Actividades de capacitación para la integración médico-pedagógica en los programas conjuntos Educación-Salud Pública

Autores/as

  • Raquel Nápoles-Téllez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-6841-6585
  • María Angelina Almaguer-Suárez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

educación permanente, prevención, salud

Resumen

El artículo consiste en una investigación proveniente de la actividad científico-metodológica, a partir de las insuficiencias en la preparación teórica-metodológica de los docentes, comprobadas en el diagnóstico para el tratamiento de la Salud Escolar. El objetivo consiste en ofrecer actividades de capacitación para la integración médico-pedagógica, dirigidas a los docentes promotores de salud escolar y representantes de los niveles educativos en contenidos de los programas conjuntos Educación-Salud Pública. Se utilizaron los métodos de la investigación del nivel teórico y empírico, así como las técnicas de la investigación cualitativa. El aporte consiste en actividades de capacitación para el perfeccionamiento de la integración médico-pedagógica en contenidos de los programas conjuntos Educación-Salud Pública.

Citas

Alfonso, D. (2008). Sistema de actividades de preparación de los Asesores de Salud Escolar de las Direcciones Municipales de Educación para la implementación del Programa “La Aventura de la Vida” en la provincia de Ciego de Ávila. [Tesis de maestría, Universidad de Ciencias Pedagógicas Manuel Ascunce Domenech].

Álvarez de Zayas, R. M. (2000). La dirección del proceso Pedagógico en la Salud Escolar. Editorial Pueblo y Educación.

Carvajal, C., Castellanos, B., Cortés, A., González, A., Rodríguez, M., Sanabria, G.… Zulueta, D. (2000). Educación para la Salud en la Escuela. Editorial Pueblo y Educación.

Jardinot, L. R., Rodríguez, R., Díaz, D., Hechavarría, H. y Hernández, L. (2017a). Programa Provisional. Biología 5. Onceno grado. Editorial Pueblo y Educación.

Jardinot, L. R., Rodríguez, R., Santos, E. y Díaz, D. (2017b). Programa Provisional. Biología 4. Onceno grado. Editorial Pueblo y Educación.

Jardinot, L. R., Rodríguez, R. y Díaz, D. (2019). Programa Provisional. Biología 6. Duodécimo grado. Editorial Pueblo y Educación.

Leyva, M., Igarza, E., Simón, M., Aguilar, S., Hernández, C. y Adán, I. (2012). Manual de alimentación. Fundamentos Técnico-Metodológicos 1. Editorial Pueblo y Educación.

Martín, M. (2001). Importancia de la Salud Escolar. Editorial Pueblo y Educación.

Medina, D. E. (2019). Programa Provisional. Biología 3. Noveno grado. Editorial Pueblo y Educación.

Ministerio de Educación. (2009). Algo que los docentes deben saber sobre las adicciones 1. Editorial Científico Técnica.

Ministerio de Educación. (2011). Algo que los docentes deben saber sobre las adicciones 2. Editorial Científico Técnica.

Ministerio de Educación. (2012). Programa y orientaciones metodológicas de educación vial para las instituciones del MINED. Editorial Pueblo y Educación.

Ministerio de Educación. (2014a). Trabajo preventivo relacionado con el uso indebido de drogas. Diez ideas para ayudar a sus hijos e hijas a enfrentarse a las adicciones. Editorial Pueblo y Educación.

Ministerio de Educación. (2014b). Trabajo preventivo relacionado con el uso indebido de drogas Folleto dirigido al personal docente de la educación Secundaria Básica. Editorial Pueblo y Educación.

Ministerio de Educación. (2015). Programa Director de Promoción y Educación para la Salud. Editorial Pueblo y Educación.

Ministerio de Educación. (2016). Programa educativo dirigido a la prevención del consumo de drogas en el Sistema Nacional de Educación. Curso 2016-2020. Editorial Pueblo y Educación.

Ministerio de Salud Pública-Ministerio de Educación (2013). Convenio bilateral entre los Ministerio de salud pública y de educación de Cuba para implementar las indicaciones para el trabajo conjunto y desarrollar acciones del programa de salud escolar y universitaria.

Rivero, I., López, A., García, I., Lorenzo, E. y Clavero, I. (2016). Algo que los docentes deben saber sobre las adicciones 3. Editorial Pueblo y Educación.

Roca, A. (2015). Educación integral de la sexualidad, con enfoque de género y de derechos en el sistema educacional. Ministerio de Educación.

Taboada, B. M. y Aguilar, J. (2008). Salud Escolar. Texto básico. Editorial Ciencias Médicas.

Torres, G. M. A., Carvajal, C., Machado, A., Sánchez, M., González, A., Gómez, Y.… McPherson, M. (2017). Programa Director de Promoción y Educación para la Salud. Editorial Pueblo y Educación.

Descargas

Publicado

2021-09-25 — Actualizado el 2021-11-02

Versiones

Cómo citar

Nápoles-Téllez, R. ., & Almaguer-Suárez, M. A. (2021). Actividades de capacitación para la integración médico-pedagógica en los programas conjuntos Educación-Salud Pública. Educación Y Sociedad, 19(3), 127–142. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1723 (Original work published 25 de septiembre de 2021)