COVID-19: Vulnerabilidad vs Resiliencia. Un acercamiento a la realidad educativa venezolana

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Palabras clave:

COVID-19, educación, pandemia, resiliencia

Resumen

La educación es un derecho humano fundamental. En medio de un evento adverso esta debe ser garantizada. En Venezuela existían condiciones previas de vulnerabilidad antes de la ocurrencia de la pandemia de COVID-19. El objetivo de esta investigación es describir la situación de vulnerabilidad de Venezuela antes de la pandemia de la COVID-19 y los indicadores de resiliencia evidenciados en el sistema educativo para asegurar el derecho de la educación. Se trata de una investigación de tipo documental. Entre las conclusiones se tiene: a pesar de la crisis que atraviesa Venezuela, se ha evidenciado la existencia de indicadores de resiliencia en el sistema educativo.

Biografía del autor/a

Jose Andrés Rosales-Veitia, Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela.

Profesor en Geografía e Historia. Master en Geografía Física. Especialización en Educación en Gestión de Riesgos. Dedicado a investigaciones físico-geográficas, ambientales, en gestión de riesgos, y educación. Actualmente es investigador del Centro de Investigaciones Peruano Venezolano, dentro de la línea de investigación: geografía y estudios ambientales, en Lima, Perú.

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Publicado

2021-09-25 — Actualizado el 2021-11-02

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Cómo citar

Rosales-Veitia, J. A. (2021). COVID-19: Vulnerabilidad vs Resiliencia. Un acercamiento a la realidad educativa venezolana. Educación Y Sociedad, 19(3), 195–206. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1896 (Original work published 25 de septiembre de 2021)

Número

Sección

Aristas y Perfiles