Desarrollo de las habilidades nombrar y formular sustancias químicas inorgánicas en noveno grado

Autores/as

  • Neida Petra García-Santiesteban Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba.
  • Daniela María Sánchez-Padrón Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba.
  • Lídice Rodríguez de Céspedes Dirección Municipal de Educación de Ciego de Ávila, Cuba.

Palabras clave:

aprendizaje, enseñanza, habilidades, Química, nomenclatura

Resumen

El desarrollo de las habilidades nombrar y formular sustancias inorgánicas, es una exigencia del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química en noveno grado, sin embargo, se detectaron en los estudiantes dificultades en el conocimiento y aplicación de las reglas de nomenclatura y notación química, en el trabajo con la tabla periódica, la de solubilidad, así como en la utilización de los números de oxidación para nombrar y formular sales, hidróxidos metálicos y no metálicos e hidrácidos. Para resolver este problema se propone un conjunto de ejercicios contextualizados al contenido de las unidades 4, 5, 6 y 7 de noveno grado, con un enfoque integrador. En la investigación se emplearon diferentes métodos y técnicas investigativas, del nivel teórico y empírico.

Biografía del autor/a

Neida Petra García-Santiesteban, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba.

Profesora Auxiliar del departamento de Ciencias Naturales de la Universidad de Ciego de Ávila, Licenciada en Educación, Especialidad Química  (1987); Master en Ciencias de la Educación  Mención Educación Secundaria Básica (2009).

Daniela María Sánchez-Padrón, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba.

Profesora instructor del departamento de Ciencias Naturales de la Universidad de Ciego de Ávila, Licenciada en Educación, Especialidad Biología- Química (2018).

Lídice Rodríguez de Céspedes, Dirección Municipal de Educación de Ciego de Ávila, Cuba.

Metodóloga municipal de Química en Ciego de Ávila. Master en Didáctica de las Ciencias Naturales (2020).

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Publicado

2021-09-25 — Actualizado el 2021-11-02

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Cómo citar

García-Santiesteban, N. P., Sánchez-Padrón, D. M. ., & Rodríguez de Céspedes, L. (2021). Desarrollo de las habilidades nombrar y formular sustancias químicas inorgánicas en noveno grado. Educación Y Sociedad, 19(3), 223–237. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1718 (Original work published 25 de septiembre de 2021)

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Contexto escolar