Talleres de formación para docentes de educación preescolar en la región del Istmo de Tehuantepec/Training workshops for preschool education teachers in Istmo de Tehuantepec

Autores/as

Palabras clave:

aprendizaje profesional, educación preescolar, formación continua, formación profesional, taller de formación

Resumen

El propósito es explicar la implementación de talleres de formación de docentes en la zona escolar 056 de educación preescolar, con cabecera en Matías Romero Avendaño Oaxaca en la región del Istmo de Tehuantepec. La investigación se sustenta en la metodología de investigación-acción pedagógica (observación, análisis, valoración, toma de decisiones, puesta en práctica, recogida de datos). Se conformaron siete colectivos con los docentes de todos los jardines de niños, tomando en cuenta la ubicación geográfica, tipo de organización y particularidades para el acompañamiento pedagógico. Se diseñaron y ejecutaron los talleres de formación. Se concluye con la valoración de las principales transformaciones individuales y colectivas en el aprendizaje profesional y su impacto pedagógico en la práctica educativa y en la comunidad.

Citas

Andreucci, P. M. (2012). El enfoque clínico en la formación continua de profesores: la teorización del "ojo pedagógico" como destreza compleja. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado. 16(1), 257-275.

Antología el proceso de masificación del PTEO como movimiento generador de conciencias críticas. (2013). Oaxaca, noviembre 2013. https://www.cencos22oaxaca.org/category/cuadernillos-teea/

Díaz-Barriga, A. F. (2010). Los profesores ante las innovaciones curriculares. https://ries.universia.net/index.php/ries/article/viewArticle/32

Encabo, A. M., Simon, N. A. & Sorbara A. M. (1998). Planificar planificando. Buenos Aires: A.B.R.N. producciones Graficas S.R.L.

Freire, P. (1974). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.

Giroux, H. A. (1990). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Paidós.

González, G. & Barba, J. J. (2014). Formación permanente y desarrollo de la identidad reflexiva del profesorado desde las perspectivas grupal e individual. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado. 18(1), 398-412.

Imbernón, F. (2007). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Barcelona, Grao.

Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.

Valles-Ornelas, M. M., Viramontes-Anaya, E. & Campos-Arroyo, A. D. (2015). Retos de la formación permanente de maestros. Ra Ximhai. 11(4), 201-212.

Publicado

2020-11-12

Cómo citar

Pineda-Toledo, R., & López-López, B. E. (2020). Talleres de formación para docentes de educación preescolar en la región del Istmo de Tehuantepec/Training workshops for preschool education teachers in Istmo de Tehuantepec. Educación Y Sociedad, 19(1), 61–76. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1694

Número

Sección

Artículos