La habilidad profesional pedagógica dirigir la atención logopédica integral en la formación inicial del logopeda/The pedagogical professional skill to manage comprehensive speech therapy attention in the initial training of speech therapists
Palabras clave:
formación inicial, formación profesional, logopeda, LogopediaResumen
El objetivo del artículo es fundamentar teóricamente la habilidad profesional pedagógica dirigir la atención logopédica integral en el proceso de formación inicial del maestro logopeda. Surge a partir de limitaciones detectadas en el desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas de los estudiantes y de carencias en el diseño de la disciplina principal integradora Formación Laboral Investigativa. Se realiza una sistematización teórica a partir de fuentes que definen y clasifican las habilidades y fuentes que definen y caracterizan las habilidades profesionales pedagógicas; se utilizaron los métodos histórico-lógico, analítico-sintético y análisis documental. Como resultado se precisa el fundamento pedagógico para el desarrollo de la habilidad profesional pedagógica dirigir la atención logopédica integral con énfasis en los diferentes espacios del proceso de formación inicial del logopeda.
Citas
Álvarez, C. (1999). La escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación.
Álvarez, R. (1996). El desarrollo de habilidades de la Historia. Editorial Guaimar.
Bermúdez, R. y Rodríguez, M. (1996). Teoría y metodología del aprendizaje. Editorial Pueblo y Educación.
Bermúdez, M. R. (2004). Aprendizaje formativo y crecimiento personal. Editorial Pueblo y Educación.
Brito, H. (1983). Psicología General para los ISP. Tomo II. Editorial Pueblo y Educación.
Brito, H. (1989). Capacidades, habilidades y hábitos. Una alternativa teórica, metodológica y práctica. Primer Coloquio sobre la Inteligencia. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, La Habana, Cuba.
Curbeira, D., Bravo. M. L. y Morales, Y. (2019). La formación de habilidades profesionales en la educación superior. Revista Cubana de Medicina Militar. 48(2), 426-440.
Cuza, J. C., Ruiz, O. y Veranes, D. (2005). La habilidad profesional de dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su estructura interna. Revista EduSol, 5(12), 17-25.
Danilov, M. A. (1977). El proceso de enseñanza en la escuela. Editorial Grijalvo.
Díaz, L. (2005). Metodología para desarrollar las habilidades de diseño del proceso pedagógico en la formación inicial del profesor general integral de secundaria básica. Tesis doctoral. Instituto Superior Pedagógico Félix Varela y Morales, Villa Clara, Cuba.
Fariñas, G. (2008). Maestro para una didáctica del aprender a aprender. Editorial Poligráfica Félix Varela.
Ferrer, M. T. (2002). Modelo para la evaluación de las habilidades pedagógicas profesionales del maestro primario. Tesis doctoral. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba.
Fiallo, J. (1996). Las relaciones intermaterias: una vía para incrementar la calidad de la educación. Editorial Pueblo y Educación.
Fuentes, H. (1999). La dinámica del proceso docente educativo. CEES “Manuel F Gran”, Universidad de Oriente. Inédito.
González, et al. (2001). Psicología para educadores. Editorial Pueblo y Educación.
Hernández, T. I. y Paulas, O. (abril-junio 2015). La habilidad dirigir en el proceso de formación profesional del estudiante de cultura física: un diagnóstico inicial. DeporVida 12(24),134-143.
Leontiev, A. N. (1979). La Actividad en la Psicología. Editorial libros para la Educación.
Leontiev, A. N. (1981). Actividad, conciencia, personalidad. Editorial Pueblo y Educación.
López, M. N. (2003). Una nueva concepción en la formación del logopeda. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, La Habana.
López, R. (2002). Educación de alumnos con necesidades educativas especiales. Fundamentos y actualidad. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Martínez, M. y Ferrer, M. (2014). Las habilidades profesionales pedagógicas en el desempeño profesional. Revista IPLAC. 1(6).
Montes de Oca, N. (2004). La formación y desarrollo de habilidades en el proceso docente. Universidad de Camagüey. Inédito.
Mulet, M. (2014). Fundamentos psicológicos, pedagógicos y gnoseológicos de las habilidades profesionales pedagógicas. Las Tunas. Inédito.
Petrovski, A. V. (1978). Psicología General. Editorial Progreso.
Petrovski, A. V. (1985). Psicología evolutiva y pedagógica. Editorial Progreso.
Pino, C. (2003). Un modelo para el aprendizaje de las habilidades profesionales como base para la formación de competencias profesionales, en el proceso de formación del licenciado en educación en la especialidad eléctrica, a través de la disciplina electrónica. Tesis doctoral. Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, Holguín, Cuba.
Pupo, R. (1990). La actividad como categoría filosófica. Editorial. Ciencias Sociales.
Rubinstein, S. L. (1970). Principios de Psicología General. Ediciones Revolucionarias.
Ruiz, A. (2005). Estrategia metodológica para desarrollar en los docentes de la Educación Preuniversitaria la habilidad profesional pedagógica para la enseñanza de la lectura. Tesis doctoral. Instituto Superior Pedagógico Félix Varela y Morales, Villa Clara, Cuba.
Ruiz, O. (1996). Diseño de un sistema superación para el perfeccionamiento de la habilidad de dirección del proceso docente-educativo de los egresados del ISP Félix Varela (Tesis de maestría). Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, La Habana.
Sosa, J. A., Castro, C. M. y Sosa, L. R. (2018). Las habilidades pedagógicas del docente en la formación integral de los estudiantes. Artículo Científico. Revista Varela, 18(49), 82-91.
Talízina, N. (1988). La Psicología de la Enseñanza. Editorial Progreso.
Torres, M. (2000). Conferencia El diagnóstico psicopedagógico, III Congreso de Educación Especial, Cuba.
Valdés, A. I. (2017). El desarrollo de habilidades pedagógicas profesionales en la formación inicial del logopeda para la atención a la disfonía. Tesis doctoral. Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”.
Velázquez, R. (2012). Las habilidades profesionales pedagógicas en la escuela pedagógica cubana actual. Filial Universitaria Pedagógica de Puerto Padre, Las Tunas, Cuba. Inédito.
Vivanco, G. y Sarango, J. (2019). Las habilidades pedagógicas profesionales en los estudiantes de la Educación Superior. Revista Conrado, 15(67), 342-348.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.