Desarrollo de las habilidades nombrar y formular sustancias químicas inorgánicas en noveno grado
Palabras clave:
aprendizaje, enseñanza, habilidades, Química, nomenclaturaResumen
El desarrollo de las habilidades nombrar y formular sustancias inorgánicas, es una exigencia del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química en noveno grado, sin embargo, se detectaron en los estudiantes dificultades en el conocimiento y aplicación de las reglas de nomenclatura y notación química, en el trabajo con la tabla periódica, la de solubilidad, así como en la utilización de los números de oxidación para nombrar y formular sales, hidróxidos metálicos y no metálicos e hidrácidos. Para resolver este problema se propone un conjunto de ejercicios contextualizados al contenido de las unidades 4, 5, 6 y 7 de noveno grado, con un enfoque integrador. En la investigación se emplearon diferentes métodos y técnicas investigativas, del nivel teórico y empírico.
Citas
Addine, R. (1998). Variante metodológica para la introducción de un nuevo sistema de nomenclatura química en la Enseñanza Media. [Tesis de maestría Instituto Superior Pedagógico Pepito Tey, Las Tunas, Cuba].
Cardona, S. A. (2012). Propuesta metodológica para la enseñanza–aprendizaje de la nomenclatura inorgánica en el grado décimo empleando la lúdica. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Manizales, Colombia].
Cuervo, M. (1982). Nomenclatura Química. Editorial Gente Nueva.
Fernández, J. (2013). La habilidad modelar conceptos, hechos y fenómenos de la Química Orgánica en la formación del profesor de la carrera Biología-Química. [Tesis de maestría, Universidad de Las Tunas, Cuba].
Garzón, A., Neusa, D. y Hernández, Y. (2012). El lenguaje de la nomenclatura química inorgánica en los textos escolares. Un análisis desde la perspectiva histórica de la ciencia para la enseñanza. [Ponencia] II Congreso Iberoamericano Enseñanza de las Ciencias CIEC, La Paz, Colombia.
Gómez, M. (2008). Obstáculos detectados en el aprendizaje de la nomenclatura química. Educación Química, 19(3), 201-206.
Goulet, A. (2013). Juegos didácticos para la enseñanza de la nomenclatura y notación química de las sustancias inorgánicas. Sistema de ejercicios. [Tesis de maestría, Instituto Superior Pedagógico Frank País García, Santiago de Cuba, Cuba].
Hedesa, Y., Pérez, F., Huerta, M., Legón, M. W. y Alfonso, A. M. (2017). Programa de Química. Noveno Grado. ICCP-MINED.
Hedesa, Y. (2013). Didáctica de la Química: Una experiencia cubana. Editorial Pueblo y Educación.
Hedesa, Y. (1991). Libro de texto de Química de Secundaria Básica. Editorial Pueblo y Educación.
IUPAC. (2014). Compendium of Chemical Terminology. Blacwells Scientific Publications.
Mesa, G. (2014). Alternativa didáctica para contribuir al dominio de la nomenclatura y notación química en los estudiantes de la carrera Biología Química. [Tesis de Maestría, Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas, Cuba].
Mesa, G. H., Addine, R. y Blanco, M. (2017). Metodología para el tratamiento de la nomenclatura química en las especialidades pedagógicas de Biología y Química. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 5(2), 19-22.
Mesa, G. y Concepción, M. (2015). Alternativa didáctica para el aprendizaje de la nomenclatura y notación química de las sustancias orgánicas en el décimo grado. Revista Ciencias Pedagógicas, 3(1), 17-21.
Mesa, G. y Blanco, M. (2015). Software para la nomenclatura de las sustancias en la especialidad Biología-Química. Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 12(1), 39-56.
Ministerio de Educación. (2014). RM 238/2014. Sistema de evaluación en Secundaria Básica. Editorial Pueblo y Educación.
Ministerio de Educación. (2017). Programa de Química noveno grado. Vigente a partir del curso 2017-2018. Editorial Pueblo y Educación.
Sandoval, M., Mandolesi, M. y Cura, R. (2013). Estrategias didácticas para la enseñanza de la química en la educación superior. Educación y educadores, 16(1), 126-138.
Valero, P. y Mayora, F. (2009). Estrategias para el aprendizaje de la química de noveno grado apoyadas en el trabajo de los grupos cooperativos. Sapiens, Revista Universitaria de Investigación, 10(1), 109-136.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2021-11-02 (3)
- 2021-10-05 (2)
- 2021-09-25 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Educación y Sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.