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La redacción científica en docentes universitarios: reflexiones pedagógicas

Autores/as

Palabras clave:

comunicación científica, escritura científica, lenguaje especializado

Resumen

El ensayo tiene el propósito de analizar desde una perspectiva pedagógica los fenómenos lingüísticos que afectan la redacción científica en docentes de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. El estudio se apoya en el análisis documental de 15 artículos científicos elaborados por docentes de la universidad propuestos para publicar en la revista Universidad&Ciencia. Los artículos abordan temas de diferentes especialidades: Contabilidad, Derecho, Ingeniería Industrial, Cultura Física, Ganadería y Agronomía y Ciencias Sociales. Se identificaron fenómenos lingüísticos como: el uso de coloquialismos, las frases reiterativas y ambiguas; la alteración de la sintaxis; el uso incorrecto del gerundio, la falta de concordancia gramatical y errores ortográficos que afectan la redacción científica. Se concluye que estas insuficiencias afectan la calidad del texto científico y se sustenta que su solución requiere un enfoque en el que se articulen diferentes teorías cohesionadas mediante un enfoque pedagógico.

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Publicado

2021-09-25 — Actualizado el 2021-10-05

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Cómo citar

Bermúdez-Torres, I. (2021). La redacción científica en docentes universitarios: reflexiones pedagógicas. Educación Y Sociedad, 19(3), 59–74. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1871 (Original work published 25 de septiembre de 2021)