Sistematización de trabajos de graduación en la disciplina informática en el año 2018
Palabras clave:
aplicación informática, informática y desarrollo, tesisResumen
La disciplina Informática muestra distintas evidencias de sus abordajes teóricos y empíricos. Estudios fundamentados en la Ingeniería del Software basada en la evidencia proporcionan un marco lógico-metodológico de abordaje. El artículo sistematiza las tecnologías seleccionadas para proponer soluciones desde la Ingeniería del Software y en particular el tratamiento de sus temas desde la guía SWEBOK, en el marco de trabajos finales de graduación defendidos por los estudiantes de la carrera Licenciatura en Sistemas de Información en el año 2018. Se expone el marco metodológico que argumenta la propuesta. Se desarrolló un análisis exploratorio y se optó por métodos primarios: el análisis se realizó sobre las producciones de los estudiantes. Los resultados evidencian el predominio de las aéreas de conocimiento que se explican por la línea curricular asumida desde la carrera y profundizada en este espacio de formación profesional y personal. Para finalizar, se exponen algunas conclusiones derivadas del estudio.
Citas
Dunkel, A. y Gödel, A. (2015). Búsqueda de evidencia convincente en los estudios de Ingeniería de Software. RACCIS, 5(1), 25-31.
García-Peñalvo, F. J. (2018). Proyecto Docente e Investigador. Universidad de Salamanca. https://repositorio.grial.eu/handle/grial/1220
Genero, M. (2016). Ingeniería del software basada en la evidencia. Curso en Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, Universidad Nacional del Nordeste, Argentina.
Giró J. F, Disderi, J. y Zarazaga, B. (2016). Las causas de las deficiencias de la Ingeniería de Software. Ciencia y Tecnología, 16, 69-80.
Hernández-Arteaga, R. I., Alvarado-Pérez, J. C. y Luna, J. A. (2015). Responsabilidad social en la relación Universidad-Empresa-Estado. Educación y Educadores, 18(1), 95-110. DOI: 10.5294/edu.2015.18.1.6
Kitchenham, B., Budgen, D. y Brereton, P. (2016). Evidence-Based Software Engineering and Systematic Reviews. Taylor & Francis Group, LLC.
Ley de la Economía del Conocimiento. (2019). Ministerio de Producción y Trabajo. El Congreso aprobó la Ley que promueve la Economía del Conocimiento. https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-congreso-aprobo-la-ley-que-promueve-la-economia-del-conocimiento
Ley de Promoción de la Industria del Software. (2004). Ley 25.922. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/95000-99999/98433/norma.htm
Ley del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento. (2019). Ley 27506. https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-27506-324101
Madeyski, L. y Kitchenham, B. (2017). Would wider adoption of reproducible research be beneficial for empirical software engineering research. Journal of Intelligent & Fuzzy Systems, 32, 1509-1521.
Madeyski, L., Kitchenham, B. y Wnuk K. (2018). Introduction to the special section on Enhancing Credibility of Empirical Software Engineering. Information and Software Technology, 99, 118-119.
Mariño, S. I. (2016). Programa de la asignatura Proyecto Final de Carrera. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Universidad Nacional del Nordeste, Argentina.
Mariño, S. I. y Alderete, R. Y. (2017). Estrategias orientadas al monitoreo de la redacción de la tesina en una carrera de Sistemas. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 7, 245-255.
Mariño, S. I. y Alfonzo, P. L. (2017). Ingeniería de software basado en evidencia: soportes como producto académico. Enl@ce Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 14(1), 50- 68.
Mariño, S. I., Dapozo, G. N., Insaurralde, P. y Alderete, R. Y. (2017). Aportes a la formación profesional en el marco de una asignatura integradora de fin de carrera. [Ponencia] XII Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología (TE&ET).
Mariño, S. I. y Alfonzo, P. L. (2019). Las áreas de conocimiento Swebok en producciones de graduación. Un estudio de la disciplina Informática en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Argentina. e-Ciencias de la Información, 9(2), DOI: 10.15517/eci.v9i2.35553
Mariño, S. I. y Alfonzo, P. L. (2020). Conocimientos disciplinares. Aportes desde la universidad a la Industria del Software. Mendive. Revista de Educación, 18(2), 254-265.
Mora, J. G. (2004). La necesidad del cambio educativo para la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de Educación, 35, 13-37.
Universidad Nacional del Nordeste. (2009). Plan de estudios de la carrera Licenciatura en Sistemas de Información, Plan de Estudio Carrera Licenciatura en Sistemas de Información Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. http://exa.unne.edu.ar/docs/PlanLSI-eb1.PDF
Piattini-Velthuis, M. (2016) Evolución de la Ingeniería del Software y la formación de profesionales. Revista: Bit & Byte, 2(4), 15-17.
Pigoski, T. (2015). SWEBOK Knowledge Area Description for Software Evolution and Maintenance (version 0.5). http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi= 10.1.1.573.5287&rep=rep1&type=pdf
Pineda-Márquez, K., Morales-Rubiano, M. y Ortiz-Riaga, M. (2011). Modelos y mecanismos de interacción universidad-empresa-Estado: retos para las universidades colombianas. Equidad Desarrollo, 15, 41-67.
RedUNCI. (2014). Red de Universidades con Carreras en Informática. Carreras de grado en informática. Documento de Recomendaciones Curriculares de la RedUNCI. http://redunci.info.unlp.edu.ar/documentos.html
RedUNCI. (2018). Red de Universidades con Carreras en Informática. Carreras de grado en informática. Propuesta de estándares para la disciplina informática. http://redunci.info.unlp.edu.ar/documentos.html
Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento. (2019). Ley 27.506. http://www.parlamentario.com/db/000/000759_ley_de_edc_8.3.19.pdf.
Sanabria, P. E., Morales, M. E. y Ortiz-Riaga C. (2015). Interacción universidad y entorno: marco para el emprendimiento. Educación y Educadores, 18(1), 111-134. DOI: 10.5294/edu.2015.18.1.7
Sarabia-Altamirano, G. (2016). La vinculación universidad-empresa y sus canales de interacción desde la perspectiva de la academia, de la empresa y de las políticas públicas. Ciencia UAT, 10(2), 13-22.
Sommerville, I. (2011). Ingeniería de software. Pearson Educación.
SWEBOK (2014). IEEE Computer Society. SWEBOK Guide V3. https://www.computer.org/bodies-of-knowledge-software-engineering/
Vijay, K., Nangia, A. Q., Ansari, A. B, Shilpi, J., Sunanda, C. y Tapasya, P. (2008). Applications of evidence based software engineering for IT systems. Review of Business and Technology Research, 1(1), 1-7.
Publicado
Versiones
- 2021-11-02 (3)
- 2021-10-05 (2)
- 2021-09-25 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Educación y Sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.