Esta es un versión antigua publicada el 2021-09-25. Consulte la versión más reciente.

Fascinación tecnológica y comunicación humana en tiempos de la Covid 19

Autores/as

Palabras clave:

aislamiento social, comunicación compleja, fascinación tecnológica, infodemia, infección por coronavirus

Resumen

Elaborado desde la metodología cualitativa, se reflexiona acerca de las interconexiones entre la fascinación tecnológica y la comunicación humana, en tiempos de la Covid 19. Son tiempos donde la tecnología seduce a millones de seres humanos que se sumergen en las pantallas de sus dispositivos electrónicos durante espacios de tiempo no recomendados. Se destaca la utilidad de las TIC para conectar de manera virtual a los seres humanos durante situaciones de aislamiento social, con sus trabajos, escolarización y demás labores sociales. Se subraya la complejidad de las interconexiones y nexos esenciales que se aprecian entre la fascinación tecnológica y la comunicación humana, en el contexto de la pandemia de la Covid 19 y que las investigaciones actuales acerca de la comunicación humana deben usar los presupuestos de la comunicación compleja, y buscar alternativas para enfrentar la actual infodemia, que acompaña a la pandemia de la Covid 19.

Biografía del autor/a

Rosa María Medina-Borges, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba.

Doctora en Ciencias Pedagógicas, máster en Historia Contemporánea y Relaciones, Internacionales, especializaciones CLACSO en:  ciencia-tecnología y transferencia en la universidad pública, y en: gestión de políticas de salud y soberanía sanitaria internacional. Profesora de metodología de la investigación de la carrera Sistemas de Información en Salud.

Citas

Alfonso I. R. y Fernández, M. M. (2020). Comportamiento informacional, infodemia y desinformación durante la pandemia de COVID-19. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba. 10 (2), e882.

Basile, G. (2020). La triada del higienismo público, cuarentenas y securitización en el SARS-CoV-2: matriz genética del panamericanismo sanitario. Editorial CLACSO. https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20200529070501/Neohigienismo-y-cuarentenas-verticales.pdf

Carr, N. (2012). Qué está haciendo internet con nuestras mentes. Editorial Tauros.

De Araújo, A. y Andreu, J. (2017). La relación ontológica comunicación / educación en la sociedad del conocimiento y nuevos desafíos para la docencia. Revista Razón y Palabra. 21(3), 4-21.

Debord, G. (2010). La sociedad del espectáculo. Editorial Pretextos.

De Sousa, S. (2020). La cruel pedagogía del virus. Editorial CLACSO. https://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana/libro_detalle.php?id_libro=1977y pageNum_rs_libros=0y orden=nro_orden

Agencia Española de Protección de Datos. (2020). El uso de las tecnologías en la lucha contra el COVID-19. Un análisis de costos y beneficios. https://www.aepd.es/sites/default/files/2020-05/analisis-tecnologias-COVID19.pdf

Medina, R. M. (2016). Programa Educativo para el desarrollo del estilo de comunicación asertivo en estudiantes de medicina. [Tesis doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona].

Miyares, E. (2015). Diccionario Básico Escolar. Editorial Oriente.

Morin, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Editorial GEDISA. https://www.casadellibro.com/libro-introduccion-al-pensamiento-complejo/9788474325188/394381

Morin, E. y Delgado, C. J. (2017). Reinventar la educación, abrir caminos a la metamorfosis de la humanidad. Editorial Universidad de la Habana.

OPS. (2020a). Covid-19 y el rol de los sistemas de información y las tecnologías en el primer nivel de atención. https://iris.paho.org/handle/10665.2/52128

OPS. (2020b). Entender la Infodemia y la desinformación en la lucha contra la COVID-19. https://www.paho.org/es/documentos/entender-infodemia-desinformacion-lucha-contra-COVID-19

Palacios, P. (2020). Ctrl. + COVID-19. En: Sierra, W., Vega, Y. Digitalidad y pandemia. (8-11). https://www.puce.edu.ec/pdf/digitalidad-y-pandemia.pdf

Ramonet, I. (2020). Ante lo desconocido... La pandemia y el sistema-mundo. Cubadebate. http://www.cubadebate.cu/especiales/2020/04/25/especial-de-ignacio-ramonet-ante-lo-desconocido-la-pandemia-y-el-sistema-mundo/

Serrano, P. (2017). Comunicación jibarizada. Cómo la tecnología ha cambiado nuestra mente. Editorial Científico- Técnica.

Serrano, R., Biedma, L., Domínguez, J. A., García, M. I., La fuente, R. y Sotomayor, R. (2021). Estudio Social sobre la Pandemia del COVID-19 (ESPACOV) https://www.dicyt.com/noticias/los-ciudadanos-recelan-de-la-responsabilidad-colectiva-para-superar-la-pandemia febrero 28/2021

Smith, C. (2020). New York Post. Will ‘immunity passports’ be the ticket out of coronavirus lockdowns? https://nypost.com/2020/04/13/will-immunity-passports-be-the-ticket-out-of-coronavirus-lockdowns/

UNESCO. (2020). Manual de seguridad para periodistas. https://www.rsf-es.org/download/manual-de-seguridad-para-periodistas/

Zarocostas, J. (2020). How to fight an infodemic. The lancet, 395(10225), 676. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30461-Xl

Descargas

Publicado

2021-09-25

Versiones

Cómo citar

Medina-Borges, R. M. (2021). Fascinación tecnológica y comunicación humana en tiempos de la Covid 19. Educación Y Sociedad, 19(3), 207–222. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1895

Número

Sección

Aristas y Perfiles