E-learning and Information and Communication Technologies in the Universidad Libre
Keywords:
Tecnologías de la información (TIC), Modelos pedagógicos, paradigmas en la educación, Innovación de la enseñanza-aprendizaje, Desarrollo de habilidadesAbstract
The article presents theoretical advances of the research "Strategic plan for the incorporation of ICT at Universidad Libre", where the innovation of teaching-learning is one of the important factors in e-learning. Different conditions and variables for its implementation at the Faculty of Sciences of Education from Universidad Libre are described. Within a qualitative approach and descriptive research, the characteristics for the integration of ICT are specified. Through surveys, the categories: organizational, technological and academic were consulted, thus, recognizing aspects such as the planning strategies, the technological platform and the pedagogical model of the institution. As products, a vision for ICT and e-learning was outlined, and the virtual course was implemented for all first term students of the Bogotá Section and the proposal for the formation of the interdisciplinary ICT committee.
References
Bunge, M. (2013). La ciencia, su método y su filosofía. Editorial Laetoli.
Burbano, A. García, D., Cubaque, R. y López, F. (2020). Plan estratégico para la incorporación de las TIC en la Universidad Libre seccional Bogotá.
Duart, J. y Lupiañez, F. (2004). Procesos institucionales de gestión de la calidad del e-learning en instituciones educativas universitarias. https://www.academia.edu/298450/Procesos_Institucionales_De_Gesti%C3%B3n_De_La_Calidad_Del_E_Learning_En_Instituciones_Educativas_Universitarias.
Facundo, A. (2003). Digital Observatory for Higher Education in Latin America and the Caribbean. La Educación Superior a Distancia/Virtual en Colombia. UNESCO/IESALC
Flórez, M., Aguilar, J., Hernández, Y., Salazar P., Pinillos, J. y Pérez, C. (2017). Sociedad del conocimiento, las TIC y su influencia en la educación. Revista Espacios, 38(35).
International Society for Technology in Education (ISTE). (2018). Computational thinking competencies. ISTE Standards For Educators. https://cdn.iste.org/www-root/Libraries/Images/Standards/Download/ISTE Standards for Educators- Comp Thinking Competencies (Permitted Edu Use). pdf? _ga=2.56269992.2035251917.1618089094-1791953976.1618089094
Marchesi, Á. (2021) Preámbulo. En: Carneiro, R., Toscano, J. C. y Díaz, T. (Eds.) Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. OEI.
Martínez, H. (2021). La integración de las TIC en instituciones educativas. En: Carneiro, R., Toscano, J. C. y Díaz, T. (Eds.) Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. 61-70. OEI.
Mejía, J. y López, D. (2016). Modelo de Calidad de E-learning para Instituciones de Educación Superior en Colombia. Formación universitaria, 9(2), 59-72. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062016000200007
Melo, M. (2018). La integración de las TIC como vía para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior en Colombia. [Tesis doctoral de la Universidad de Alicante]https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/80508/1/tesis_myriam_melo_hernandez.pdf
Meneses, G. (2007). Universidad: NTIC, interacción y aprendizaje. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (29), 49-58.
Ministerio de Educación Nacional. (2007). Propuesta de metodología para transformar programas presenciales a virtuales o e-learning.
Ministerio de Educación Nacional. (2019). Plan Estratégico de Tecnologías de la Información. Bases Del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. https://www.dnp.gov.co/Plan-Nacional-de-Desarrollo/Paginas/Bases-del-Plan-Nacional-de-Desarrollo-2018-2022.aspx
Montanero, M. (2019). Métodos pedagógicos emergentes para un nuevo siglo ¿Qué hay realmente de innovación? Teoría de La Educación. Revista Interuniversitaria, 31(1), 5–34. https://doi.org/10.14201/teri.19758
Not, L. (2013). Las pedagogías del conocimiento. Fondo de Cultura Económica.
Ñeco, M. (2018). Formación del profesorado de pedagogía en el enfoque intercultural Universidad Veracruzana-México. Diálogo andino, (57), 39-47. https://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812018000300039
Ortiz, A. (2013). Modelos Pedagógicos y Teorías del Aprendizaje. https://www.researchgate.net/publication/315835198_Modelos_Pedagogicos_y_Teorias_del_Aprendizaje
Panesso, C. y Jaramillo, A. (2016). Modelo Balanced Scorecard para el Instituto de Educación Técnica Profesional - Intep de Roldanillo Valle del Cauca. [Tesis de maestría en Gestión Empresarial. Universidad Libre]. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9613/Jaramillo_Panesso_2016.pdf?sequence=1
Rivas, I. (1995). Técnicas de Documentación Investigación I. UNA.
Sangrà, A., Vlachopoulos, D., Cabrera, N. y Bravo, S. (2011). Hacia una definición inclusiva del e-learning. eLearn Center. UOC. http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/10541/6/inf_ed_cast.pdf
Stephenson, J. y Sangrà, A. (2003). Modelos pedagógicos y e-learning. Fundamentos del Diseño Técnico-Pedagógico en e-Learning, eLearn Center. UOC. 1–46. https://yedaldisenodecursosenlinea.files.wordpress.com/2012/09/modelos-pedagogicos-y-e-learning.pdf
Tamayo, M.(2014). El proceso de la investigación científica. Limusa. https://books.google.com.co/books?id=Lw7uXwAACAAJ
Torres, G., Reyes, E., Moreno, Á. y López, D. (2015). Reflexión y debate sobre innovación académica. (Universidad Nacional, Ed.)
http://www.virtual.unal.edu.co/sites/default/files/ebook/pagina-doble-innovacion-academica.pdf
Universidad Libre. (2014a). Plan Integral de Desarrollo Institucional PIDI 2015-2024. Normativa, Reglamentos Administrativos. http://www.unilibre.edu.co/images/pdf/pidi2015.pdf
Universidad Libre. (2014b). Proyecto Educativo Institucional PEI de la Universidad Libre.Normativa, Reglamentos. http://www.unilibre.edu.co/images/pdf/pei22oct14.pdf
Universidad Pompeu Fabra. (2017). Docencia y aula global: Cómo completar los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de la plataforma virtual. Informe técnico. Centro de Innovación en Aprendizaje y Conocimiento. https://repositori.upf.edu/handle/10230/32152
Published
Versions
- 2021-11-02 (4)
- 2021-11-02 (3)
- 2021-09-25 (2)
- 2021-09-25 (1)
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Educación y Sociedad
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.