Un proyecto sociocomunitario de la Educación Especial vinculado al sistema de innovación agropecuaria local /A socio-community project of Special Education linked to the local agricultural innovation systemde innovación agropecuaria local
Palabras clave:
comunidad, desarrollo comunitario, desarrollo mental, educación especial, extensión universitariaResumen
El objetivo del artículo es explicar los procederes de la capacitación a los facilitadores de las escuelas especiales que atienden educandos con discapacidad intelectual, en atención a los principios del Sistema de Innovación Agropecuaria Local de la provincia de Ciego de Ávila, desde el proyecto sociocomunitario “Por un mundo de sueños y colores”. Se empleó la metodología de Investigación Acción Participativa, el análisis documental, la entrevista en profundidad y los grupos de discusión, así como técnicas participativas para el desarrollo de los talleres y para constatar el nivel de satisfacción alcanzado en la capacitación. La propuesta resultó novedosa porque se pudieron vincular aspectos teóricos-metodológicos y prácticos sobre las potencialidades de la agricultura para la formación integral de estos educandos de la educación especial.
Citas
Arzola, L., González, K. y Fis, Y. (2018). El enfoque de educación para el desarrollo sobre el Sistema de Innovación Agropecuario Local. Tesina del diplomado. Instituto Nacional de Ciencia Animal.
Colmenares, A. M. y Piñero, M. L. (2008). La investigación acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio- educativas. Laurus 14(27), 96-114.
Companioni, I. y Leiva, A. (2018). Capítulo Ciencias Pedagógicas En: I. Companioni (Ed.), Ciencia e Innovación Tecnológica. Vol. II. Sello Editorial Edacun. file:///C:/Users/edusoc/AppData/Local/Temp/Ciencia%20e%20Innovaci%C3%B3n%20Tecnol%C3%B3gica%20Vol_II.pdf
Companioni, I., Díaz, A. R. y Rodríguez, M. A. (2019). Capítulo Ciencias Pedagógicas En: I. Companioni (Ed.), Ciencia e Innovación Tecnológica. Vol. X. Sello Editorial Edacun. file:///C:/Users/edusoc/AppData/Local/Temp/Ciencia%20e%20Innovaci%C3%B3n%20Tecnol%C3%B3gica%20Vol.%20X.pdf
Daley, M. V., Domínguez, E. y Torres, G. (2016). Potencialidades del sistema docente productivo agrario local para la innovación agraria. Luz, 15(3), 110-120.
Hernández, C. N. y Romero, M. I. (2017). Educación popular, trabajo grupal y facilitación de grupos. En: M. I. Romero (Ed.), Hacia una gestión participativa del desarrollo local. Texto de apoyo al diplomado para la implementación del Sistema de Innovación Agropecuario Local. 95-105. Ediciones INCA.
Leff, E. (2006). Complejidad, racionalidad ambiental y diálogo de saberes. I Congreso internacional interdisciplinar de participación, animación e intervención socioeducativa https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/articulos-de-opinion/2006_01eleff_tcm30-163650.pdf
MINAG. (2015). Grupo Nacional de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar: Manual de Lineamientos de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar.
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (2006). Resolución No. 29/2006: Reglamento para la planificación, organización, ejecución y control del trabajo de la capacitación y desarrollo de los Recursos Humanos en las entidades laborales. Gaceta Oficial extraordinaria de la República de Cuba, 3, 59-63.
Núñez, J. y Hernández, J. L. (2010). GUCID: un esfuerzo por conectar el conocimiento al desarrollo. http://www.actaf.co.cu/biblioteca/capacitacion/gucid-un-esfuerzo-por-conectar-el-conocimiento-al-desarrollo.html
Ortiz, R., Arias, M. de la O. y Miranda, S. (2017). Curso 4. Teoría y práctica del SIAL en programas de desarrollo integral. En: M. I. Romero (Ed.), Hacia una gestión participativa del desarrollo local. Texto de apoyo al diplomado para la implementación del Sistema de Innovación Agropecuario Local. (67- 73). Ediciones INCA.
Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (2002) Metodología de la investigación cualitativa. PROGRAG.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.