Práctica de valores para la convivencia en sexto grado, Institución Educativa Tomas Santos, San Antero, Córdoba/Practice of values for coexistence in sixth grade at Tomas Santos Educational Institution, San Antero-Córdoba

Autores/as

Palabras clave:

ambiente escolar, indisciplina, relaciones interpersonales, sistema de valores

Resumen

Con el objetivo de fortalecer la práctica de valores mediante una propuesta de intervención holística para el mejoramiento ambiente escolar en el sexto grado de la Institución Educativa Tomás Santos de San Antero, Córdoba, Colombia, se realizó esta investigación de tipo cualitativa con la metodología estudio de caso, donde inicialmente se describieron las condiciones actuales de convivencia (violencia, indisciplina). Posteriormente se elaboró una estrategia que parte de la práctica de valores, se implementó una propuesta lúdico-pedagógica través de las cuales se pudo mejorar relaciones interpersonales de los estudiantes y fortalecer el sistema de valores.

Citas

Ayala, M. (2015). Violencia escolar: un problema complejo. Ra Ximhai. 11(4), 493-509.

Caballero, R. & Sime, L. (2016). "Buen o buena docente" desde la perspectiva de estudiantes que han egresado de educación secundaria. Revista Electrónica Educare. 20(3), 1-23. DOI: https://doi.org/10.15359/ree.20-3.4

Cárdenas, Y. & Ojeda. G. (2016). Estrategias lúdico-pedagógicas para el mejoramiento de la convivencia escolar en los grados 4º y 5º de la Institución Educativa El Siglo de Ciénaga de Oro Córdoba. Trabajo de grado no publicado. Colombia.

Consejo Escolar del Estado. (2014). Las escuelas de éxito. Características y experiencias. Participación Educativa. 3(4) 39-40.

Fierro, C. & Carbajal, P. (2019). Convivencia Escolar: Una revisión del concepto. Psicoperspectivas. 18(1), 9-27.

Gluyas, R. I., Esparza, R., Romero M. C. & Rubio, J. E. (2015). Modelo de Educación Holística: Una propuesta para la formación del ser humano. Actualidades Investigativas en Educación. 15(3), 1-25. DOI: http://dx.doi.org/10.15517/aie.v15i3.20654

Huertas, N., Juvinao, A., Ponce, E. & Ramos, V. (2018). El proyecto lúdico pedagógico y el taller como formas de trabajo que promueven las competencias en el grado transición. Tesis de maestría. Universidad del Norte.

Escobar, M. B. (2015). Influencia de la interacción alumno-docente en el proceso enseñanza-aprendizaje. Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad. 5(8).

Moreno, W. E. & Velázquez, M. E. (2017). Estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento crítico. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 15(2). 53-73. https://doi.org/10.15366/reice2017.15.2.003

Pabón, M. (2013). La práctica de los valores en la vida cotidiana. Consultado en: https://eticapr.blob.core.windows.net/files/STIC-2013-06.pdf

Trucco, D. & Inostroza, P. (2017). Las violencias en el espacio escolar. Consultado en https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/41068/4/S1700122_es.pdf

Sánchez, G. I. & Jara, X. E. (2017). El trabajo docente y las relaciones con el estudiantado desde las representaciones de docentes en formación. Actualidades Investigativas en Educación, 17(3), 1-23. DOI 10.15517/aie.v17i3.29619

Zora, S. M., Puentes, S. & Feliciano, C. C. (2015). Diseño de una propuesta lúdico pedagógica para el aprovechamiento del tiempo libre dirigida a niños de 5-10 años de la comunidad del barrio Bilbao en el centro de educación informal Don Bosco. Tesis de grado. Universidad Libre de Colombia.

Publicado

2020-05-01

Cómo citar

López-Arteaga, E., & Rodríguez-Romero, R. (2020). Práctica de valores para la convivencia en sexto grado, Institución Educativa Tomas Santos, San Antero, Córdoba/Practice of values for coexistence in sixth grade at Tomas Santos Educational Institution, San Antero-Córdoba. Educación Y Sociedad, 18(2), 134–145. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1618

Número

Sección

Contexto escolar