Esta es un versión antigua publicada el 2021-09-25. Consulte la versión más reciente.

El legado pedagógico de Abraham Heschel

Autores/as

Palabras clave:

Educación, Saber, Padres, Palabra, Judaísmo.

Resumen

El presente artículo muestra algunos de los aspectos que Abraham Heschel consideró elementales para favorecer la educación, tanto en casa como en las aulas. El filósofo y rabino judío establece la importancia del testimonio, considerándolo el sustento de la enseñanza. Se esboza el legado judío en la educación, a pesar de que ello no sea del todo reconocido. La idea de la educación en Heschel consiste en una interacción que se sustenta en el interés del educador y en su propia indagación hacia la realidad que lo rodea y de la que forma parte. A su vez, se examinan las exhortaciones de Heschel a la juventud, sobre todo en la línea del respeto. En ese sentido, se exponen algunos lineamientos de la filosofía de la educación judía y se exhibe el valor, sentido e influencia que tienen las palabras del educador, así como su resonancia en aquellos a quienes educa.

Biografía del autor/a

Héctor Sevilla-Godínez, Universidad de Guadalajara

Profesor e Investigador en el Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades del Centro Universitario de los Valles en la Universidad de Guadalajara. Ha publicado 16 libroas y más de 110 artículos en revistas indizadas.

Citas

Fromm, E. (1956). El arte de amar. Paidós.

Gross, V. (1987). Educating for Reverence: The Legacy of Abraham Joshua Heschel [Tesis doctoral, Universidad de California].

Heschel, A. (1952). La Tierra es del Señor. Candelabro.

Heschel, A. (1973a). Los profetas. Vol. 2. Concepciones históricas y teológicas. Paidós.

Heschel, A. (1973b). Los profetas. Vol. Simpatía y fenomenología. Paidós.

Heschel, A. (1984). Dios en busca del hombre. Seminario Rabínico Latinoamericano.

Heschel, A. (1974). Conversación con Heschel. Maj’shavot. Pensamientos, 13(1), 33-39.

Heschel, A. (1960). The Values of Jewish Education. Proceedings of the Rabbinical Assembly, 23, 19-42.

Heschel, A. (1982). El hombre no está solo. Seminario Rabínico Latinoamericano.

Heschel, A. (1987). Democracia y otros ensayos. Seminario Rabínico Latinoamericano.

Kaplan, E. (1973). Language and Reality in Abraham Joshua Heschel´s Philosophy of Religion. Journal of the American Academy of Religion, 41(1), 94-113.

Kaplan, E. (1987). Misticismo y desesperanza en el pensamiento religioso de A. J. Heschel. Maj’shavot.Pensamientos, 26(12), 22- 36.

Levenson, J. (1999). The Contradictions of A. J. Heschel. Maj’shavot. Pensamientos, 37(1), 23-29.

McBride, A. (1973). Heschel: Religious Educator. New Dimension Books.

Meyer, M. (1987). In memoriam. En A. Heschel, Democracia y otros ensayos (11-17). Seminario Rabínico Latinoamericano.

Pérez, V. (2007). La religión judía desde Buber y Heschel ante la posmodernidad. Historia y Grafía, 28, 41-68.

Descargas

Publicado

2021-09-25

Versiones

Cómo citar

Sevilla-Godínez, H. (2021). El legado pedagógico de Abraham Heschel. Educación Y Sociedad, 19(3), 95–108. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1894