El diseño de la actividad experimental en los docentes en formación del 13er grado en Moçâmedes
Palabras clave:
aprendizaje, habilidad, Química, trabajo de laboratorioResumen
La dirección de la actividad experimental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química es indispensable para elevar el nivel de conocimientos, habilidades y valores en los docentes en formación. En la práctica pedagógica se constataron insuficiencias que afectan al desarrollo de habilidades, específicamente el diseño de la actividad experimental. Para ello, se realiza un estudio descriptivo para el diagnóstico del estado actual del desarrollo de la habilidad diseño de la actividad experimental en los docentes en formación del 13er grado de la especialidad de Bio-química en la escuela de Magisterio “Patrice Lumumba”, municipio de Moçâmedes, Angola, a partir de la aplicación de diferentes métodos y técnicas de investigación como teóricos, empíricos y matemáticos. Las insuficiencias encontradas mediante la observación, encuesta, prueba pedagógica y análisis de documentos, permitieron conocer el estado actual del desarrollo de la habilidad diseño de la actividad experimental en los docentes en formación.
Citas
Espinosa, E. y García, N. (2013). El diseño de actividades práctico-experimentales en la asignatura Química. Educación y Sociedad. 11(3). Julio-Septiembre.
Fonseca, J. J. y Gamboa, M. E. (2017). Aspectos teóricos sobre el diseño curricular y sus particularidades en las ciencias. Boletín virtual, l 6(3), marzo.
INIDE. (2012). Programa de Química 10ª, 11ª, 12ª, 13ª classe. Formação de professores do 1º Ciclo de Ensino Secundário.
INIDE. (2013). Currículo da Formação de Professores do 1o Ciclo do Ensino Secundário (melhorado).
Lei No 17/16 de 7 de Outubro. Diário da República de Angola Nº 170 - I Série. Lei de Bases do Sistema de Educação e Ensino.
Martínez, G., Castillo, M. y Cruz, M. (2018). La actividad práctico-experimental en ciencias naturales: exigencias didácticas para su desarrollo. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (febrero 2018). https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/02/ciencias-naturales-exigencias.html
Solange, S. y Renaldi, C. (2018). A atividade experimental no ensino de ciências naturais: Contribuições e contrapontos. Experiências em Ensino de Ciências, 13(1), 306-320.
Rodrigues, L. y Almeida, J. (2020). A experimentação no ensino de Química: principais abordagens, problemas e desafios. Revista Eletrônica Pesquiseduca. Revista do Programa de Educação - Universidade Católica de Santos. 12(26), 180-207.
Zeferino, E. P., Cassinda, Q. y Cabral da Graça, S. S. (2019). Proposta de acções metodológicas para o desenvolvimento da habilidade desenho da actividade experimental em Química nos alunos da 13ª classe. [Trabalho de fim de curso para obtenção do Grau de Licenciado em Ciências da Educação, Opção Química. Escola Superior Pedagógica do Namibe. Moçâmedes, Angola].
Descargas
Publicado
Versiones
- 2021-11-02 (3)
- 2021-10-05 (2)
- 2021-09-25 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Educación y Sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.