Fundamentos pedagógicos del desarrollo de habilidades motrices básicas gruesas previas a la iniciación en el béisbol
Palabras clave:
edad preescolar, educación básica, infancia, innovación pedagógicaResumen
Se presenta una investigación cualitativa de carácter descriptivo con el objetivo de analizar la afinidad de los elementos básicos del béisbol con las habilidades motrices básicas gruesas a desarrollar en la infancia preescolar con intencionalidad propedéutica, respecto a la creación de las bases para la enseñanza de este deporte en la categoría inicial. Se diagnosticó la situación del proceder técnico (manifiesto en los movimientos que se identifican con estas habilidades motoras básicas), mediante diferentes métodos y técnicas de investigación: métodos teóricos, encuestas, entrevistas a especialistas y la observación al comportamiento de la acción técnica en situaciones de juego. Como resultado se justifica pedagógicamente el aprovechamiento de las potencialidades psicofísicas de los niños de quinto y sexto año de vida y se propone una matriz de indicadores con las habilidades motrices básicas gruesas y las características anatomofisiológicas que pueden desarrollarse en niños de la infancia preescolar, clasificadas en niveles de desarrollo.
Citas
Álvarez, C. M. (1999). Didáctica: La escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación.
Arufe, V. (2014). La iniciación deportiva de 3 a 6 años. Bases y propuestas prácticas. IV Congreso Mundial del Deporte en Edad Escolar. [Ponencia] IV CONGRESO MUNDIAL DEL DEPORTE EN EDAD ESCOLAR Seminario Internacional de Educación Física, Escuelas Deportivas y Psicomotricidad A Coruña 5-7 noviembre 2014. DOI:10.13140/2.1.3832.0326
Amaro, T. (2017). Dimensión: educación y desarrollo de la motricidad. Documentos normativos del nuevo currículo para la infancia preescolar. CELEP.
Bécquer, G. (2009). Juegos de Movimiento. Unidad Impresora José Huelga.
Berdasco, A (1989). Desarrollo psicomotor en niños menores de 6 años. Estandarización de la prueba de Denver para Cuba. Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana.
Brunet, O. y Lezine, I. (1985). Escala para medir el desarrollo psicomotor de la primera infancia. Manual de instrucciones. Editado por MEPSA.
Castañeda, L. (2018). Juego libre para mejorar el desarrollo psicomotor en los niños de la I. E. No 374. [Tesis de grado Licenciatura en Educación Física. Universidad Nacional del Centro del Perú].
Corredor, B. y Ríos, O. (2013). Actividades lúdicas para mejorar la motricidad gruesa de los niños y niñas de 103 del colegio el Porvenir IED. https://www.google.com/search.
Chávez, J. (2001). La investigación científica desde la escuela. Desafío escolar. 5(2), 12-20.
Díaz, A. (2014). Estrategias lúdicas para fortalecer la motricidad gruesa en los niños de preescolar de la institución educativa Bajo Grande. [Tesis de grado de Especialista en Pedagogía de la Lúdica. Fundación Universitaria los Libertadores].
Esteva, M. (2016). El juego en la edad preescolar. Editorial Pueblo y Educación.
Franco, O. (2010). Lecturas de pedagogía preescolar. Editorial Pueblo y Educación.
Gesell, A. (1979). El niño de 1 a 5 años. Editorial Paidós.
Hernández, B. (2018). Preparación de la familia en contenidos relacionados con la vida de Vilma Spín Guillois. [Trabajo de grado de Licenciatura en Educación Prescolar. Universidad Central Marta Abreu de las Villas].
Matos, W. (2010). Juegos y acciones simples para la iniciación deportiva en el béisbol desde los 5-6 años. EFdeportes. 15(145), 1-10.
Labarrere, G. y Valdivia, G. (1988). Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación.
Lapresa, D. (2005). Pautas para la adecuación de contenidos al desarrollo psicomotor de prebenjamines y benjamines. Universidad de La Rioja, Real Federación Española de Fútbol. https://www.researchgate.net/publication/259885056
Leyva, R. (2015). Béisbol para el desarrollo de habilidades motrices básicas y especiales. [Tesis de grado de Licenciatura en Cultura Física. Universidad de Matanzas].
López, J. Morejón, X. y Grenier, M. (2011). Aproximación a la caracterización del niño cubano de edad preescolar. Sello editor. Educación Cubana. Ministerio de Educación.
May, A. (2016). Juegos de movimiento para el desarrollo de habilidades motrices básicas en niños (as) del 4to año de vida. Conrado 12(55), 180-187.
Mendoza, F. (2002). Principales modelos pedagógicos de la educación preescolar. Editorial Pueblo y Educación.
Montesori, M. (1987). El niño, el secreto de la infancia. Diana.
Osejos, S. B. (2016). Manual de actividades lúdicas para introducir la práctica del béisbol en los niños de 5 – 6 años de la unidad educativa liceo cristiano de Guayaquil, Ecuador. [Tesis de grado de Licenciatura en Cultura Fisca. Universidad de Guayaquil].
Pérez, C. R. (2015). Los juegos tradicionales infantiles de persecución y su influencia en el desarrollo de la motricidad gruesa de los niños de 4 años de edad de la unidad educativa “hispanoamérica” del cantón Ambato. Ecuador. [Tesis de grado de Licenciatura en Estimulación Temprana. Ambato, Ecuador: Universidad Técnica de Ambato].
Pla, R. (2005). Modo de actuación del docente desde un enfoque integral y contextualizado. Instituto Superior Pedagógico Manuel Ascunce Domenech. (Inédito).
Rabadán, J. (2008). La iniciación deportiva como enfoque curricular en la aplicación del juego motor. Efdeportes. 12(118), 25-38.
Rosada, S. L. (2017). Desarrollo de habilidades de motricidad gruesa a través de la clase de educación física, para niños de preprimaria. [Tesis de grado de Licenciatura en Educación Prescolar y Primaria. Universidad Rafael Landívar].
Ruíz, A. (2000). Teoría y metodología de la educación física y el deporte escolar. Editorial Pueblo y Educación.
Rousseau, J. J. (2000). Emilio o la Educación. Editorial elaleph. http://www.educ.ar
Siverio, A. M. (1998). Investigaciones psicológicas y pedagógicas acerca del niño preescolar. Editorial Pueblo y Educación.
Siverio, A. M. (2005). Estudio sobre las particularidades del desarrollo del niño preescolar cubano. Editorial Pueblo y Educación.
Septien, B. (2010). Propuesta de un sistema de actividades lúdicas para la familiarización de los niños y niñas de sexto año de vida con los elementos básicos del béisbol en el Consejo Popular Oeste del Municipio Morón. [Tesis de grado de Licenciatura en Cultura Física. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez].
Sheridan, M. D. (1985). From birth to five years. Children’s developmental progress. Nfer-Nelson.
Trigueros, C. y Rivera, E. (2015). El desarrollo de las habilidades motrices básicas a través del juego. Universidad de Granada. https://blogdejosefranciscolauracordoba.files.wordpress.com/2010/01/7
Descargas
Publicado
Versiones
- 2021-11-02 (3)
- 2021-10-05 (2)
- 2021-09-25 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Educación y Sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.