Desarrollo de la habilidad profesional pedagógica tratamiento de la literatura artística en la clase de historia/Development of the professional pedagogical ability treatment of artistic literature in the history class

Autores/as

Palabras clave:

formación inicial, formación de profesores, habilidad, literatura

Resumen

A partir de fundamentos teóricos expuestos en un trabajo previo que demuestran el valor de la literatura artística como fuente de contenido para la clase de historia y la concepción de la correspondiente habilidad profesional pedagógica para su tratamiento, se propone la estructuración lógico-metodológica en etapas, acciones y procedimientos que en interrelación y niveles de subordinación propician durante su ejecución la necesaria sistematización en el desarrollo de la habilidad profesional de referencia en el docente en formación. En la elaboración de la propuesta se aplicaron entre otros métodos y técnicas: análisis de documentos, sistematización de la teoría, observación del producto de la actividad, y el criterio de expertos por el método Delphy para la confirmación de su viabilidad en relación a la estructura, las dimensiones e indicadores para su evaluación, así como las acciones para su implementación.

Citas

Bermúdez, R. y Rodríguez, M. (1996). Teoría y metodología del aprendizaje. Editorial Pueblo y Educación.

Curbeira, D., Bravo. M. L. y Morales, Y. (2019). La formación de habilidades profesionales en la educación superior. Revista Cubana de Medicina Militar, 48(2), 426-440.

De Armas, N. (2003). Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Curso 85 del Congreso Internacional de Pedagogía 2003. Sello editorial Educación Cubana.

Marcelo, C. (2001). Metodología para la enseñanza de la historicidad en la novelística histórica. Tesis Doctoral. Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela”, Villa Clara.

Ojeda, R. (2018). La literatura artística en la clase de Historia: una habilidad profesional necesaria en el docente. Educación y Sociedad, 16(3), 69-81.

Vivanco, G. y Sarango, J. (2019). Las habilidades pedagógicas profesionales en los estudiantes de la Educación Superior. Revista Conrado, 15(67), 342-348.

Publicado

2021-04-29

Número

Sección

Artículos