El legado pedagógico de Abraham Heschel

Autores/as

Palabras clave:

educación, judaísmo, padres, palabra, saber

Resumen

El presente artículo muestra algunos de los aspectos que Abraham Heschel consideró elementales para favorecer la educación, tanto en casa como en las aulas. El filósofo y rabino judío establece la importancia del testimonio, considerándolo el sustento de la enseñanza. Se esboza el legado judío en la educación, a pesar de que ello no sea del todo reconocido. La idea de la educación en Heschel consiste en una interacción que se sustenta en el interés del educador y en su propia indagación hacia la realidad que lo rodea y de la que forma parte. A su vez, se examinan las exhortaciones de Heschel a la juventud, sobre todo en la línea del respeto. En ese sentido, se exponen algunos lineamientos de la filosofía de la educación judía y se exhibe el valor, sentido e influencia que tienen las palabras del educador, así como su resonancia en aquellos a quienes educa.

Biografía del autor/a

Héctor Sevilla-Godínez, Universidad de Guadalajara

Profesor e Investigador en el Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades del Centro Universitario de los Valles en la Universidad de Guadalajara. Ha publicado 16 libroas y más de 110 artículos en revistas indizadas.

Citas

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Publicado

2021-09-25 — Actualizado el 2021-11-02

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Cómo citar

Sevilla-Godínez, H. (2021). El legado pedagógico de Abraham Heschel. Educación Y Sociedad, 19(3), 95–108. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1894 (Original work published 25 de septiembre de 2021)