Talleres de formación para docentes de educación preescolar en la región del Istmo de Tehuantepec/Training workshops for preschool education teachers in Istmo de Tehuantepec
Palabras clave:
aprendizaje profesional, educación preescolar, formación continua, formación profesional, taller de formaciónResumen
El propósito es explicar la implementación de talleres de formación de docentes en la zona escolar 056 de educación preescolar, con cabecera en Matías Romero Avendaño Oaxaca en la región del Istmo de Tehuantepec. La investigación se sustenta en la metodología de investigación-acción pedagógica (observación, análisis, valoración, toma de decisiones, puesta en práctica, recogida de datos). Se conformaron siete colectivos con los docentes de todos los jardines de niños, tomando en cuenta la ubicación geográfica, tipo de organización y particularidades para el acompañamiento pedagógico. Se diseñaron y ejecutaron los talleres de formación. Se concluye con la valoración de las principales transformaciones individuales y colectivas en el aprendizaje profesional y su impacto pedagógico en la práctica educativa y en la comunidad.
Citas
Andreucci, P. M. (2012). El enfoque clínico en la formación continua de profesores: la teorización del "ojo pedagógico" como destreza compleja. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado. 16(1), 257-275.
Antología el proceso de masificación del PTEO como movimiento generador de conciencias críticas. (2013). Oaxaca, noviembre 2013. https://www.cencos22oaxaca.org/category/cuadernillos-teea/
Díaz-Barriga, A. F. (2010). Los profesores ante las innovaciones curriculares. https://ries.universia.net/index.php/ries/article/viewArticle/32
Encabo, A. M., Simon, N. A. & Sorbara A. M. (1998). Planificar planificando. Buenos Aires: A.B.R.N. producciones Graficas S.R.L.
Freire, P. (1974). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.
Giroux, H. A. (1990). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Paidós.
González, G. & Barba, J. J. (2014). Formación permanente y desarrollo de la identidad reflexiva del profesorado desde las perspectivas grupal e individual. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado. 18(1), 398-412.
Imbernón, F. (2007). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Barcelona, Grao.
Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.
Valles-Ornelas, M. M., Viramontes-Anaya, E. & Campos-Arroyo, A. D. (2015). Retos de la formación permanente de maestros. Ra Ximhai. 11(4), 201-212.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.