, O. (2012). Perfil de competencias para estudiantes de Psicología. (Trabajo de Diploma). Ciudad de la Habana: Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana.
Juliá, M. T. (2006). Competencias profesionales del psicólogo educacional: una tarea asociativa. Revista de Psicología. XV, (2), 115-130.
Pinilla, M. (2002). Assessment Center, paso a paso. PSICOM Colombia: Editores.
Reidl, M. (2008). Competencias profesionales para los psicólogos. En Carpio, C. (Coord.) Competencias profesionales y científicas del psicólogo: investigación, experiencias y propuestas. (15-42). México: Universidad Autónoma de México.
Rodríguez, C. (2007). Estrategia para el trabajo metodológico sustentada en un modelo de formación de competencias profesionales en la carrera de Licenciatura en Psicología de la S.U. M. de Ciego de Ávila. (Tesis de maestría). Ciego de Ávila: Universidad de Ciego de Ávila.
Rodríguez, G., Colunga, S. & Amayuela, G. (2015). La competencia solución de problemas profesionales en los estudiantes de la carrera de psicología. Estrategia pedagógica. VII Convención Internacional de Psicología. Hominis 2016.
Ruiz, M. Jaraba, B. & Romero, L. (2008). La formación en psicología y las nuevas exigencias del mundo laboral: competencias laborales exigidas a los psicólogos. Psicología desde el Caribe. (21), 136-157.
Ruiz, S., Ruiz, S. E. & García, M. J. (2012). Competencias profesionales en estudiantes de Psicología. Global Journal of community Psychology Practice. 3(4).
Salazar, Z. & Prado, J. E. (2012). Valoración de competencias específicas del profesional en Psicología desde la Universidad de Costa Rica. Revista Costarricense de Psicología. 31 (1-2), 40-63.
Tobón, S. (2008). La formación basada en competencias en la Educación Superior: el enfoque complejo. Recuperado en: http://dip.una.edu.ve/mpe/020dise%C3%B1ocurricular/lecturas/ lecturas/Unidad_II/La_Formacion.pdf
Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias: pensamiento complejo, curriculum, didáctica y evaluación. Bogotá: ECOE.
Tobón, S., Pimienta, J. & García, J. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.