Programa de profesionalización docente para el profesorado de la carrera de Licenciatura en Bioanálisis Clínico/Teaching professionalization program for professorship of the Bachelor's degree in Clinical Bioanalysis

Autores/as

Palabras clave:

formación continua, preparación de profesores, profesor, profesión

Resumen

El objetivo del artículo es fundamentar un programa de profesionalización docente para la preparación de profesores de la carrera de Licenciatura en Bioanálisis Clínico de la Universidad de Ciencias Médicas “Dr. José Assef Yara” de Ciego de Ávila. Se parte de la determinación de un referente teórico mediante la aplicación del método analítico-sintético en el análisis de fuentes de información, luego se expone la estructuración del programa, derivada de la utilización del método sistémico-estructural. Se aporta un programa de profesionalización que revela una lógica integradora, una proyección participativa y desarrolladora, para la formación continua de los profesores con la inclusión de contenidos inherentes a la profesión pedagógica. Se utilizó el criterio de expertos para evaluar el programa.

Citas

Addine, F. (2013). El proceso pedagógico de posgrado para educadores: superación de maestros y profesores. En: Addine, F., García, G. y Bernaza, G. (Eds). Fundamentos de la educación de posgrado.1-18. Editorial Pueblo y Educación.

Bedoya, M. E. (2017). Modelo de profesionalización del docente universitario: estrategia para su implementación en la Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA). Tesis doctoral. Universidad de Pinar del Rio.

Bernaza, G. (2013). Currículo de posgrado: aproximaciones sobre el tema. En: Addine, F., García, G. y Bernaza, G. (Eds). Fundamentos de la educación de posgrado. 35-67. Editorial Pueblo y Educación.

Cotelo, S. (2018). Profesionalización docente en género del profesorado universitario. Tesis doctoral). Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.

Díaz, E., Pérez, I. C. y Chiriboga, W. (2018). Reflexión sobre el trabajo colaborativo desde sus fundamentos pedagógicos y metodológicos. Roca. Revista científico - educacional de la provincia Granma, 14(1), 205- 216.

Madrazo, T. (2019). La superación profesional de los bibliotecarios universitarios para la gestión de información con herramientas infotecnológicas. Tesis doctoral. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.

Miranda, J. M., Miranda, A., Santiesteban, M. M. y Heredia, R. M. (2017). La profesionalización de los docentes de la educación superior: implicaciones en el desarrollo social desde su competitividad. MEDISAN, 21(11), 3278–3284.

Molina, B. (2016). La formación del docente para la construcción textual escrita en los estudiantes de la Educación Primaria. Tesis doctoral. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.

Morales, Y. C., Socorro, A. R. y Rojas, A. L. (2017). La profesionalización del profesorado en el proceso de gestión de la investigación, en la Universidad Metropolitana del Ecuador. Universidad y Sociedad, 9(4), 6-12.

Patiño. L. (2007). Aportes del enfoque histórico cultural para la enseñanza. Educación y Educadores, 10(1), 53-60.

Pulido, E. (2014). Sistema de procedimientos metodológicos de evaluación del impacto del proceso de profesionalización docente. Tesis de maestría. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.

Pupo, R. (1990). La actividad como categoría filosófica. Editorial Ciencias Sociales.

Riol, M., Morell, D. y Armas, M. (2018). La profesionalización docente del claustro universitario: retos culturales desde la gestión de proyectos socioculturales. Pedagogía y Sociedad, 22(54), 169-193.

Rojas, V. y Soria, G. (2016). Reflexiones acerca de la profesionalización docente en función de la calidad de los procesos universitarios, en la Universidad Metropolitana del Ecuador. Revista Universidad y Sociedad, 8 (2), 196-201.

Salmerón, E. (2010). El programa como resultado científico. (CD - ROM). Universidad de Holguín.

Sánchez, F. (2017). Programa formativo de públicos culturales. Tesis doctoral. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.

Vega, Y. (2017). Programa de orientación profesional para el desarrollo de competencias investigativas en los profesores tutores de la especialidad de Medicina General Integral. Tesis doctoral. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.

Vygotsky, L. (1979). El desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Crítica.

Vygotsky, L. S. (1989). Obras Completas. Editorial Pueblo y Educación.

Publicado

2021-03-20

Cómo citar

Tartabull-Sánchez, G., & Pérez-Sánchez, N. (2021). Programa de profesionalización docente para el profesorado de la carrera de Licenciatura en Bioanálisis Clínico/Teaching professionalization program for professorship of the Bachelor’s degree in Clinical Bioanalysis. Educación Y Sociedad, 19(2), 48–63. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1699

Número

Sección

Artículos