Actividades de capacitación para la integración médico-pedagógica en los programas conjuntos Educación-Salud Pública
Palabras clave:
promotor de salud, salud escolarResumen
El artículo consiste en una investigación proveniente de la actividad científico-metodológica, a partir de las insuficiencias en la preparación teórica-metodológica de los docentes, comprobadas en el diagnóstico para el tratamiento de la Salud Escolar. El objetivo consiste en ofrecer actividades de capacitación para la integración médico-pedagógica, dirigidas a los docentes promotores de salud escolar y representantes de los niveles educativos en contenidos de los programas conjuntos Educación-Salud Pública. Se utilizaron los métodos de la investigación del nivel teórico y empírico, así como las técnicas de la investigación cualitativa. El aporte consiste en actividades de capacitación para el perfeccionamiento de la integración médico-pedagógica en contenidos de los programas conjuntos Educación-Salud Pública.
Citas
Alfonso, D. (2008). Sistema de actividades de preparación de los Asesores de Salud Escolar de las Direcciones Municipales de Educación para la implementación del Programa “La Aventura de la Vida” en la provincia de Ciego de Ávila. [Tesis de maestría, Universidad de Ciencias Pedagógicas Manuel Ascunce Domenech].
Álvarez de Zayas, R. M. (2000). La dirección del proceso Pedagógico en la Salud Escolar. Editorial Pueblo y Educación.
Carvajal, C., Castellanos, B., Cortés, A., González, A., Rodríguez, M., Sanabria, G.… Zulueta, D. (2000). Educación para la Salud en la Escuela. Editorial Pueblo y Educación.
Jardinot, L. R., Rodríguez, R., Díaz, D., Hechavarría, H. y Hernández, L. (2017a). Programa Provisional. Biología 5. Onceno grado. Editorial Pueblo y Educación.
Jardinot, L. R., Rodríguez, R., Santos, E. y Díaz, D. (2017b). Programa Provisional. Biología 4. Onceno grado. Editorial Pueblo y Educación.
Jardinot, L. R., Rodríguez, R. y Díaz, D. (2019). Programa Provisional. Biología 6. Duodécimo grado. Editorial Pueblo y Educación.
Leyva, M., Igarza, E., Simón, M., Aguilar, S., Hernández, C. y Adán, I. (2012). Manual de alimentación. Fundamentos Técnico-Metodológicos 1. Editorial Pueblo y Educación.
Martín, M. (2001). Importancia de la Salud Escolar. Editorial Pueblo y Educación.
Medina, D. E. (2019). Programa Provisional. Biología 3. Noveno grado. Editorial Pueblo y Educación.
Ministerio de Educación. (2009). Algo que los docentes deben saber sobre las adicciones 1. Editorial Científico Técnica.
Ministerio de Educación. (2011). Algo que los docentes deben saber sobre las adicciones 2. Editorial Científico Técnica.
Ministerio de Educación. (2012). Programa y orientaciones metodológicas de educación vial para las instituciones del MINED. Editorial Pueblo y Educación.
Ministerio de Educación. (2014a). Trabajo preventivo relacionado con el uso indebido de drogas. Diez ideas para ayudar a sus hijos e hijas a enfrentarse a las adicciones. Editorial Pueblo y Educación.
Ministerio de Educación. (2014b). Trabajo preventivo relacionado con el uso indebido de drogas Folleto dirigido al personal docente de la educación Secundaria Básica. Editorial Pueblo y Educación.
Ministerio de Educación. (2015). Programa Director de Promoción y Educación para la Salud. Editorial Pueblo y Educación.
Ministerio de Educación. (2016). Programa educativo dirigido a la prevención del consumo de drogas en el Sistema Nacional de Educación. Curso 2016-2020. Editorial Pueblo y Educación.
Ministerio de Salud Pública-Ministerio de Educación (2013). Convenio bilateral entre los Ministerio de salud pública y de educación de Cuba para implementar las indicaciones para el trabajo conjunto y desarrollar acciones del programa de salud escolar y universitaria.
Rivero, I., López, A., García, I., Lorenzo, E. y Clavero, I. (2016). Algo que los docentes deben saber sobre las adicciones 3. Editorial Pueblo y Educación.
Roca, A. (2015). Educación integral de la sexualidad, con enfoque de género y de derechos en el sistema educacional. Ministerio de Educación.
Taboada, B. M. y Aguilar, J. (2008). Salud Escolar. Texto básico. Editorial Ciencias Médicas.
Torres, G. M. A., Carvajal, C., Machado, A., Sánchez, M., González, A., Gómez, Y.… McPherson, M. (2017). Programa Director de Promoción y Educación para la Salud. Editorial Pueblo y Educación.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2021-11-02 (4)
- 2021-10-05 (3)
- 2021-09-25 (2)
- 2021-09-25 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Educación y Sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.