Proceder metodológico para el diseño, ejecución y control de tareas docentes integradoras en Física General

Autores/as

Palabras clave:

aprendizaje, enseñanza, formación de profesores, física

Resumen

El objetivo del artículo es proponer un proceder metodológico para el diseño, ejecución y control de tareas docentes integradoras en Física. Se emplearon como métodos y técnicas: el método analítico-sintético, la sistematización de la teoría y la práctica, el análisis documental, la entrevista a profesores y la observación de clases. Se utilizó una muestra intencional de 12 profesores de la disciplina de Física General y 28 estudiantes de la carrera de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Ciego de Ávila. Esta metodología permitió identificar tres momentos para el desarrollo de las tareas docentes integradoras: diseño y descripción de la guía de estudio, orientaciones para desarrollar las diferentes acciones y operaciones y consideraciones metodológicas, a partir de una óptica sistémica en su elaboración. Se establecen las regularidades que facilitan su empleo de forma eficiente.

Citas

Álvarez de Zayas, C. (1999). La escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación.

Bello, E. (2015). Proceder metodológico para seleccionar las tareas docentes en la enseñanza de la Física. EduSol, 15 (50), 9-16.

Bermejo, R. M. (2016). Compendio de trabajos con carácter interdisciplinario para la Educaciónde Jóvenes y Adultos. Primer Coloquio Internacional de Educación de Jóvenes y Adultos “Desafíos en el contexto económico, político y social actual”. Palacio de Convenciones. La Habana.

Castro, O. (2009). La dirección de la superación de maestros y profesores en la escuela, en dirección, organización e higiene escolar. Editorial Pueblo y Educación.

Chaviano, M., Rojas, R. y Arnaiz, I. (2019). La tarea docente: una vía para potenciar la aplicación integrada de los contenidos geométricos. Ciencia e innovación tecnológica. Editorial Académica Universitaria & Opuntia Brava, 1094- 1102 .

Chaviano, M. (2020) Sistema de tareas docentes para potenciar la aplicación integrada de los contenidos geométricos. [Tesis de Maestría en Dirección del Proceso Educativo]. Universidad” Máximo Gómez Báez”. Ciego de Ávila. Cuba.

Consuegra, U. (2019). El aprendizaje de los contenidos geométricos. [Tesis de Maestría en Dirección del Proceso Educativo]. Universidad” Máximo Gómez Báez”. Ciego de Ávila. Cuba.

Daudinot, A. y Robert, R. (2014). Integración desde la tarea docente. F Deportes, 19(199).

Ferrer, R. (2017). Sistema de acciones para la elaboración de tareas docentes integradoras en asignaturas técnicas. Revista Edusol, ISSN 1729-8091, Abril-junio. Vol. 17, núm.59, 75-82, 2017.

López, G., Castro, N. y Baute, M. (2017). La tarea docente integradora. Caso optimización del plan de producción. Universidad y Sociedad, 9(1), 120-128.

Martínez, B. (2018). Sistema de tareas docentes para el desarrollo de la habilidad calcular estadígrafos. [Maestría en Dirección del Proceso Educativo]. Universidad” Máximo Gómez Báez”. Ciego de Ávila. Cuba.

Mass, L. A. (2010). Las tareas docentes integradoras dentro de la estructura de la actividad de estudio. Medisur, 8(6).

Morphew, J. W. & Mestre, J. P. (2018). Exploring the connection between problem solving and conceptual understanding in Physics. Revista de Enseñanza de la Física, 30(2), 75-85.

Neres, R. & Costa, V. (2018). Resolução de Problemas, segundo Pólya, para o ensino de probabilidade usando jogos de loteria. Educ. Matem. Pesq., São Paulo, 20(2), 369-390. http://dx.doi.org/10.23925/1983-3156.2018v20i2

Ortiz, E, & Bello, I. (2015). El desarrollo de la habilidad para formular problemas científicos en la formación inicial del psicólogo. Revista científica y profesional de la Asociación Latinoamericana para la Formación y la Enseñanza de la Psicología – ALFEPSI. Integración Académica en Psicología. 3 (67).

Pérez, N. P., Rivero, H., Ramos, J. M., Sifredo, C. y Moltó, E. (2018). Didáctica de la Física. Tomo I. Editorial Universitaria Félix Varela.

Publicado

2022-05-24

Cómo citar

Molina-Rodríguez, M., Rodríguez-Rodríguez, L. E., & Rojas-Angel Bello, R. T. (2022). Proceder metodológico para el diseño, ejecución y control de tareas docentes integradoras en Física General. Educación Y Sociedad, 20(2), 65–82. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1701

Número

Sección

Artículos