El e-learning y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Universidad Libre
Palabras clave:
Tecnologías de la información (TIC), Modelos pedagógicos, paradigmas en la educación, Innovación de la enseñanza-aprendizaje, Desarrollo de habilidadesResumen
El artículo presenta avances teóricos de la investigación “Plan estratégico para la incorporación de las TIC en la Universidad Libre”, donde la innovación de la enseñanza-aprendizaje es uno de los factores importantes en el e-learning; se describen las diferentes condiciones y variables para su implementación en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Libre.Dentro de un enfoque cualitativo e investigación descriptiva, se especifican las características para la integración de las TIC; a través de encuestas se consultó sobre las categorías: organizacional, tecnológica y académica reconociendo aspectos como las estrategias de planeación, la plataforma tecnológica y el modelo pedagógico propios de la institución. Como productos se esbozó una visión para las TIC y el e-learning; se implementó el curso virtual para todos los estudiantes de primer semestre de la Seccional Bogotá y la propuesta de conformación del comité de las TIC interdisciplinar.
Citas
Bunge, M. (2013). La ciencia, su método y su filosofía. Editorial Laetoli.
Burbano, A. García, D., Cubaque, R. y López, F. (2020). Plan estratégico para la incorporación de las TIC en la Universidad Libre seccional Bogotá.
Duart, J. y Lupiañez, F. (2004). Procesos institucionales de gestión de la calidad del e-learning en instituciones educativas universitarias. https://www.academia.edu/298450/Procesos_Institucionales_De_Gesti%C3%B3n_De_La_Calidad_Del_E_Learning_En_Instituciones_Educativas_Universitarias.
Facundo, A. (2003). Digital Observatory for Higher Education in Latin America and the Caribbean. La Educación Superior a Distancia/Virtual en Colombia. UNESCO/IESALC
Flórez, M., Aguilar, J., Hernández, Y., Salazar P., Pinillos, J. y Pérez, C. (2017). Sociedad del conocimiento, las TIC y su influencia en la educación. Revista Espacios, 38(35).
International Society for Technology in Education (ISTE). (2018). Computational thinking competencies. ISTE Standards For Educators. https://cdn.iste.org/www-root/Libraries/Images/Standards/Download/ISTE Standards for Educators- Comp Thinking Competencies (Permitted Edu Use). pdf? _ga=2.56269992.2035251917.1618089094-1791953976.1618089094
Marchesi, Á. (2021) Preámbulo. En: Carneiro, R., Toscano, J. C. y Díaz, T. (Eds.) Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. OEI.
Martínez, H. (2021). La integración de las TIC en instituciones educativas. En: Carneiro, R., Toscano, J. C. y Díaz, T. (Eds.) Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. 61-70. OEI.
Mejía, J. y López, D. (2016). Modelo de Calidad de E-learning para Instituciones de Educación Superior en Colombia. Formación universitaria, 9(2), 59-72. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062016000200007
Melo, M. (2018). La integración de las TIC como vía para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior en Colombia. [Tesis doctoral de la Universidad de Alicante]https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/80508/1/tesis_myriam_melo_hernandez.pdf
Meneses, G. (2007). Universidad: NTIC, interacción y aprendizaje. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (29), 49-58.
Ministerio de Educación Nacional. (2007). Propuesta de metodología para transformar programas presenciales a virtuales o e-learning.
Ministerio de Educación Nacional. (2019). Plan Estratégico de Tecnologías de la Información. Bases Del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. https://www.dnp.gov.co/Plan-Nacional-de-Desarrollo/Paginas/Bases-del-Plan-Nacional-de-Desarrollo-2018-2022.aspx
Montanero, M. (2019). Métodos pedagógicos emergentes para un nuevo siglo ¿Qué hay realmente de innovación? Teoría de La Educación. Revista Interuniversitaria, 31(1), 5–34. https://doi.org/10.14201/teri.19758
Not, L. (2013). Las pedagogías del conocimiento. Fondo de Cultura Económica.
Ñeco, M. (2018). Formación del profesorado de pedagogía en el enfoque intercultural Universidad Veracruzana-México. Diálogo andino, (57), 39-47. https://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812018000300039
Ortiz, A. (2013). Modelos Pedagógicos y Teorías del Aprendizaje. https://www.researchgate.net/publication/315835198_Modelos_Pedagogicos_y_Teorias_del_Aprendizaje
Panesso, C. y Jaramillo, A. (2016). Modelo Balanced Scorecard para el Instituto de Educación Técnica Profesional - Intep de Roldanillo Valle del Cauca. [Tesis de maestría en Gestión Empresarial. Universidad Libre]. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9613/Jaramillo_Panesso_2016.pdf?sequence=1
Rivas, I. (1995). Técnicas de Documentación Investigación I. UNA.
Sangrà, A., Vlachopoulos, D., Cabrera, N. y Bravo, S. (2011). Hacia una definición inclusiva del e-learning. eLearn Center. UOC. http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/10541/6/inf_ed_cast.pdf
Stephenson, J. y Sangrà, A. (2003). Modelos pedagógicos y e-learning. Fundamentos del Diseño Técnico-Pedagógico en e-Learning, eLearn Center. UOC. 1–46. https://yedaldisenodecursosenlinea.files.wordpress.com/2012/09/modelos-pedagogicos-y-e-learning.pdf
Tamayo, M.(2014). El proceso de la investigación científica. Limusa. https://books.google.com.co/books?id=Lw7uXwAACAAJ
Torres, G., Reyes, E., Moreno, Á. y López, D. (2015). Reflexión y debate sobre innovación académica. (Universidad Nacional, Ed.)
http://www.virtual.unal.edu.co/sites/default/files/ebook/pagina-doble-innovacion-academica.pdf
Universidad Libre. (2014a). Plan Integral de Desarrollo Institucional PIDI 2015-2024. Normativa, Reglamentos Administrativos. http://www.unilibre.edu.co/images/pdf/pidi2015.pdf
Universidad Libre. (2014b). Proyecto Educativo Institucional PEI de la Universidad Libre.Normativa, Reglamentos. http://www.unilibre.edu.co/images/pdf/pei22oct14.pdf
Universidad Pompeu Fabra. (2017). Docencia y aula global: Cómo completar los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de la plataforma virtual. Informe técnico. Centro de Innovación en Aprendizaje y Conocimiento. https://repositori.upf.edu/handle/10230/32152
Publicado
Versiones
- 2021-11-02 (4)
- 2021-11-02 (3)
- 2021-09-25 (2)
- 2021-09-25 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Educación y Sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.