COVID-19: Vulnerabilidad vs Resiliencia. Un acercamiento a la realidad educativa venezolana
Palabras clave:
COVID-19, educación, pandemia, resilienciaResumen
La educación es un derecho humano fundamental. En medio de un evento adverso esta debe ser garantizada. En Venezuela existían condiciones previas de vulnerabilidad antes de la ocurrencia de la pandemia de COVID-19. El objetivo de esta investigación es describir la situación de vulnerabilidad de Venezuela antes de la pandemia de la COVID-19 y los indicadores de resiliencia evidenciados en el sistema educativo para asegurar el derecho de la educación. Se trata de una investigación de tipo documental. Entre las conclusiones se tiene: a pesar de la crisis que atraviesa Venezuela, se ha evidenciado la existencia de indicadores de resiliencia en el sistema educativo.
Citas
Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat. (14 de junio de 2018). Declaración sobre la grave crisis del transporte público. https://bit.ly/3uJQqUW
Acosta, Y. (2018). Sufrimiento psicosocial del siglo XXI: Venezuela y la Revolución. Revista de Investigación Psicológica. 19, 111-133.
Cabrejos, J. (2003). La promoción de la resiliencia y el diseño de políticas sociales. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Mayor de San Marcos. 10(28) 47-70.
Candela, Y. (2016). Seguridad alimentaria en Venezuela: una mirada desde el ciudadano vulnerable. Cuadernos del CENDES, 33(91), 125-139.
Carranza, D. (14 de marzo de 2020). Desde el 16 de marzo se suspenden clases en Venezuela debido a los primeros casos de COVID-19. [online]. Agencia Anadolu. https://bit.ly/3xnHBlI
Carrillo, A. (2018). Sistema de salud en Venezuela: ¿un paciente sin remedio? Cadernos de Saúde Pública, 34(3), 1-15. DOI: https://www.scielo.br/pdf/csp/v34n3/1678-4464-csp-34-03-e00058517.pdf
Castaño, V., López, J. y Marí, S. (2020). El impacto de la crisis del covid-19 en la adolescencia en España: Análisis de situación, respuesta y recomendaciones. https://bit.ly/2S5SVmj
Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres. (s.f.). Manual para la evaluación de riesgos biológicos. CENEPRED. https://bit.ly/2QSZyrw
Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://bit.ly/3sPCozx
Defensa Civil Cuba, Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo. (2018). FORSAT. Glosario Términos del sistema de la Defensa Civil Cuba. https://bit.ly/3vkpA5T
Department of Economic and Social Affairs. (2020). Pueblos indígenas y la pandemia del COVID-19: consideraciones. ONU. https://bit.ly/3uItCos
EIRD. (2005). Marco de Acción de Hyogo 2005-2015: Aumento de la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres. Naciones Unidas. https://bit.ly/3dT8570
Ellner, S. (2019). Explicaciones para la crisis actual en Venezuela: el choque de paradigmas y narrativas. Discursos del Sur. Revista De Teoría Crítica En Ciencias Sociales, (4), 133-151. DOI: https://doi.org/10.15381/dds.v0i4.17029
Estrategia Internacional para la Reducción de Riesgos de Desastres. (2017). Escuela segura en territorio seguro: reflexiones sobre el papel de la comunidad educativa en la gestión del riesgo. Ciudad del Saber: UNICEF. https://bit.ly/3euX4rB
González, A. (2008). La desigualdad en la revolución bolivariana. Una década de apuesta por la democratización del poder, la riqueza y la valoración del estatus. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, 4(3), 175-199.
Isturiz, A. (26 de marzo de 2020). Debemos encontrar la armonía entre el derecho a la salud y el derecho a la educación permanente. En: Ministerio del Poder Popular para la Educación (Ed.) Alternativas para la continuidad educativa ante el cierre preventivo de escuelas por el COVID-19. https://bit.ly/3nlwKUB
Jordan, M. (01 de mayo de 2020). Venezuela no está preparada para clases a distancia. Diario de Lara, La Prensa. https://bit.ly/3eqj9aE
Lara, S. (2020). La diáspora académica en una universidad pedagógica: más allá de los números. Revista de Investigación, 44(99), 100-127.
Lozano, G. y Álvarez, I. (2020). ¿Cuál será la nueva normalidad a partir de la crisis del COVID-19? Mancera S. C. https://go.ey.com/3wMYuGg
Lucena, H. (2005). La crisis política en Venezuela: repercusiones y respuestas del movimiento sindical. En: de la Garza (Ed.) Sindicatos y nuevos movimientos sociales en América Latina. CLACSO. https://bit.ly/2QUJdCE
Malamud, C. y Núñez, R. (2019). La crisis de Venezuela y el tablero geopolítico internacional. Real Instituto Elcano. ARI. (24), 1-11.
Muñoz, D. (2020). Educación virtual en pandemia: una perspectiva desde la Venezuela actual. Revista Educare, 24(3), 387-404. DOI: https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i3.1377
Murillo, J. y Duk, C. (2020). El COVID-19 y las brechas educativas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 14(1), 11-13.
Núñez, A. (17 de abril de 2020). La odisea de la educación virtual en Venezuela. Voz de América. https://bit.ly/3etpd29
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2020). La educación en situaciones de crisis. UNESCO. https://bit.ly/3g1gjv7
Organización Internacional del Trabajo (2020) Los jóvenes y la pandemia de la COVID-19: efectos en los empleos, la educación, los derechos y el bienestar mental. Informe de la encuesta. Ginebra: Organización Internacional del Trabajo. https://bit.ly/3aBRYZu
Pan-Montojo, N. (7 de agosto de 2020). ¿Ha llegado el momento de repensar los ODS? El Ágora. https://bit.ly/2QYkv4a
Patiño, N. (21 de junio de 2020). La educación virtual en Venezuela en época de pandemia. El diario. https://bit.ly/32NCugy
Plena Inclusión. (2020). El derecho a la educación durante el COVID19. https://bit.ly/32U9H9X
Renna, H. 2020. El derecho a la educación en tiempos de crisis: alternativas para la continuidad educativa. Sistematización de estrategias y respuestas públicas en América latina y el Caribe ante el cierre de escuelas por la pandemia del COVID-19. Documento de trabajo para estudiantes. UNEM Clúster Educación. https://bit.ly/3s6MOdB
Rogers, H. y Sabarwal, S. (2020). COVID-19: impacto en la educación y respuestas de política pública. Grupo Banco Mundial-Educación. https://bit.ly/3dS0rbz
Rosales-Veítia, J. (2021). Evolución histórica de la concepción de la gestión de riesgos de desastres: algunas consideraciones. Revista Kawsaypacha: Sociedad Y Medio Ambiente, (7), 67-81. DOI: https://doi.org/10.18800/kawsaypacha.202101.004
Santeliz, A. y Contreras, J. (2016). La crisis del crecimiento económico venezolano: la inversión extranjera directa (IED) como parte de la solución. Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura, 22(1), 11-46.
Silva, A. (21 de abril de 2020). Educar a distancia en un país de pésima conectividad. Cinco 8. https://bit.ly/3nkrHnv
Tébar, L. (2014). Resiliencia y educación: principios y estrategias. Conhecimento y Diversidade, Niterói, (11), 41-64.
Transparencia Venezuela. (mayo de 2020). Cuarentena ¿Aislamiento social como anillo al dedo? https://bit.ly/2RqnxyC
United Nations. (2001). Marco de acción Para la aplicación de la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres (EIRD). United Nations-UNISDR. https://bit.ly/32Q3MCS
UNICEF. (abril de 2020a). Impacto del COVID-19 en los niños, niñas, adolescentes y sus familias en América Latina y el Caribe. UNICEF. https://uni.cf/3tTOgSn
UNICEF. (5 de junio de 2020b). La falta de igualdad en el acceso a la educación a distancia en el contexto de la COVID-19 podría agravar la crisis mundial del aprendizaje. UNICEF. https://uni.cf/3nwQ5m9
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. (2017). Terminología sobre gestión de riesgos de desastres y fenómenos amenazantes. Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. https://bit.ly/3aEQM7k
Vargas, C. (2018). La migración en Venezuela como dimensión de la crisis. Pensamiento Propio, (47), 91-128.
Vera, J. y Albarracín, A. (2017). Metodología para el análisis de vulnerabilidad ante amenazas de inundación, remoción en masa y flujos torrenciales en cuencas hidrográficas. Ciencia e Ingeniería Neogranadina, 27(2), 109-136.
VTV (17 de marzo de 2020). Programa “Cada Familia Una Escuela” garantiza escolaridad 2019-2020. VTV. https://bit.ly/2QzbKOn
Publicado
Versiones
- 2021-11-02 (3)
- 2021-10-05 (2)
- 2021-09-25 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Educación y Sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.