La integración en la disciplina Alimentación y Nutrición de la Licenciatura en Ciencias Alimentarias/Integration of the Food and Nutrition discipline of the Bachelor of Education in Food Sciences

Autores/as

Palabras clave:

integración, nodos de articulación, fisiología, nutrición, dietética

Resumen

El objetivo de la investigación fue elaborar actividades integradoras a partir de las relaciones intradisciplinarias en la disciplina Alimentación y Nutrición de la licenciatura en Ciencias Alimentarias. Se realizó una investigación de corte cualitativo descriptivo transversal en el período comprendido de septiembre a octubre del 2020 en la Facultad de Ciencias Aplicadas perteneciente a la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz. De los métodos empíricos fueron utilizados el análisis de documentos y un taller científico metodológico. Se concluye con la elaboración de actividades integradoras a partir de las relaciones intradisciplinarias en la disciplina Alimentación y Nutrición para favorecer el aprendizaje en el contexto de la pandemia, mediado por el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Biografía del autor/a

Mercedes Caridad García-González, Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Cuba.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Enseñanza de la Química. Licenciada en Educación especialidad Química. Profesor Titular. Facultad de Ciencias Aplicadas. Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Yolexis Roberta Cardona-Soberao, Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Cuba.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciada en Educación especialidad Biologia. Profesor Titular. Facultad de Ciencias Aplicadas. Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Taimy Hernández-Sariego, Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Cuba.

Máster en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Licenciada en Ciencias Farmaceúticas. Profesora Auxiliar. Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Facultad de Ciencias Aplicadas.

Citas

Akers, A., Blough, C. E. e Iyer, M. S. (2020). COVID-19 Implications on Clinical Clerkships and the Residency Application Process for Medical Students. Cureus, 12(4), e7800. https://doi.org/10.7759/cureus.7800

Costa, M. J. y Carvalho-Filho, M. (2020). Una nueva época para la educación médica después de la COVID-19. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 23(2), 55-57.

Fernández de Alaiza, B. (2000). La interdisciplinariedad como base de una estrategia para el perfeccionamiento del diseño curricular de una carrera de ciencias técnicas y su aplicación en la ingeniería en automática en la República de Cuba. [Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría].

Fiallo J. P. (2001). La interdisciplinariedad en el currículo: ¿utopía o realidad educativa? Teresina.

Fiallo, J. P. (2004). La interdisciplinariedad: un concepto “muy conocido”. En M. Álvarez, Interdisciplinariedad: una aproximación desde la enseñanza aprendizaje de las ciencias. (20-33). Editorial Pueblo y Educación.

García, M. C. (2017). La superación profesional del tecnólogo de la salud en laboratorio clínico desde la integración ciencias básicas biomédicas–laboratorio. [Tesis de doctorado Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz].

Guardado, E., Pérez, A., Galindo, P. A., Matos, L., Abreu, O. y Molina, E. (2019). Alimentación y salud: una visión desde el diseño curricular de la Licenciatura en Ciencias Alimentarias. Digit. Invest. Docencia Univ. 13(2), 83-97.

Jacomino, A. (2020). Nuevos procedimientos en las relaciones intradisciplinarias de la carrera Licenciatura en Gestión Sociocultural para el desarrollo. Revista científica, Cultura, Comunicación y Desarrollo, 5(2), 85-89.

Lantero, M. I. (2010). La ciencia y tecnología de los alimentos en la Universidad de la Habana. [Ponencia] 7mo Congreso Internacional de la Educación Superior, Universidad 2010, La Habana, Cuba.

Martín, I. C. y Ferret, A. C. (2005). Tablas dietéticas de uso práctico. Editorial Ciencias Médicas.

Ministerio de Educación Superior. (2017). Plan de estudios E carrera Ciencias Alimentarias.

Negrin, Y. y Cárdenas, L. (2020). Una mirada sobre la educación a distancia como opción en tiempos de pandemia. EDUMECENTRO, 12(3), 291-295.

Rosell, W., Más, M. y Domínguez, L. (2002). La enseñanza integrada: necesidad histórica de la educación en las ciencias médicas. Educ Med Super, 16(3) 13-19.

Santos, R., Alfonso, A., Quintanilla, O. O., Chaviano, O., García, I. y Valdés, J. R. (2017). Trabajo metodológico: reclamo para lograr interdisciplinariedad desde el colectivo de año de la carrera de Medicina. EDUMECENTRO, 9(1), 175-189.

Torres, G. A., Ochoa, M. y Mora, O. (2018). La interdisciplinariedad desde las disciplinas Matemática y Física en la licenciatura en Ciencias Alimentarias. La interdisciplinariedad en el primer año de la licenciatura en Ciencias Alimentarias. Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias. 4(2), 33-46.

Varela, H. S., García, M. C., Menéndez, A. y García, G. (2017). Las estrategias de enseñanza aprendizaje desde la asignatura Análisis Químico Alimentos I. Cubana de Quím. 29(2), 266-283.

Vargas, A., Burguet, I., Lezcano, L. E. y Durán, M. (2018). Las relaciones intradisciplinarias en el currículo de la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas: una visión desde el álgebra lineal. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 31(2), 1209-1216.

Vergara, E., Vergara, R., Álvarez, M., Camacho, L. y Gálvez, J. (2020). Educación médica a distancia en tiempos de COVID-19. Educ Med Super, 34(2), e2383.

Vicedo, A. (2009). La integración de conocimientos en la educación médica. Educ Med Super, 23(4), 226-237.

Descargas

Publicado

2022-01-24

Cómo citar

García-González, M. C., Cardona-Soberao, Y. R., & Hernández-Sariego, T. (2022). La integración en la disciplina Alimentación y Nutrición de la Licenciatura en Ciencias Alimentarias/Integration of the Food and Nutrition discipline of the Bachelor of Education in Food Sciences. Educación Y Sociedad, 20(1), 34–49. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1801

Número

Sección

Artículos