El vínculo con la localidad, necesidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía/Community link: a necessity in the teaching-learning process of Geography
Palabras clave:
aprendizaje, enseñanza, geografía, localidadResumen
El artículo tiene como objetivo fundamentar teóricamente el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía vinculado a la localidad donde está ubicada la escuela, teniendo en cuenta los criterios asumidos en el proyecto de investigación “El proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales en vínculo con la localidad”, el análisis de diferentes fuentes bibliográficas especializadas y documentos normativos de la asignatura en el actual perfeccionamiento del sistema nacional de educación y de las concepciones del plan de estudio E. Se aportan como fundamentos de partida las categorías, las potencialidades y las principales vías para el establecimiento del vínculo antes explicitado. Se utilizaron como métodos y técnicas investigativas: el analítico-sintético, el histórico-lógico, el inductivo-deductivo y el análisis de documentos.
Citas
Addine, F. (2007). Didáctica Teoría y Práctica. Segunda Edición. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Álvarez de Zayas C. M. (1999). La Escuela en la Vida. Ciudad de la Habana, Editorial Pueblo y Educación.
Banasco, J., Pérez, C., Pérez, M., Hernández, J., Caballero, C., Cuétara, R.,… Enrique, A. (2013). Ciencias Naturales: una didáctica para su enseñanza y aprendizaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Barraqué, G. (1991). Metodología de la enseñanza de la Geografía. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Barea, Y. (2017). La excursión docente integradora en las Ciencias Naturales de séptimo grado. Tesis en opción al Título Académico de Master en Didáctica de las Ciencias Naturales. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.
Batista, Y, Pardo, O, Fernández, N, Valenciano, E. y Miranda M. (2019). Didáctica de la Geografía para escuelas pedagógicas. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Castillo, M., Yera, A. I., Martínez, G., Cruz, M., Cárdenas, J. R. y Rodríguez, G. (2016a). La formación práctico experimental en las Ciencias Naturales. La Habana: Editorial Universitaria.
Castillo, M., Yera, A. I., Martínez, G., Cruz, M., Cárdenas, J. R. y Rodríguez, G. (2016b). Las Ciencias Naturales desde un enfoque práctico experimental. Informe final de proyecto de investigación. (Inédito). Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.
Cruz, M., Rodríguez, G., Castillo, M., Cárdenas, J. R., Yera, A. I., Pérez, I.,…Rodríguez, L. (2019). El perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales. Informe final de proyecto de investigación. (Inédito). Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.
Cruz, M. y Carrillo, H. (2016). El trabajo con mapas: una necesidad del proceso de enseñanza aprendizaje de la Geografía. La Habana: Editorial Universitaria.
Cuétara, R. y Pérez C. (1999). La Geografía en el mundo actual. Colección PROMET. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Cuétara, R (2004). Hacia una didáctica de la Geografía Local. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Estévez, L. (2020. La integración de contenidos en las excursiones docentes de Geografía en la escuela pedagógica. Tesis en opción al Título Académico de Master en Didáctica de las Ciencias Naturales. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.
Machado, Y. (2018). La actividad práctico-experimental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía en décimo grado. Tesis en opción al Título Académico de Master en Didáctica de las Ciencias Naturales. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.
Ministerio de Educación. (2019). Seminario Nacional de Preparación del Curso Escolar 2019-2020. La Habana, Cuba.
Ministerio de Educación. (2018a). Programa Provisional Geografía Séptimo grado.
Ministerio de Educación. (2018b). Programa Provisional Geografía. Décimo grado.
Pérez, C., Hernández, P., Recio, P. y Mesa, G. (2002). Didáctica de la Geografía. Selección de temas. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Labarrere, G., Valdivia, G. (2017). Pedagogía. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Lau, F., Soberats, Y., Guanche A., y Fuentes, O. (2004). La enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela primaria. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Lozano, J., Ballesta, F.J., Castillo, I. S. y Cerezo, M.C. (2018). El vínculo de la escuela con el territorio: una experiencia de inclusión educativa. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado. 22(2), 207-226.
Silvestre, M. (2001). Aprendizaje, Educación y Desarrollo. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Yera, A. I., Castillo, M., Cárdenas, J. R., Rodríguez, G., Cruz, M., Carrillo, H.,…Rodríguez, L. (2020). El proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales en vínculo con la localidad. Informe de resultado parcial de proyecto de investigación. (Inédito). Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.
Zilberstein, J., Portela, R. y Mc Pherson, M. (2004). Didáctica integradora de las ciencias vs Didáctica tradicional. Experiencia cubana. Didáctica de las Ciencias. Nuevas perspectivas. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.