COVID-19: Vulnerability vs Resilience. An approach to the Venezuelan educational reality

Authors

Keywords:

COVID-19, educación, pandemia, resiliencia

Abstract

Education is a fundamental human right. In the middle of an adverse event this must be guaranteed. In Venezuela there were previous conditions of vulnerability before the occurrence of the COVID-19 pandemic. The objective of this research is to describe the situation of vulnerability in Venezuela before the COVID-19 pandemic and the resilience indicators evidenced in the education system to ensure the right to education. It is a documentary type investigation. Among the conclusions are: despite the crisis that Venezuela is going through, the existence of indicators of resilience in the educational system has been evidenced.

Author Biography

Jose Andrés Rosales-Veitia, Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela.

Profesor en Geografía e Historia. Master en Geografía Física. Especialización en Educación en Gestión de Riesgos. Dedicado a investigaciones físico-geográficas, ambientales, en gestión de riesgos, y educación. Actualmente es investigador del Centro de Investigaciones Peruano Venezolano, dentro de la línea de investigación: geografía y estudios ambientales, en Lima, Perú.

References

Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat. (14 de junio de 2018). Declaración sobre la grave crisis del transporte público. https://bit.ly/3uJQqUW

Acosta, Y. (2018). Sufrimiento psicosocial del siglo XXI: Venezuela y la Revolución. Revista de Investigación Psicológica. 19, 111-133.

Cabrejos, J. (2003). La promoción de la resiliencia y el diseño de políticas sociales. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Mayor de San Marcos. 10(28) 47-70.

Candela, Y. (2016). Seguridad alimentaria en Venezuela: una mirada desde el ciudadano vulnerable. Cuadernos del CENDES, 33(91), 125-139.

Carranza, D. (14 de marzo de 2020). Desde el 16 de marzo se suspenden clases en Venezuela debido a los primeros casos de COVID-19. [online]. Agencia Anadolu. https://bit.ly/3xnHBlI

Carrillo, A. (2018). Sistema de salud en Venezuela: ¿un paciente sin remedio? Cadernos de Saúde Pública, 34(3), 1-15. DOI: https://www.scielo.br/pdf/csp/v34n3/1678-4464-csp-34-03-e00058517.pdf

Castaño, V., López, J. y Marí, S. (2020). El impacto de la crisis del covid-19 en la adolescencia en España: Análisis de situación, respuesta y recomendaciones. https://bit.ly/2S5SVmj

Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres. (s.f.). Manual para la evaluación de riesgos biológicos. CENEPRED. https://bit.ly/2QSZyrw

Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://bit.ly/3sPCozx

Defensa Civil Cuba, Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo. (2018). FORSAT. Glosario Términos del sistema de la Defensa Civil Cuba. https://bit.ly/3vkpA5T

Department of Economic and Social Affairs. (2020). Pueblos indígenas y la pandemia del COVID-19: consideraciones. ONU. https://bit.ly/3uItCos

EIRD. (2005). Marco de Acción de Hyogo 2005-2015: Aumento de la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres. Naciones Unidas. https://bit.ly/3dT8570

Ellner, S. (2019). Explicaciones para la crisis actual en Venezuela: el choque de paradigmas y narrativas. Discursos del Sur. Revista De Teoría Crítica En Ciencias Sociales, (4), 133-151. DOI: https://doi.org/10.15381/dds.v0i4.17029

Estrategia Internacional para la Reducción de Riesgos de Desastres. (2017). Escuela segura en territorio seguro: reflexiones sobre el papel de la comunidad educativa en la gestión del riesgo. Ciudad del Saber: UNICEF. https://bit.ly/3euX4rB

González, A. (2008). La desigualdad en la revolución bolivariana. Una década de apuesta por la democratización del poder, la riqueza y la valoración del estatus. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, 4(3), 175-199.

Isturiz, A. (26 de marzo de 2020). Debemos encontrar la armonía entre el derecho a la salud y el derecho a la educación permanente. En: Ministerio del Poder Popular para la Educación (Ed.) Alternativas para la continuidad educativa ante el cierre preventivo de escuelas por el COVID-19. https://bit.ly/3nlwKUB

Jordan, M. (01 de mayo de 2020). Venezuela no está preparada para clases a distancia. Diario de Lara, La Prensa. https://bit.ly/3eqj9aE

Lara, S. (2020). La diáspora académica en una universidad pedagógica: más allá de los números. Revista de Investigación, 44(99), 100-127.

Lozano, G. y Álvarez, I. (2020). ¿Cuál será la nueva normalidad a partir de la crisis del COVID-19? Mancera S. C. https://go.ey.com/3wMYuGg

Lucena, H. (2005). La crisis política en Venezuela: repercusiones y respuestas del movimiento sindical. En: de la Garza (Ed.) Sindicatos y nuevos movimientos sociales en América Latina. CLACSO. https://bit.ly/2QUJdCE

Malamud, C. y Núñez, R. (2019). La crisis de Venezuela y el tablero geopolítico internacional. Real Instituto Elcano. ARI. (24), 1-11.

Muñoz, D. (2020). Educación virtual en pandemia: una perspectiva desde la Venezuela actual. Revista Educare, 24(3), 387-404. DOI: https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i3.1377

Murillo, J. y Duk, C. (2020). El COVID-19 y las brechas educativas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 14(1), 11-13.

Núñez, A. (17 de abril de 2020). La odisea de la educación virtual en Venezuela. Voz de América. https://bit.ly/3etpd29

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2020). La educación en situaciones de crisis. UNESCO. https://bit.ly/3g1gjv7

Organización Internacional del Trabajo (2020) Los jóvenes y la pandemia de la COVID-19: efectos en los empleos, la educación, los derechos y el bienestar mental. Informe de la encuesta. Ginebra: Organización Internacional del Trabajo. https://bit.ly/3aBRYZu

Pan-Montojo, N. (7 de agosto de 2020). ¿Ha llegado el momento de repensar los ODS? El Ágora. https://bit.ly/2QYkv4a

Patiño, N. (21 de junio de 2020). La educación virtual en Venezuela en época de pandemia. El diario. https://bit.ly/32NCugy

Plena Inclusión. (2020). El derecho a la educación durante el COVID19. https://bit.ly/32U9H9X

Renna, H. 2020. El derecho a la educación en tiempos de crisis: alternativas para la continuidad educativa. Sistematización de estrategias y respuestas públicas en América latina y el Caribe ante el cierre de escuelas por la pandemia del COVID-19. Documento de trabajo para estudiantes. UNEM Clúster Educación. https://bit.ly/3s6MOdB

Rogers, H. y Sabarwal, S. (2020). COVID-19: impacto en la educación y respuestas de política pública. Grupo Banco Mundial-Educación. https://bit.ly/3dS0rbz

Rosales-Veítia, J. (2021). Evolución histórica de la concepción de la gestión de riesgos de desastres: algunas consideraciones. Revista Kawsaypacha: Sociedad Y Medio Ambiente, (7), 67-81. DOI: https://doi.org/10.18800/kawsaypacha.202101.004

Santeliz, A. y Contreras, J. (2016). La crisis del crecimiento económico venezolano: la inversión extranjera directa (IED) como parte de la solución. Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura, 22(1), 11-46.

Silva, A. (21 de abril de 2020). Educar a distancia en un país de pésima conectividad. Cinco 8. https://bit.ly/3nkrHnv

Tébar, L. (2014). Resiliencia y educación: principios y estrategias. Conhecimento y Diversidade, Niterói, (11), 41-64.

Transparencia Venezuela. (mayo de 2020). Cuarentena ¿Aislamiento social como anillo al dedo? https://bit.ly/2RqnxyC

United Nations. (2001). Marco de acción Para la aplicación de la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres (EIRD). United Nations-UNISDR. https://bit.ly/32Q3MCS

UNICEF. (abril de 2020a). Impacto del COVID-19 en los niños, niñas, adolescentes y sus familias en América Latina y el Caribe. UNICEF. https://uni.cf/3tTOgSn

UNICEF. (5 de junio de 2020b). La falta de igualdad en el acceso a la educación a distancia en el contexto de la COVID-19 podría agravar la crisis mundial del aprendizaje. UNICEF. https://uni.cf/3nwQ5m9

Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. (2017). Terminología sobre gestión de riesgos de desastres y fenómenos amenazantes. Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. https://bit.ly/3aEQM7k

Vargas, C. (2018). La migración en Venezuela como dimensión de la crisis. Pensamiento Propio, (47), 91-128.

Vera, J. y Albarracín, A. (2017). Metodología para el análisis de vulnerabilidad ante amenazas de inundación, remoción en masa y flujos torrenciales en cuencas hidrográficas. Ciencia e Ingeniería Neogranadina, 27(2), 109-136.

VTV (17 de marzo de 2020). Programa “Cada Familia Una Escuela” garantiza escolaridad 2019-2020. VTV. https://bit.ly/2QzbKOn

Published

2021-09-25 — Updated on 2021-11-02

Versions

How to Cite

Rosales-Veitia, J. A. (2021). COVID-19: Vulnerability vs Resilience. An approach to the Venezuelan educational reality. Educación Y Sociedad, 19(3), 195–206. Retrieved from https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1896 (Original work published September 25, 2021)

Issue

Section

Aristas y Perfiles