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Sistematización de trabajos de graduación en la disciplina informática en el año 2018

Autores/as

Resumen

La disciplina Informática muestra distintas evidencias de sus abordajes teóricos y empíricos. Estudios fundamentados en la Ingeniería del Software basada en la evidencia proporcionan un marco lógico-metodológico de abordaje. El artículo sistematiza las tecnologías seleccionadas para proponer soluciones desde la Ingeniería del Software y en particular el tratamiento de sus temas desde la guía SWEBOK, en el marco de trabajos finales de graduación defendidos por los estudiantes de la carrera Licenciatura en Sistemas de Información en el año 2018. Se expone el marco metodológico que argumenta la propuesta. Se desarrolló un análisis exploratorio y se optó por métodos primarios: el análisis se realizó sobre las producciones de los estudiantes. Los resultados evidencian el predominio de las aéreas de conocimiento que se explican por la línea curricular asumida desde la carrera y profundizada en este espacio de formación profesional y personal. Para finalizar, se exponen algunas conclusiones derivadas del estudio.

Biografía del autor/a

Sonia Itaití Mariño, Universidad Nacional del Nordeste, Argentina.

Docente - Investigador de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Nordeste. Profesora Titular. Licenciada en Sistemas. Es Magíster en  Informática y Computación. (UNNE - Universidad  de Cantabria - España). Magíster en Epistemología  y Metodología de la Investigación Científica (Facultad de Humanidades - UNNE). Doctora en Ciencias Cognitivas (UNNE).

Pedro Luis Alfonzo, Universidad Nacional del Nordeste, Argentina.

Docente investigador de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Especialista en Ingeniería de Software (Universidad Nacional de la Plata, Argentina) y Magíster en Ingeniería de Software (Universidad Nacional de La Plata, Argentina). Integración de proyectos de I+D. Formación de recursos humanos. 

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Publicado

2021-09-25

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Cómo citar

Mariño, S. I., & Alfonzo, P. L. (2021). Sistematización de trabajos de graduación en la disciplina informática en el año 2018. Educación Y Sociedad, 19(3), 159–176. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1842