El plan de acción, plan de actividades y plan de mejora como resultado de investigación

Autores/as

Resumen

El artículo tiene como objetivo identificar la secuencia de operaciones de carácter metodológico asociados a la presentación de resultados prácticos para su alineamiento en los trabajos de culminación de estudios en el pregrado. Es resultado de un estudio descriptivo. La metodología general de la investigación se sustenta en el análisis documental, a partir de una guía de revisión documental. Los datos se registraron en un organizador cualitativo de MsWord (herramienta “mapa de documento”) para su posterior análisis. Se revela la diversidad de orientaciones y bibliografía, pluralidad en contenido y estructura de una misma propuesta de resultado. Se aporta una secuencia de operaciones de carácter metodológico para la presentación de resultados prácticos, así como su conceptuación, uso, objetivo, fundamentación y justificación de su necesidad, contexto social, estructura.

Biografía del autor/a

Jorge Félix González-González, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba.




Daimes Gascón-González, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba.




Citas

Capote, M. (2011). ¿Qué tipos de resultados teóricos o prácticos educacionales han sido defendidos en tesis doctorales durante los últimos 14 años en Cuba? Mendive, 9 (4), 230-238.

Carballo-Ramos, E. y Carballo-Cruz, E. (2009). Texto docente. Selección de temas. Centro de estudios del turismo (CENTUR) Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.

Cerezal, J. y Fiallo, J. (2002). Cómo investigar en pedagogía. Editorial Pueblo y Educación.

De Armas, N. (2011). A modo de introducción: los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. En Colectivo de autores. Los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. 1-7. Editorial Pueblo y Educación.

De Armas, N. y Valle, A. (2011): Resultados científicos en la investigación educativa. Editorial Pueblo y Educación.

Estévez, M., Arroyo, M. y C. González. (2004). La Investigación Científica En la Actividad Física: su Metodología. Editorial Deportes.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/

metodologia_de_la_investigacion_-_roberto_hernandez_sampieri.pdf

Lorences, J. (2011). Aproximación al estudio de la metodología como resultado científico. En Colectivo de autores. Los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. 52-59. Editorial Pueblo y Educación.

Lorences, J. (2011). Aproximación al sistema como resultado científico. En Colectivo de autores. Los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. 60-74. Editorial Pueblo y Educación.

Marimón, J. A. y Guelmes, E. L. (2011). Aproximación al modelo como resultado científico. En Colectivo de autores. Los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. 8-19. Editorial Pueblo y Educación.

Material mimeografiado ICCP. Ciudad de la Habana, Cuba s/f (como se citó en De Armas, N. (s/f) A modo de introducción: los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Centro de Estudios de Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico "Félix Varela" de Villa Clara)

Ministerio de Educación Superior. (2010). Resolución Ministerial 210/2007. Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico en la Educación Superior. La Habana. Cuba.

Rodríguez, M. A. y Rodríguez, A. (2011). La estrategia como resultado científico de la investigación educativa. En Colectivo de autores. Los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. 20-51. Editorial Pueblo y Educación. Centro de Ciencias e Investigaciones Pedagógicas. Universidad Pedagógica “Félix Varela”.

Publicado

2022-05-24

Número

Sección

Aristas y Perfiles