Desarrollo de competencias lectoras mediante el acompañamiento familiar en escolares de Educación Básica Primaria/Development of reading skills through family support in elementary primary

Autores/as

Palabras clave:

aprendizaje, dificultad para la lectura, lectura, técnica de enseñanza, participación de los padres

Resumen

Las dificultades para la lectura que presentan los escolares de primer grado de la educación básica primaria en la Institución Educativa Los Colores, Montería, Córdoba, Colombia, originó este estudio, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de competencias lectoras con la participación de los padres. Se utilizó una metodología mixta (método pre-experimental, observación participante, realización de talleres con padres de familia); se implementó una estrategia didáctica basada en la cartilla 26 del Ministerio de Educación. Se aplicó un pre-test y post-test, lo que permitió evidenciar el mejoramiento que tuvieron los escolares en el aprendizaje, después de la aplicación de técnicas de enseñanza y el éxito que representa el acompañamiento familiar en el proceso de formación de competencias para la lectura.

Citas

Angulo, W. F., Angulo, E. A., Cortés, D. M. & Sotelo, Y. N. (2019). Comprensión lectora en estudiantes de grado tercero en la institución educativa rural mixta “La humildad” municipio de Barbacoas - Departamento de Nariño. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. (Tesis de Maestría). https://repository.usta.edu.co/handle/11634/16106

Ballester, J. (2015). La formación lectora y literaria. Barcelona: Graó.

Cáceres, X., Loyola, J. C. & Villegas, F. (2018). Marco de evaluación de la competencia lectora de PISA 2018. Ministerio de Educación, Lima, Perú.

Cuñachi, G. A. & Leyva, G. J. (2018). Comprensión lectora y el aprendizaje en el área de Comunicación Integral en los estudiantes de Educación Básica Alternativa de las instituciones educativas del distrito de Chaclacayo UGEL 06 Ate-Vitarte año 2015 (Tesis de grado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.

http://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/

Flavell, J. H. (2019). El desarrollo cognitivo (Vol. 87). Madrid: Antonio Machado Libros.

Hoyos, A. & Gallego, T. (2017). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en niños y niñas de la básica primaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 51, 23-45.

García, F., Fonseca, G. & Concha, L. (2015). Aprendizaje y rendimiento académico en educación superior: un estudio comparado. Actualidades Investigativas en Educación. 15(3), 404-429.

Gómez, L. (2017). Desarrollo cognitivo y educación formal: análisis a partir de la propuesta de L. S. Vygotsky. Universitas Philosophica. 34(69), 53-75.

Mamani, P. (2018). Fortaleciendo los hábitos de lectura a través del MAE y talleres para elevar los niveles de comprensión lectora de los estudiantes. (Tesis de grado). Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú. http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/6489

Ministerio de Educación Nacional. (2007). Guía 26. Cartilla para padres de familia. ¿Cómo participar en los procesos educativos de la escuela? Bogotá: Editorial Revolución Educativa Colombia Aprende.

Ministerio de Educación Nacional. (2016). Informe por entidad territorial certificada 2016. Resultados prueba Saber 3º, 5º y 9º aterrizando los resultados al aula, Sucre. Ministerio de Educación. Colombia.

Morales, A. F. & Espinosa, E. B. (2017). Evaluación de la competencia lectora de futuros docentes. Investigaciones sobre lectura. (7), 7-21.

Mosquera, A. N. (2016). Competencias lectoras a través del aprendizaje significativo en estudiantes de grado quinto de básica primaria del centro educativo Granadillo de Chaves del municipio de Buesaco, departamento de Nariño, Colombia. (Tesis de grado). Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Nariño, Colombia. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/6281

Serra, J. & García, L. M. (2016). Diseño y validación del test de conocimiento táctico ofensivo en fútbol (TCTOF). Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. 16(63), 521-536.

Triglia, A. (2019). Las 4 etapas del desarrollo cognitivo de Jean Piaget. Recuperado de: https://psicologiaymente.com/desarrollo/etapas-desarrollo-cognitivo-jean-piaget

Vygotsky, L. (2001). El problema del lenguaje y el pensamiento del niño en la teoría de Piaget. Obras Escogidas. 29-80. Madrid: Antonio Machado Libros.

Publicado

2020-07-19

Cómo citar

Rodríguez-Rodríguez, D. M. (2020). Desarrollo de competencias lectoras mediante el acompañamiento familiar en escolares de Educación Básica Primaria/Development of reading skills through family support in elementary primary. Educación Y Sociedad, 18(3), 123–134. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1617

Número

Sección

Contexto escolar