Un proyecto sociocomunitario de la Educación Especial vinculado al sistema de innovación agropecuaria local /A socio-community project of Special Education linked to the local agricultural innovation systemde innovación agropecuaria local

Autores/as

Palabras clave:

comunidad, desarrollo comunitario, desarrollo mental, educación especial, extensión universitaria

Resumen

El objetivo del artículo es explicar los procederes de la capacitación a los facilitadores de las escuelas especiales que atienden educandos con discapacidad intelectual, en atención a los principios del Sistema de Innovación Agropecuaria Local de la provincia de Ciego de Ávila, desde el proyecto sociocomunitario “Por un mundo de sueños y colores”. Se empleó la metodología de Investigación Acción Participativa, el análisis documental, la entrevista en profundidad y los grupos de discusión, así como técnicas participativas para el desarrollo de los talleres y para constatar el nivel de satisfacción alcanzado en la capacitación. La propuesta resultó novedosa porque se pudieron vincular aspectos teóricos-metodológicos y prácticos sobre las potencialidades de la agricultura para la formación integral de estos educandos de la educación especial.

Citas

Arzola, L., González, K. y Fis, Y. (2018). El enfoque de educación para el desarrollo sobre el Sistema de Innovación Agropecuario Local. Tesina del diplomado. Instituto Nacional de Ciencia Animal.

Colmenares, A. M. y Piñero, M. L. (2008). La investigación acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio- educativas. Laurus 14(27), 96-114.

Companioni, I. y Leiva, A. (2018). Capítulo Ciencias Pedagógicas En: I. Companioni (Ed.), Ciencia e Innovación Tecnológica. Vol. II. Sello Editorial Edacun. file:///C:/Users/edusoc/AppData/Local/Temp/Ciencia%20e%20Innovaci%C3%B3n%20Tecnol%C3%B3gica%20Vol_II.pdf

Companioni, I., Díaz, A. R. y Rodríguez, M. A. (2019). Capítulo Ciencias Pedagógicas En: I. Companioni (Ed.), Ciencia e Innovación Tecnológica. Vol. X. Sello Editorial Edacun. file:///C:/Users/edusoc/AppData/Local/Temp/Ciencia%20e%20Innovaci%C3%B3n%20Tecnol%C3%B3gica%20Vol.%20X.pdf

Daley, M. V., Domínguez, E. y Torres, G. (2016). Potencialidades del sistema docente productivo agrario local para la innovación agraria. Luz, 15(3), 110-120.

Hernández, C. N. y Romero, M. I. (2017). Educación popular, trabajo grupal y facilitación de grupos. En: M. I. Romero (Ed.), Hacia una gestión participativa del desarrollo local. Texto de apoyo al diplomado para la implementación del Sistema de Innovación Agropecuario Local. 95-105. Ediciones INCA.

Leff, E. (2006). Complejidad, racionalidad ambiental y diálogo de saberes. I Congreso internacional interdisciplinar de participación, animación e intervención socioeducativa https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/articulos-de-opinion/2006_01eleff_tcm30-163650.pdf

MINAG. (2015). Grupo Nacional de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar: Manual de Lineamientos de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar.

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (2006). Resolución No. 29/2006: Reglamento para la planificación, organización, ejecución y control del trabajo de la capacitación y desarrollo de los Recursos Humanos en las entidades laborales. Gaceta Oficial extraordinaria de la República de Cuba, 3, 59-63.

Núñez, J. y Hernández, J. L. (2010). GUCID: un esfuerzo por conectar el conocimiento al desarrollo. http://www.actaf.co.cu/biblioteca/capacitacion/gucid-un-esfuerzo-por-conectar-el-conocimiento-al-desarrollo.html

Ortiz, R., Arias, M. de la O. y Miranda, S. (2017). Curso 4. Teoría y práctica del SIAL en programas de desarrollo integral. En: M. I. Romero (Ed.), Hacia una gestión participativa del desarrollo local. Texto de apoyo al diplomado para la implementación del Sistema de Innovación Agropecuario Local. (67- 73). Ediciones INCA.

Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (2002) Metodología de la investigación cualitativa. PROGRAG.

Publicado

2021-03-31

Cómo citar

Companioni-Alvarez, I., Aliaga-López, M., & Guerra-Iglesias, S. (2021). Un proyecto sociocomunitario de la Educación Especial vinculado al sistema de innovación agropecuaria local /A socio-community project of Special Education linked to the local agricultural innovation systemde innovación agropecuaria local. Educación Y Sociedad, 19(2), 106–122. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1768

Número

Sección

Artículos