La formación martiana de los profesores de Historia de Cuba del nivel educativo preuniversitario/The formation of History of Cuba senior high teachers on Marti´s ideals
Palabras clave:
formación continua, formación profesional, formación de profesoradoResumen
Por la importancia de la integración del legado martiano en el desempeño profesional de los profesores, se asume como problema de investigación: ¿cómo contribuir a la formación martiana del profesorado para la integración del legado martiano en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Historia de Cuba del nivel educativo preuniversitario? Se asumió como objetivo elaborar una estrategia de superación para la formación martiana del profesorado de Historia de Cuba del nivel educativo preuniversitario. Se utilizaron la observación a actividades docentes, análisis de documentos, grupo de discusión y entrevista a directivos. Se fundamentan los elementos caracterizadores de la formación martiana en este profesorado y se evalúan los cambios y transformaciones ocurridos durante la implementación de la estrategia de superación.
Citas
Bernaza, G. (2015). Construyendo ideas pedagógicas sobre el posgrado desde el enfoque histórico-cultural. La Habana, Cuba: Ministerio de educación superior.
Chacón, N. (2015). Formación martiana: algunas propuestas metodológicas para la labor educativa. La Habana: Editorial Educación.
Díaz, H. (2011). Consideraciones en torno a la enseñanza de la Historia. En: Seminario Nacional para profesores. La Habana: MINED.
Fiallo, J. (2001). La interdisciplinariedad en el currículo: utopía o realidad. La Habana: ICCP.
Freire, P (2000). Constructor de Sueños. Guadalajara: Cátedra Paulo Freire.
García, L. (2015) Bases teóricas y metodológicas del perfeccionamiento del sistema de educación. Concepción curricular de la escuela cubana. La Habana: Sello Editor Educación Cubana.
Frómeta, A.; Velázquez , A .(2007) . Filosofía de la educación en José
Martí. Las Tunas: Editorial Sanlope.
Hart, A. (2009). Con la Honda martiana. La Habana: Editorial José Martí
Pla, R. V., Ramos, J., Arnaiz, I., García, A., Castillo, M., Soto, M. (2012).
Una concepción de la Pedagogía como ciencia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Reyes, J. (2015). Enseñar y aprender Historia en el preuniversitario. La Habana: Sello Editor Educación Cubana
Riol, M.(2006). Modelo axiológico del pensamiento cultural de José Martí (tesis doctoral). Universidad de Granada, España.
Soto, D. (2018). Talleres de sistematización de la obra martiana. Revista Conrado, 14(65), 72-80.
Vázquez, J. R., Moreno, M. & Gotay, D. M.(2020). El enfoque martiano en el proceso de enseñanza-aprendizaje: su contribución a la formación martiana del estudiante. Educación y Sociedad, 18(1), 101-114
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.