Estrategia pedagógica para la dinámica de la formación profesional integral/Pedagogical strategy for the dynamics of comprehensive professional training
Palabras clave:
estudiante, formación profesional, formación técnicaResumen
El presente artículo aborda la problemática referida a las insuficiencias que presentan los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Construcción en la solución de problemas profesionales con niveles de complejidad ascendentes, en los diferentes contextos de actuación. Su propósito, está dado en el perfeccionamiento de la dinámica del proceso de formación profesional integral y se aporta como resultado una estrategia pedagógica estructurada en cuatro etapas. En su elaboración se utilizó el método sistémico estructural funcional, alcanzando a desarrollar una herramienta que viabiliza la sistematización de la capacidad educativa técnico profesional como cualidad resultante y eje articulador del sistema de influencias educativas, para garantizar transformaciones pertinentes y de calidad, acorde con las exigencias de la sociedad.
Citas
Bermúdez, R., Abreu, R., León, M., Pérez, L., Carnero, M., Arzuaga, M.,… Meneses, A. (2014). Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Héctor Alfredo Pineda Zaldívar”.
Blanco, A., y Recarey, S. C. (2004). Acerca del rol profesional del maestro. En G. García & E. Caballero (2004). Profesionalidad y Didáctica Pedagógica. (1-15). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Collazo, V. C. (2016). La integración de contenidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática para la formación profesional del técnico medio en la especialidad de Zootecnia-Veterinaria (Tesis doctoral). La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Héctor Alfredo Pineda Zaldívar”
Fernández, B., Cruz, N., Chirino, M. V., Vázquez, J. & del Canto, C. (2013). La estrategia. En Chirino, M. V., Vázquez, J., del Canto, C. Escalona, E. & Suárez, C. (2013). Sistematización teórica de los principales resultados aportados en la investigación educativa y su introducción atendiendo a las características de estos. (71-77). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Fuentes, H. C., Montoya, J. & Fuentes, L. (2011). La formación en la educación superior desde lo holístico, complejo y dialéctico de la construcción del conocimiento científico. Santiago de Cuba: Centro de Estudios de Educación Superior "Manuel F. Gran" de la Universidad de Oriente.
Hernández, A., Cardero, F. & Pérez, L. C. (2019). La formación profesional del licenciado en educación construcción: retos y perspectivas. Educación y Sociedad. 17(3), 16-30.
Izaguirre, M. E. (2015). Estrategia para la dirección del proceso de formación inicial del docente de las carreras técnicas en la microuniversidad. (Tesis doctoral). Universidad de las Tunas.
Lamas, T. F. (2012). Estrategia pedagógica para contribuir a la dirección del proceso de formación de docentes de la Educación Técnica y Profesional en condiciones de microuniversidad (Tesis doctoral). La Habana: Universidad Ciencias de Pedagógicas “Héctor Alfredo Pineda Zaldívar”.
Llerena, O. (2015). El proceso de formación profesional desde un punto de vista complejo e histórico-cultural. Actualidades Investigativas en Educación. 15(3), 1-23.
MES. (2016). Plan de Estudio E. Carrera Licenciatura en Educación Construcción. La Habana, Cuba: Ministerio de Educación Superior.
Parra, A. (2014). Dinámica de la formación de docentes por procesos profesionales en la carrera Agropecuaria (Tesis doctoral). Santiago de Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García.
Rodríguez, A. (2015). Estrategia de integración entre la universidad y las entidades laborales para el mejoramiento de la formación laboral investigativa del licenciado en educación en especialidades técnicas. (Tesis doctoral). La Habana: Universidad Ciencias de Pedagógicas “Héctor Alfredo Pineda Zaldívar”.
Valle, A. (2012). La investigación pedagógica. Otra mirada. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Vygotsky, L. S (1995) Obras Completas. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.