El liderazgo científico en una red académica iberoamericana de formación doctoral: un estudio de caso/The scientific leadership in an Iberoamerican academic network on doctoral training: a study case

Autores/as

Palabras clave:

estudios bibliométricos, liderazgo, liderazgo institucional, redes de conocimiento

Resumen

El objetivo del estudio fue evaluar el liderazgo científico en 10 investigadores miembros de la Red Iberoamericana de Investigación sobre la Calidad de la Formación Doctoral en Ciencias Sociales.  Mediante una metodología cuantitativa, se analizó e interpretó un conjunto de datos personales obtenidos mediante un cuestionario, con indicadores cienciométricos de productividad e impacto científico, no disponibles en las plataformas académicas existentes. Los datos empíricos logrados contribuyen a la identificación del liderazgo científico de los miembros de la red; los indicadores cienciométricos aplicados son novedosos y pertinentes porque complementan y enriquecen otros indicadores encontrados en la literatura científica. Sin embargo, el reducido número de investigadores evaluados solo proporciona cierta validez empírica de los indicadores utilizados, por lo que es imprescindible su continuidad y extensión investigativa con una muestra mayor de investigadores.

Biografía del autor/a

Emilio Alberto Ortiz Torres, Universidad de Holguín

Licenciado en Psicología. Doctor en Ciencias Psicológicas. Profesor titular del Centro de Estudio de Ciencias de la Educación.

Yoan Israel Viamonte Garrido, Universida de Holguín

Licenciado en Ciencias de la Información

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Publicado

2021-05-01

Cómo citar

Ortiz Torres, E. A., & Viamonte Garrido, Y. I. (2021). El liderazgo científico en una red académica iberoamericana de formación doctoral: un estudio de caso/The scientific leadership in an Iberoamerican academic network on doctoral training: a study case. Educación Y Sociedad, 19(2), 138–157. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1851

Número

Sección

Artículos