El diseño de la actividad experimental en los docentes en formación del 13er grado en Moçâmedes

Autores/as

Palabras clave:

aprendizaje, habilidad, Química, trabajo de laboratorio

Resumen

La dirección de la actividad experimental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química es indispensable para elevar el nivel de conocimientos, habilidades y valores en los docentes en formación. En la práctica pedagógica se constataron insuficiencias que afectan al desarrollo de habilidades, específicamente el diseño de la actividad experimental. Para ello, se realiza un estudio descriptivo para el diagnóstico del estado actual del desarrollo de la habilidad diseño de la actividad experimental en los docentes en formación del 13er grado de la especialidad de Bio-química en la escuela de Magisterio “Patrice Lumumba”, municipio de Moçâmedes, Angola, a partir de la aplicación de diferentes métodos y técnicas de investigación como teóricos, empíricos y matemáticos. Las insuficiencias encontradas mediante la observación, encuesta, prueba pedagógica y análisis de documentos, permitieron conocer el estado actual del desarrollo de la habilidad diseño de la actividad experimental en los docentes en formación.

Biografía del autor/a

Esmeraldo Pedro Zeferino-Salote, Complexo Escolar N°27M “4 de Março”

Profesor de Química

Erismelkys Espinosa-Castillo, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Profesor de Química y Jefe de carrera

Citas

Espinosa, E. y García, N. (2013). El diseño de actividades práctico-experimentales en la asignatura Química. Educación y Sociedad. 11(3). Julio-Septiembre.

Fonseca, J. J. y Gamboa, M. E. (2017). Aspectos teóricos sobre el diseño curricular y sus particularidades en las ciencias. Boletín virtual, l 6(3), marzo.

INIDE. (2012). Programa de Química 10ª, 11ª, 12ª, 13ª classe. Formação de professores do 1º Ciclo de Ensino Secundário.

INIDE. (2013). Currículo da Formação de Professores do 1o Ciclo do Ensino Secundário (melhorado).

Lei No 17/16 de 7 de Outubro. Diário da República de Angola Nº 170 - I Série. Lei de Bases do Sistema de Educação e Ensino.

Martínez, G., Castillo, M. y Cruz, M. (2018). La actividad práctico-experimental en ciencias naturales: exigencias didácticas para su desarrollo. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (febrero 2018). https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/02/ciencias-naturales-exigencias.html

Solange, S. y Renaldi, C. (2018). A atividade experimental no ensino de ciências naturais: Contribuições e contrapontos. Experiências em Ensino de Ciências, 13(1), 306-320.

Rodrigues, L. y Almeida, J. (2020). A experimentação no ensino de Química: principais abordagens, problemas e desafios. Revista Eletrônica Pesquiseduca. Revista do Programa de Educação - Universidade Católica de Santos. 12(26), 180-207.

Zeferino, E. P., Cassinda, Q. y Cabral da Graça, S. S. (2019). Proposta de acções metodológicas para o desenvolvimento da habilidade desenho da actividade experimental em Química nos alunos da 13ª classe. [Trabalho de fim de curso para obtenção do Grau de Licenciado em Ciências da Educação, Opção Química. Escola Superior Pedagógica do Namibe. Moçâmedes, Angola].

Descargas

Publicado

2021-09-25 — Actualizado el 2021-11-02

Versiones

Cómo citar

Zeferino-Salote, E. P., & Espinosa-Castillo, E. (2021). El diseño de la actividad experimental en los docentes en formación del 13er grado en Moçâmedes. Educación Y Sociedad, 19(3), 75–94. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1876 (Original work published 25 de septiembre de 2021)