Proceder metodológico para el diseño, ejecución y control de tareas docentes integradoras en Física General
Palabras clave:
aprendizaje, enseñanza, formación de profesores, físicaResumen
El objetivo del artículo es proponer un proceder metodológico para el diseño, ejecución y control de tareas docentes integradoras en Física. Se emplearon como métodos y técnicas: el método analítico-sintético, la sistematización de la teoría y la práctica, el análisis documental, la entrevista a profesores y la observación de clases. Se utilizó una muestra intencional de 12 profesores de la disciplina de Física General y 28 estudiantes de la carrera de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Ciego de Ávila. Esta metodología permitió identificar tres momentos para el desarrollo de las tareas docentes integradoras: diseño y descripción de la guía de estudio, orientaciones para desarrollar las diferentes acciones y operaciones y consideraciones metodológicas, a partir de una óptica sistémica en su elaboración. Se establecen las regularidades que facilitan su empleo de forma eficiente.
Citas
Álvarez de Zayas, C. (1999). La escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación.
Bello, E. (2015). Proceder metodológico para seleccionar las tareas docentes en la enseñanza de la Física. EduSol, 15 (50), 9-16.
Bermejo, R. M. (2016). Compendio de trabajos con carácter interdisciplinario para la Educaciónde Jóvenes y Adultos. Primer Coloquio Internacional de Educación de Jóvenes y Adultos “Desafíos en el contexto económico, político y social actual”. Palacio de Convenciones. La Habana.
Castro, O. (2009). La dirección de la superación de maestros y profesores en la escuela, en dirección, organización e higiene escolar. Editorial Pueblo y Educación.
Chaviano, M., Rojas, R. y Arnaiz, I. (2019). La tarea docente: una vía para potenciar la aplicación integrada de los contenidos geométricos. Ciencia e innovación tecnológica. Editorial Académica Universitaria & Opuntia Brava, 1094- 1102 .
Chaviano, M. (2020) Sistema de tareas docentes para potenciar la aplicación integrada de los contenidos geométricos. [Tesis de Maestría en Dirección del Proceso Educativo]. Universidad” Máximo Gómez Báez”. Ciego de Ávila. Cuba.
Consuegra, U. (2019). El aprendizaje de los contenidos geométricos. [Tesis de Maestría en Dirección del Proceso Educativo]. Universidad” Máximo Gómez Báez”. Ciego de Ávila. Cuba.
Daudinot, A. y Robert, R. (2014). Integración desde la tarea docente. F Deportes, 19(199).
Ferrer, R. (2017). Sistema de acciones para la elaboración de tareas docentes integradoras en asignaturas técnicas. Revista Edusol, ISSN 1729-8091, Abril-junio. Vol. 17, núm.59, 75-82, 2017.
López, G., Castro, N. y Baute, M. (2017). La tarea docente integradora. Caso optimización del plan de producción. Universidad y Sociedad, 9(1), 120-128.
Martínez, B. (2018). Sistema de tareas docentes para el desarrollo de la habilidad calcular estadígrafos. [Maestría en Dirección del Proceso Educativo]. Universidad” Máximo Gómez Báez”. Ciego de Ávila. Cuba.
Mass, L. A. (2010). Las tareas docentes integradoras dentro de la estructura de la actividad de estudio. Medisur, 8(6).
Morphew, J. W. & Mestre, J. P. (2018). Exploring the connection between problem solving and conceptual understanding in Physics. Revista de Enseñanza de la Física, 30(2), 75-85.
Neres, R. & Costa, V. (2018). Resolução de Problemas, segundo Pólya, para o ensino de probabilidade usando jogos de loteria. Educ. Matem. Pesq., São Paulo, 20(2), 369-390. http://dx.doi.org/10.23925/1983-3156.2018v20i2
Ortiz, E, & Bello, I. (2015). El desarrollo de la habilidad para formular problemas científicos en la formación inicial del psicólogo. Revista científica y profesional de la Asociación Latinoamericana para la Formación y la Enseñanza de la Psicología – ALFEPSI. Integración Académica en Psicología. 3 (67).
Pérez, N. P., Rivero, H., Ramos, J. M., Sifredo, C. y Moltó, E. (2018). Didáctica de la Física. Tomo I. Editorial Universitaria Félix Varela.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Educación y Sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.