Development of skills to name and formulate inorganic chemicals in ninth grade
Keywords:
aprendizaje, enseñanza, habilidades, Química, nomenclaturaAbstract
The development of the skills to name and formulate inorganic substances is a requirement of the teaching-learning process of Chemistry in ninth grade; however, difficulties were detected in the students concerning the knowledge and application of the rules of nomenclature and chemical notation, in working with the periodic table, the solubility table, as well as in the use of oxidation numbers to name and formulate salts, metallic and non-metallic hydroxides and hydracids. To solve this problem, a set of exercises contextualized to the content of units 4, 5, 6 and 7 of ninth grade is proposed, with an integrative approach. Different research methods and techniques from the theoretical and empirical level were used.
References
Addine, R. (1998). Variante metodológica para la introducción de un nuevo sistema de nomenclatura química en la Enseñanza Media. [Tesis de maestría Instituto Superior Pedagógico Pepito Tey, Las Tunas, Cuba].
Cardona, S. A. (2012). Propuesta metodológica para la enseñanza–aprendizaje de la nomenclatura inorgánica en el grado décimo empleando la lúdica. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Manizales, Colombia].
Cuervo, M. (1982). Nomenclatura Química. Editorial Gente Nueva.
Fernández, J. (2013). La habilidad modelar conceptos, hechos y fenómenos de la Química Orgánica en la formación del profesor de la carrera Biología-Química. [Tesis de maestría, Universidad de Las Tunas, Cuba].
Garzón, A., Neusa, D. y Hernández, Y. (2012). El lenguaje de la nomenclatura química inorgánica en los textos escolares. Un análisis desde la perspectiva histórica de la ciencia para la enseñanza. [Ponencia] II Congreso Iberoamericano Enseñanza de las Ciencias CIEC, La Paz, Colombia.
Gómez, M. (2008). Obstáculos detectados en el aprendizaje de la nomenclatura química. Educación Química, 19(3), 201-206.
Goulet, A. (2013). Juegos didácticos para la enseñanza de la nomenclatura y notación química de las sustancias inorgánicas. Sistema de ejercicios. [Tesis de maestría, Instituto Superior Pedagógico Frank País García, Santiago de Cuba, Cuba].
Hedesa, Y., Pérez, F., Huerta, M., Legón, M. W. y Alfonso, A. M. (2017). Programa de Química. Noveno Grado. ICCP-MINED.
Hedesa, Y. (2013). Didáctica de la Química: Una experiencia cubana. Editorial Pueblo y Educación.
Hedesa, Y. (1991). Libro de texto de Química de Secundaria Básica. Editorial Pueblo y Educación.
IUPAC. (2014). Compendium of Chemical Terminology. Blacwells Scientific Publications.
Mesa, G. (2014). Alternativa didáctica para contribuir al dominio de la nomenclatura y notación química en los estudiantes de la carrera Biología Química. [Tesis de Maestría, Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas, Cuba].
Mesa, G. H., Addine, R. y Blanco, M. (2017). Metodología para el tratamiento de la nomenclatura química en las especialidades pedagógicas de Biología y Química. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 5(2), 19-22.
Mesa, G. y Concepción, M. (2015). Alternativa didáctica para el aprendizaje de la nomenclatura y notación química de las sustancias orgánicas en el décimo grado. Revista Ciencias Pedagógicas, 3(1), 17-21.
Mesa, G. y Blanco, M. (2015). Software para la nomenclatura de las sustancias en la especialidad Biología-Química. Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 12(1), 39-56.
Ministerio de Educación. (2014). RM 238/2014. Sistema de evaluación en Secundaria Básica. Editorial Pueblo y Educación.
Ministerio de Educación. (2017). Programa de Química noveno grado. Vigente a partir del curso 2017-2018. Editorial Pueblo y Educación.
Sandoval, M., Mandolesi, M. y Cura, R. (2013). Estrategias didácticas para la enseñanza de la química en la educación superior. Educación y educadores, 16(1), 126-138.
Valero, P. y Mayora, F. (2009). Estrategias para el aprendizaje de la química de noveno grado apoyadas en el trabajo de los grupos cooperativos. Sapiens, Revista Universitaria de Investigación, 10(1), 109-136.
Downloads
Published
Versions
- 2021-11-02 (3)
- 2021-10-05 (2)
- 2021-09-25 (1)
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Educación y Sociedad
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.