Fascinación tecnológica y comunicación humana en tiempos de la Covid 19
Palabras clave:
aislamiento social, comunicación, pandemia, tecnología de la comunicaciónResumen
Elaborado desde la metodología cualitativa, se reflexiona acerca de las interconexiones entre la fascinación tecnológica y la comunicación humana, en tiempos de la Covid 19. Son tiempos donde la tecnología seduce a millones de seres humanos que se sumergen en las pantallas de sus dispositivos electrónicos durante espacios de tiempo no recomendados. Se destaca la utilidad de las TIC para conectar de manera virtual a los seres humanos durante situaciones de aislamiento social, con sus trabajos, escolarización y demás labores sociales. Se subraya la complejidad de las interconexiones y nexos esenciales que se aprecian entre la fascinación tecnológica y la comunicación humana, en el contexto de la pandemia de la Covid 19 y que las investigaciones actuales acerca de la comunicación humana deben usar los presupuestos de la comunicación compleja, y buscar alternativas para enfrentar la actual infodemia, que acompaña a la pandemia de la Covid 19.
Citas
Alfonso I. R. y Fernández, M. M. (2020). Comportamiento informacional, infodemia y desinformación durante la pandemia de COVID-19. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba. 10 (2), e882.
Basile, G. (2020). La triada del higienismo público, cuarentenas y securitización en el SARS-CoV-2: matriz genética del panamericanismo sanitario. Editorial CLACSO. https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20200529070501/Neohigienismo-y-cuarentenas-verticales.pdf
Carr, N. (2012). Qué está haciendo internet con nuestras mentes. Editorial Tauros.
De Araújo, A. y Andreu, J. (2017). La relación ontológica comunicación / educación en la sociedad del conocimiento y nuevos desafíos para la docencia. Revista Razón y Palabra. 21(3), 4-21.
Debord, G. (2010). La sociedad del espectáculo. Editorial Pretextos.
De Sousa, S. (2020). La cruel pedagogía del virus. Editorial CLACSO. https://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana/libro_detalle.php?id_libro=1977y pageNum_rs_libros=0y orden=nro_orden
Agencia Española de Protección de Datos. (2020). El uso de las tecnologías en la lucha contra el COVID-19. Un análisis de costos y beneficios. https://www.aepd.es/sites/default/files/2020-05/analisis-tecnologias-COVID19.pdf
Medina, R. M. (2016). Programa Educativo para el desarrollo del estilo de comunicación asertivo en estudiantes de medicina. [Tesis doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona].
Miyares, E. (2015). Diccionario Básico Escolar. Editorial Oriente.
Morin, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Editorial GEDISA. https://www.casadellibro.com/libro-introduccion-al-pensamiento-complejo/9788474325188/394381
Morin, E. y Delgado, C. J. (2017). Reinventar la educación, abrir caminos a la metamorfosis de la humanidad. Editorial Universidad de la Habana.
OPS. (2020a). Covid-19 y el rol de los sistemas de información y las tecnologías en el primer nivel de atención. https://iris.paho.org/handle/10665.2/52128
OPS. (2020b). Entender la Infodemia y la desinformación en la lucha contra la COVID-19. https://www.paho.org/es/documentos/entender-infodemia-desinformacion-lucha-contra-COVID-19
Palacios, P. (2020). Ctrl. + COVID-19. En: Sierra, W., Vega, Y. Digitalidad y pandemia. (8-11). https://www.puce.edu.ec/pdf/digitalidad-y-pandemia.pdf
Ramonet, I. (2020). Ante lo desconocido... La pandemia y el sistema-mundo. Cubadebate. http://www.cubadebate.cu/especiales/2020/04/25/especial-de-ignacio-ramonet-ante-lo-desconocido-la-pandemia-y-el-sistema-mundo/
Serrano, P. (2017). Comunicación jibarizada. Cómo la tecnología ha cambiado nuestra mente. Editorial Científico- Técnica.
Serrano, R., Biedma, L., Domínguez, J. A., García, M. I., La fuente, R. y Sotomayor, R. (2021). Estudio Social sobre la Pandemia del COVID-19 (ESPACOV) https://www.dicyt.com/noticias/los-ciudadanos-recelan-de-la-responsabilidad-colectiva-para-superar-la-pandemia febrero 28/2021
Smith, C. (2020). New York Post. Will ‘immunity passports’ be the ticket out of coronavirus lockdowns? https://nypost.com/2020/04/13/will-immunity-passports-be-the-ticket-out-of-coronavirus-lockdowns/
UNESCO. (2020). Manual de seguridad para periodistas. https://www.rsf-es.org/download/manual-de-seguridad-para-periodistas/
Zarocostas, J. (2020). How to fight an infodemic. The lancet, 395(10225), 676. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30461-Xl
Publicado
Versiones
- 2021-11-02 (3)
- 2021-10-05 (2)
- 2021-09-25 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Educación y Sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.