Práctica de valores para la convivencia en sexto grado, Institución Educativa Tomas Santos, San Antero, Córdoba/Practice of values for coexistence in sixth grade at Tomas Santos Educational Institution, San Antero-Córdoba
Palabras clave:
ambiente escolar, indisciplina, relaciones interpersonales, sistema de valoresResumen
Con el objetivo de fortalecer la práctica de valores mediante una propuesta de intervención holística para el mejoramiento ambiente escolar en el sexto grado de la Institución Educativa Tomás Santos de San Antero, Córdoba, Colombia, se realizó esta investigación de tipo cualitativa con la metodología estudio de caso, donde inicialmente se describieron las condiciones actuales de convivencia (violencia, indisciplina). Posteriormente se elaboró una estrategia que parte de la práctica de valores, se implementó una propuesta lúdico-pedagógica través de las cuales se pudo mejorar relaciones interpersonales de los estudiantes y fortalecer el sistema de valores.
Citas
Ayala, M. (2015). Violencia escolar: un problema complejo. Ra Ximhai. 11(4), 493-509.
Caballero, R. & Sime, L. (2016). "Buen o buena docente" desde la perspectiva de estudiantes que han egresado de educación secundaria. Revista Electrónica Educare. 20(3), 1-23. DOI: https://doi.org/10.15359/ree.20-3.4
Cárdenas, Y. & Ojeda. G. (2016). Estrategias lúdico-pedagógicas para el mejoramiento de la convivencia escolar en los grados 4º y 5º de la Institución Educativa El Siglo de Ciénaga de Oro Córdoba. Trabajo de grado no publicado. Colombia.
Consejo Escolar del Estado. (2014). Las escuelas de éxito. Características y experiencias. Participación Educativa. 3(4) 39-40.
Fierro, C. & Carbajal, P. (2019). Convivencia Escolar: Una revisión del concepto. Psicoperspectivas. 18(1), 9-27.
Gluyas, R. I., Esparza, R., Romero M. C. & Rubio, J. E. (2015). Modelo de Educación Holística: Una propuesta para la formación del ser humano. Actualidades Investigativas en Educación. 15(3), 1-25. DOI: http://dx.doi.org/10.15517/aie.v15i3.20654
Huertas, N., Juvinao, A., Ponce, E. & Ramos, V. (2018). El proyecto lúdico pedagógico y el taller como formas de trabajo que promueven las competencias en el grado transición. Tesis de maestría. Universidad del Norte.
Escobar, M. B. (2015). Influencia de la interacción alumno-docente en el proceso enseñanza-aprendizaje. Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad. 5(8).
Moreno, W. E. & Velázquez, M. E. (2017). Estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento crítico. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 15(2). 53-73. https://doi.org/10.15366/reice2017.15.2.003
Pabón, M. (2013). La práctica de los valores en la vida cotidiana. Consultado en: https://eticapr.blob.core.windows.net/files/STIC-2013-06.pdf
Trucco, D. & Inostroza, P. (2017). Las violencias en el espacio escolar. Consultado en https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/41068/4/S1700122_es.pdf
Sánchez, G. I. & Jara, X. E. (2017). El trabajo docente y las relaciones con el estudiantado desde las representaciones de docentes en formación. Actualidades Investigativas en Educación, 17(3), 1-23. DOI 10.15517/aie.v17i3.29619
Zora, S. M., Puentes, S. & Feliciano, C. C. (2015). Diseño de una propuesta lúdico pedagógica para el aprovechamiento del tiempo libre dirigida a niños de 5-10 años de la comunidad del barrio Bilbao en el centro de educación informal Don Bosco. Tesis de grado. Universidad Libre de Colombia.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.