La redacción científica en docentes universitarios: reflexiones pedagógicas
Resumen
El ensayo tiene el propósito de analizar desde una perspectiva pedagógica los fenómenos lingüísticos que afectan la redacción científica en docentes de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. El estudio se apoya en el análisis documental de 15 artículos científicos elaborados por docentes de la universidad propuestos para publicar en la revista Universidad&Ciencia. Los artículos abordan temas de diferentes especialidades: Contabilidad, Derecho, Ingeniería Industrial, Cultura Física, Ganadería y Agronomía y Ciencias Sociales. Se identificaron fenómenos lingüísticos como: el uso de coloquialismos, las frases reiterativas y ambiguas; la alteración de la sintaxis; el uso incorrecto del gerundio, la falta de concordancia gramatical y errores ortográficos que afectan la redacción científica. Se concluye que estas insuficiencias afectan la calidad del texto científico y se sustenta que su solución requiere un enfoque en el que se articulen diferentes teorías cohesionadas mediante un enfoque pedagógico.
Citas
Alpízar, R. (2016). Para expresarnos mejor. 5ta Ed.Editorial José Martí.
Ávila, M. y Madrazo, T. (2018). Consideraciones en torno a la elaboración de artículos científicos para la revista Educación y Sociedad. [Ponencia]. Evento provincial Universidad 2018, Ciego de Ávila, Cuba.
Castro, Y., Pérez, M. C. y Maya, Y. (2016). Estrategia para la construcción de textos científicos en la educación superior. Educere, 20(65), 21-26.
Day, R. A. (2005). Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Organización Panamericana de la Salud. http://www.bvs.hn/Honduras/pdf/Comoescribirypublicar.pdf
Domínguez, I., Roméu, A., Pírez, B., Fontanills, Y., Cisneros, S. y Otero, Y. (2018). El Texto Científico: Algunas consideraciones para la comunicación en la ciencia. 1ra Ed. Editorial Félix Varela.
Domínguez, I. (2010). Comunicación y texto. Editorial Pueblo y Educación.
Gordillo, A. (2017). La escritura científica: una revisión temática. Signo y Pensamiento, XXXVI (71), 52-64.
Guzmán, B. y Castro, S. (2005). Las inteligencias múltiples en el aula de clases. Revista de Investigación, 58, 177-202.
Mari Mut, J. A. (2013). Manual de redacción científica. Universidad de Puerto Rico. http://www.caribjsci.org/epub1/autor.htm
Medina, P. y Deroncele, A. (2019). La construcción científico-textual en el posgrado: el desafío de la transdisciplinariedad y la reflexividad. Maestro y Sociedad, 16(4), 829-838.
Pérez, F. (2015). Temas para hispanohablantes. 1ra Ed. Editorial Científico-Técnica.
Pla, R. V., Ramos, J., Arnáiz, I., García, A., Castillo, M., Soto, M., Rey, C., Moreno, M. J., González, K., Fabá, M., Rodríguez, L. E., Fonseca, M. E., Ferrer, M., Yera, A. I., Companioni, I., Rodríguez, M. del C. y Cruz, M. (2012). Una concepción de la pedagogía como ciencia. Editorial Pueblo y Educación.
Raya, M. G. y Zulueta, M. E. (2015). Textos Científicos ¿Cómo crearlos? 2da Ed. Editorial Científico-Técnica.
Real Academia Española. (2010). Ortografía de la lengua española. Editorial Espasa.
Reyzábal, M. V. (2012). Las competencias comunicativas y lingüísticas, clave para la calidad educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(4), 63-77.
Roméu, A. (2018). Los procesos de producción de significados en el discurso científico. En El texto Científico: Algunas consideraciones para la comunicación en la ciencia. 1ra Ed. (49-56). Editorial Félix Varela.
Ruíz, A., Roque, Y. y Rodríguez, M. (2017). Acciones de superación profesional para potenciar la competencia en comunicación de resultados científicos. Revista Electrónica Educare, 21 (2), 28-50.
Sandoval, A., González, L. y González, O. (2015). Estimación de la inteligencia lingüística-verbal y lógico-matemática según el género y la ubicación geográfica. Telos, 17(1), 25-37.
Santesteban, O. y Núñez, N. I. (2017). Cómo escribir un artículo científico por primera vez. Psiquiatría Biológica, 24(1), 3-9. http://dx.doi.org/10.1016/j.psiq.2017.01.004
Yance, L. L. (2000). Importancia de la lingüística en el esclarecimiento de la función social del lenguaje. Rev Cubana Educ Med Super, 14(3), 219-229.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2021-11-02 (4)
- 2021-10-05 (3)
- 2021-09-25 (2)
- 2021-09-25 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Educación y Sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.