El e-learning y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Universidad Libre

Autores/as

Palabras clave:

Tecnologías de la información (TIC), Modelos pedagógicos, paradigmas en la educación, Innovación de la enseñanza-aprendizaje, Desarrollo de habilidades

Resumen

El artículo presenta avances teóricos de la investigación “Plan estratégico para la incorporación de las TIC en la Universidad Libre”, donde la innovación de la enseñanza-aprendizaje es uno de los factores importantes en el e-learning; se describen las diferentes condiciones y variables para su implementación en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Libre.Dentro de un enfoque cualitativo e investigación descriptiva, se especifican las características para la integración de las TIC; a través de encuestas se consultó sobre las categorías: organizacional, tecnológica y académica reconociendo aspectos como las estrategias de planeación, la plataforma tecnológica y el modelo pedagógico propios de la institución. Como productos se esbozó una visión para las TIC y el e-learning; se implementó el curso virtual para todos los estudiantes de primer semestre de la Seccional Bogotá y la propuesta de conformación del comité de las TIC interdisciplinar.

Citas

Bunge, M. (2013). La ciencia, su método y su filosofía. Editorial Laetoli.

Burbano, A. García, D., Cubaque, R. y López, F. (2020). Plan estratégico para la incorporación de las TIC en la Universidad Libre seccional Bogotá.

Duart, J. y Lupiañez, F. (2004). Procesos institucionales de gestión de la calidad del e-learning en instituciones educativas universitarias. https://www.academia.edu/298450/Procesos_Institucionales_De_Gesti%C3%B3n_De_La_Calidad_Del_E_Learning_En_Instituciones_Educativas_Universitarias.

Facundo, A. (2003). Digital Observatory for Higher Education in Latin America and the Caribbean. La Educación Superior a Distancia/Virtual en Colombia. UNESCO/IESALC

Flórez, M., Aguilar, J., Hernández, Y., Salazar P., Pinillos, J. y Pérez, C. (2017). Sociedad del conocimiento, las TIC y su influencia en la educación. Revista Espacios, 38(35).

International Society for Technology in Education (ISTE). (2018). Computational thinking competencies. ISTE Standards For Educators. https://cdn.iste.org/www-root/Libraries/Images/Standards/Download/ISTE Standards for Educators- Comp Thinking Competencies (Permitted Edu Use). pdf? _ga=2.56269992.2035251917.1618089094-1791953976.1618089094

Marchesi, Á. (2021) Preámbulo. En: Carneiro, R., Toscano, J. C. y Díaz, T. (Eds.) Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. OEI.

Martínez, H. (2021). La integración de las TIC en instituciones educativas. En: Carneiro, R., Toscano, J. C. y Díaz, T. (Eds.) Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. 61-70. OEI.

Mejía, J. y López, D. (2016). Modelo de Calidad de E-learning para Instituciones de Educación Superior en Colombia. Formación universitaria, 9(2), 59-72. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062016000200007

Melo, M. (2018). La integración de las TIC como vía para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior en Colombia. [Tesis doctoral de la Universidad de Alicante]https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/80508/1/tesis_myriam_melo_hernandez.pdf

Meneses, G. (2007). Universidad: NTIC, interacción y aprendizaje. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (29), 49-58.

Ministerio de Educación Nacional. (2007). Propuesta de metodología para transformar programas presenciales a virtuales o e-learning.

Ministerio de Educación Nacional. (2019). Plan Estratégico de Tecnologías de la Información. Bases Del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. https://www.dnp.gov.co/Plan-Nacional-de-Desarrollo/Paginas/Bases-del-Plan-Nacional-de-Desarrollo-2018-2022.aspx

Montanero, M. (2019). Métodos pedagógicos emergentes para un nuevo siglo ¿Qué hay realmente de innovación? Teoría de La Educación. Revista Interuniversitaria, 31(1), 5–34. https://doi.org/10.14201/teri.19758

Not, L. (2013). Las pedagogías del conocimiento. Fondo de Cultura Económica.

Ñeco, M. (2018). Formación del profesorado de pedagogía en el enfoque intercultural Universidad Veracruzana-México. Diálogo andino, (57), 39-47. https://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812018000300039

Ortiz, A. (2013). Modelos Pedagógicos y Teorías del Aprendizaje. https://www.researchgate.net/publication/315835198_Modelos_Pedagogicos_y_Teorias_del_Aprendizaje

Panesso, C. y Jaramillo, A. (2016). Modelo Balanced Scorecard para el Instituto de Educación Técnica Profesional - Intep de Roldanillo Valle del Cauca. [Tesis de maestría en Gestión Empresarial. Universidad Libre]. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9613/Jaramillo_Panesso_2016.pdf?sequence=1

Rivas, I. (1995). Técnicas de Documentación Investigación I. UNA.

Sangrà, A., Vlachopoulos, D., Cabrera, N. y Bravo, S. (2011). Hacia una definición inclusiva del e-learning. eLearn Center. UOC. http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/10541/6/inf_ed_cast.pdf

Stephenson, J. y Sangrà, A. (2003). Modelos pedagógicos y e-learning. Fundamentos del Diseño Técnico-Pedagógico en e-Learning, eLearn Center. UOC. 1–46. https://yedaldisenodecursosenlinea.files.wordpress.com/2012/09/modelos-pedagogicos-y-e-learning.pdf

Tamayo, M.(2014). El proceso de la investigación científica. Limusa. https://books.google.com.co/books?id=Lw7uXwAACAAJ

Torres, G., Reyes, E., Moreno, Á. y López, D. (2015). Reflexión y debate sobre innovación académica. (Universidad Nacional, Ed.)

http://www.virtual.unal.edu.co/sites/default/files/ebook/pagina-doble-innovacion-academica.pdf

Universidad Libre. (2014a). Plan Integral de Desarrollo Institucional PIDI 2015-2024. Normativa, Reglamentos Administrativos. http://www.unilibre.edu.co/images/pdf/pidi2015.pdf

Universidad Libre. (2014b). Proyecto Educativo Institucional PEI de la Universidad Libre.Normativa, Reglamentos. http://www.unilibre.edu.co/images/pdf/pei22oct14.pdf

Universidad Pompeu Fabra. (2017). Docencia y aula global: Cómo completar los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de la plataforma virtual. Informe técnico. Centro de Innovación en Aprendizaje y Conocimiento. https://repositori.upf.edu/handle/10230/32152

Descargas

Publicado

2021-09-25 — Actualizado el 2021-11-02

Versiones

Cómo citar

Cubaque-Mendoza, R., Burbano-López, A. ., & López-Valek, F. M. . (2021). El e-learning y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Universidad Libre. Educación Y Sociedad, 19(3), 143–158. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1758 (Original work published 25 de septiembre de 2021)