Desarrollo de la habilidad profesional pedagógica tratamiento de la literatura artística en la clase de historia/Development of the professional pedagogical ability treatment of artistic literature in the history class
Palabras clave:
formación inicial, formación de profesores, habilidad, literaturaResumen
A partir de fundamentos teóricos expuestos en un trabajo previo que demuestran el valor de la literatura artística como fuente de contenido para la clase de historia y la concepción de la correspondiente habilidad profesional pedagógica para su tratamiento, se propone la estructuración lógico-metodológica en etapas, acciones y procedimientos que en interrelación y niveles de subordinación propician durante su ejecución la necesaria sistematización en el desarrollo de la habilidad profesional de referencia en el docente en formación. En la elaboración de la propuesta se aplicaron entre otros métodos y técnicas: análisis de documentos, sistematización de la teoría, observación del producto de la actividad, y el criterio de expertos por el método Delphy para la confirmación de su viabilidad en relación a la estructura, las dimensiones e indicadores para su evaluación, así como las acciones para su implementación.
Citas
Bermúdez, R. y Rodríguez, M. (1996). Teoría y metodología del aprendizaje. Editorial Pueblo y Educación.
Curbeira, D., Bravo. M. L. y Morales, Y. (2019). La formación de habilidades profesionales en la educación superior. Revista Cubana de Medicina Militar, 48(2), 426-440.
De Armas, N. (2003). Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Curso 85 del Congreso Internacional de Pedagogía 2003. Sello editorial Educación Cubana.
Marcelo, C. (2001). Metodología para la enseñanza de la historicidad en la novelística histórica. Tesis Doctoral. Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela”, Villa Clara.
Ojeda, R. (2018). La literatura artística en la clase de Historia: una habilidad profesional necesaria en el docente. Educación y Sociedad, 16(3), 69-81.
Vivanco, G. y Sarango, J. (2019). Las habilidades pedagógicas profesionales en los estudiantes de la Educación Superior. Revista Conrado, 15(67), 342-348.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.