Desarrollo de competencias lectoras mediante el acompañamiento familiar en escolares de Educación Básica Primaria/Development of reading skills through family support in elementary primary
Palabras clave:
aprendizaje, dificultad para la lectura, lectura, técnica de enseñanza, participación de los padresResumen
Las dificultades para la lectura que presentan los escolares de primer grado de la educación básica primaria en la Institución Educativa Los Colores, Montería, Córdoba, Colombia, originó este estudio, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de competencias lectoras con la participación de los padres. Se utilizó una metodología mixta (método pre-experimental, observación participante, realización de talleres con padres de familia); se implementó una estrategia didáctica basada en la cartilla 26 del Ministerio de Educación. Se aplicó un pre-test y post-test, lo que permitió evidenciar el mejoramiento que tuvieron los escolares en el aprendizaje, después de la aplicación de técnicas de enseñanza y el éxito que representa el acompañamiento familiar en el proceso de formación de competencias para la lectura.
Citas
Angulo, W. F., Angulo, E. A., Cortés, D. M. & Sotelo, Y. N. (2019). Comprensión lectora en estudiantes de grado tercero en la institución educativa rural mixta “La humildad” municipio de Barbacoas - Departamento de Nariño. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. (Tesis de Maestría). https://repository.usta.edu.co/handle/11634/16106
Ballester, J. (2015). La formación lectora y literaria. Barcelona: Graó.
Cáceres, X., Loyola, J. C. & Villegas, F. (2018). Marco de evaluación de la competencia lectora de PISA 2018. Ministerio de Educación, Lima, Perú.
Cuñachi, G. A. & Leyva, G. J. (2018). Comprensión lectora y el aprendizaje en el área de Comunicación Integral en los estudiantes de Educación Básica Alternativa de las instituciones educativas del distrito de Chaclacayo UGEL 06 Ate-Vitarte año 2015 (Tesis de grado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
http://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/
Flavell, J. H. (2019). El desarrollo cognitivo (Vol. 87). Madrid: Antonio Machado Libros.
Hoyos, A. & Gallego, T. (2017). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en niños y niñas de la básica primaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 51, 23-45.
García, F., Fonseca, G. & Concha, L. (2015). Aprendizaje y rendimiento académico en educación superior: un estudio comparado. Actualidades Investigativas en Educación. 15(3), 404-429.
Gómez, L. (2017). Desarrollo cognitivo y educación formal: análisis a partir de la propuesta de L. S. Vygotsky. Universitas Philosophica. 34(69), 53-75.
Mamani, P. (2018). Fortaleciendo los hábitos de lectura a través del MAE y talleres para elevar los niveles de comprensión lectora de los estudiantes. (Tesis de grado). Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú. http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/6489
Ministerio de Educación Nacional. (2007). Guía 26. Cartilla para padres de familia. ¿Cómo participar en los procesos educativos de la escuela? Bogotá: Editorial Revolución Educativa Colombia Aprende.
Ministerio de Educación Nacional. (2016). Informe por entidad territorial certificada 2016. Resultados prueba Saber 3º, 5º y 9º aterrizando los resultados al aula, Sucre. Ministerio de Educación. Colombia.
Morales, A. F. & Espinosa, E. B. (2017). Evaluación de la competencia lectora de futuros docentes. Investigaciones sobre lectura. (7), 7-21.
Mosquera, A. N. (2016). Competencias lectoras a través del aprendizaje significativo en estudiantes de grado quinto de básica primaria del centro educativo Granadillo de Chaves del municipio de Buesaco, departamento de Nariño, Colombia. (Tesis de grado). Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Nariño, Colombia. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/6281
Serra, J. & García, L. M. (2016). Diseño y validación del test de conocimiento táctico ofensivo en fútbol (TCTOF). Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. 16(63), 521-536.
Triglia, A. (2019). Las 4 etapas del desarrollo cognitivo de Jean Piaget. Recuperado de: https://psicologiaymente.com/desarrollo/etapas-desarrollo-cognitivo-jean-piaget
Vygotsky, L. (2001). El problema del lenguaje y el pensamiento del niño en la teoría de Piaget. Obras Escogidas. 29-80. Madrid: Antonio Machado Libros.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.